SOLEMNES CULTOS AL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura informa, que el próximo domingo, 14 de febrero, comenzarán los cultos a Nuestro Sagrado Titular, el Señor de la Oración en el Huerto, con el tradicional besamanos. La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la que asistirá el pregonero oficial de la Semana Santa, nuestro hermano Cecilio Cabello Velasco, que será el encargado de iniciar este solemne acto que se prolongará hasta las 20:30 de este primer domingo de Cuaresma.

El martes, 16 de febrero, comenzará el solemne quinario a las 20:30h en la Iglesia de las Madres Comendadoras de Santiago, hasta el sábado 20 de febrero.

Orla Quinario 2016

Presentación del Cartel Lunes Santo 2016

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura un año más nuestra corporación anunciará la próxima estación de penitencia con el cartel anunciador Lunes Santo 2016.

El acto tendrá lugar el próximo domingo 31 de enero después de los cultos mensuales,1619449_10202566334418725_3921560713588608119_n que se celebrarán a las 12h. El cartel que es obra de nuestro joven hermano Pablo Fernández Hurtado, licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, cofrade además de las corporaciones de la Humildad y Archicofradía del Rosario Coronada, del cual ya hemos podido comprobar su buen hacer en esta materia.

Será presentado por Manuel Vedia, florista de profesión, hermano de la Santa Cena Sacramental, muy ligado a las cofradías de Granada, estrechamente relacionado con nuestra corporación al ser durante mucho tiempo su familia, la encargada de poner la flor en cultos y diferentes salidas procesionales, es una persona a quien le tenemos un gran afecto.

Esperamos contar con su asistencia, así como de todos los cofrades que quieran asistir a este acto que pondrá una pieza más al camino de una nueva estación de penitencia.

ENTREVISTA A ANTONIO RAFAEL MEDIALDEA

12006307_694623984005741_647940277386768670_nComo anteriormente anunciamos el próximo domingo 24 las 12,00h tendrá lugar en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago el Pregón del Costalero a cargo de nuestro Hermano, Antonio Rafael Medialdea, fraile de la Orden de los Dominicos y costalero que ha sido designado este año por la cuadrilla para esta difícil tarea de ponerle voz a todos esos momentos vividos bajo la trabajadera.

A continuación les ofrecemos una breve entrevista en los días previos al pregón del Costalero

- Ante todo agradecerte tu atención con la web y por prestarnos tu tiempo. ¿Podrías hablarnos sobre tu proceso en los dominicos? Dejando a un lado tecnicismos. Estoy en medio de la formación inicial, formándome a nivel teológico y para ser, en un futuro, ordenado sacerdote. En estos años he pasado por varias casas de formación como Valladolid, Sevilla y ahora Valencia. La verdad es que estoy muy contento. Podríamos decir que me siento realizado. Estos son unos años para ir terminando de conocer la Orden y que la Orden termine de conocerme a mí. La vida en comunidad, el rezo comunitario, el estudio, los ratos de oración, el silencio, etc. Sin olvidar el apostolado. Principalmente me dedico a dar catequesis de confirmación a adolescentes, a la vez que acompaño a universitarios en grupos de fe. Si todo va bien, Dios mediante, realizaría mi profesión solemne dentro de dos años. Pero yo prefiero ir viviendo el día a día y dejar que Dios me sorprenda cada mañana.

-¿Cómo te sientes los días previos al pregón? Bastante nervioso por varios motivos. En primer lugar estoy de exámenes en la facultad. Además lejos de Granada y me gustaría poder visitar a nuestros titulares, sobre todo para calmarme. Es una gran responsabilidad y soy bastante perfeccionista. Estaré revisando el pregón hasta última hora y haciendo cambios probablemente. A la vez, estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí mis hermanos costaleros, y con la ilusión de poder hacerlo lo mejor posible.

- ¿A cuántas Hermandades perteneces? Desde pequeño, mis padres me hicieron hermano de sus Hermandades. Ya salía de niño hebreo con sólo cinco meses. Por eso pertenezco a “la Borriquilla” y a la Soledad Coronada de Guadix. La primera vez que me hice hermano por mí mismo de una hermandad, fue al venir a estudiar a Granada. En esa época conocí el Huerto y podríamos decir que fue un flechazo. Además estoy vinculado a la asociación parroquial el Cautivo, también de Guadix.

- ¿Con qué momento se queda de la pasada Coronación Canónica? Pregunta difíciles donde las haya, porque cada momento estuvo cargado de significado. Como ver a nuestra Madre de la Amargura ya Coronada a las puertas de santo Domingo, del convento que ha visto germinar mi vocación; o la anecdótica doble coronación, en cuyo caso me quedo con la de Álvaro; sin mencionar esa calle Santiago única, irrepetible, eterna. Pero como hay que escoger, me quedo con la primera levantá y chicotá una vez que nuestra Señora de la Amargura había sido Coronada. Llevaba ya unos años sin meterme debajo de un paso y no pensaba que pudiera volverlo a hacer. Fueron unos pocos minutos, pero a mí me supieron a gloria eterna. Recuerdo los momentos previos. Como un grupo de costaleros se iba para los capataces y les pedían que yo hiciera una chicotá. Las caras de asombro de más de uno al verme de nuevo de costalero. Las preguntas, los «NO ME DIGAS» o «NO PUEDE SER». Sentir de nuevo el roce del costal… Pero no quiero hablar más para no desvelar una parte importante de mi pregón.

- De todos los antiguos pregoneros del costalero, ¿Con cuál te quedas y por qué? Otra pregunta complicada, porque en el Huerto hemos tenido grandes pregoneros, y sobre todo en los últimos años. Sin menoscabo de los otros, yo me quedo con Adrián, con nuestro Adri. El por qué me parece bastante sencillo. Porque es una gran persona. Todo lo demás, es decir, gran cofrade, trabajador, comprometido, etc., no dejan de ser formas de ser una gran persona en los distintos ámbitos de su vida.

- ¿Que estilo seguirá el pregón? Evidentemente no va a ser una predicación, una homilía, aunque sea un dominico, un fraile predicador. Claro que habrá alguna referencia al Evangelio, a Dios, pero como lo hacía nuestro propio Señor. Hablando de las cosas sencillas que todos entendemos. En este caso, nuestro lenguaje común es el mundo de las hermandades, los momentos vividos en los ensayos y debajo del paso. Será un pregón cargado de anécdotas, tanto emotivas como graciosas. Un pregón hecho por un costalero, que también es fraile, para costaleros. Quiero que sea a la vez muy nuestro, del Huerto, hablando de nuestro andar y de nuestra gente, de nuestra hermandad y de lo que nos mueve.

- Responda brevemente:

Una calle para ver cofradías: Si es el Huerto, calle Santiago sin duda. Pero me gusta también la Plaza de santo Domingo.

Una marcha: Mi amargura

Un imaginero: Torcuato Ruiz del Peral

Su devoción: Mi Señor «arrodillao» y el Santísimo Sacramento.

Ruan o Capa: Capa como la del hábito de dominico sin lugar a dudas.

AGENDA COFRADE PARA EL FIN DE SEMANA

JUEVES 21: A las 20,30h.
Cultos Sacramentales. Iglesia de San Justo y Pastor.

VIERNES 22: A las 18h.
Casa de Hermandad. Reunión de Formación Grupo Joven. A las 20,30h. Reunión de Formación de Grupo de Adultos.

SABADO 23: A las 19h. Casa de Hermandad.
Conferencia cobre “Los jóvenes cofrades ante el Misterio del Señor en Getsemaní”, a cargo de nuestro hermano Antonio Rafael Medialdea. De la Orden de Santo Domingo. Organiza Grupo Joven.

Por último:

DOMINGO 24: A las 12,00h tendrá lugar en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago el Pregón del Costalero a cargo de nuestro Hermano, Antonio Rafael Medialdea, costalero que ha sido designado este año por la cuadrilla para esta difícil tarea de ponerle voz a todos esos momentos vividos bajo la trabajadera. Además se celebrará la primera levantá, a cargo de Francisco Olmo, hermano de nuestra hermandad así como su familia, muy vinculados a la corporación y que tras unos difíciles momentos dará comienzo así a la puesta a punto de la cuadrilla.

EL LEGADO DEL MAESTRO TALLISTA ANTONIO MARTIN FERNANDEZ, ASOMBRA AL MUNDO COFRADE DE SEVILLA Y MÁLAGA

El pasado día 7 de Enero jueves, la prestigiosa revista Pasión en Sevilla, suplemento del diario ABC, bajo el titular de “El paso del Cachorro que proyectó Antonio Martín”, recogía en un amplio artículo que firmaba Francisco Lopez de Paz, la existencia en image2Granada del legado del maestro tallista Don Antonio Martín Fernández ,dando a conocer una faceta perdida para los cofrades de Sevilla y en general de Andalucía de lo que supuso gran parte de la obra del mas grande tallista de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. El periodista califica, en dicho artículo, al legado que custodia la hermandad de la Oración en el huerto de Granada, de santuario, y pasa a describir parte del contenido que desde hace dos meses se expone en la Casa de Hermandad, glosa con orgullo y admiración el proyecto del paso del Cachorro, calificándolo como de primer nivel y evolución del anterior de Castillo Lastrucci, describe los bocetos de pasos para la Hermandad de la Macarena, la Estrella, los gitanos, etc… se para a admirarse de las herramientas y pequeñas tallas que atesora en este legado la cofradía realejeña. En definitiva un artículo que da a conocer uno de los rincones de la Semana Santa de Andalucía con más carga de arte, historia. Es para alegrarse y un enorme orgullo para esta corporación de Granada, que desde Sevilla y uno de los mas importantes periodistas de la Semana Santa, se admire y felicite de la guarda y custodia de este legado, ya image1patrimonio público para todos los cofrades y personas interesadas en este tema.

En su día la televisión TG7 elaboró un pequeño reportaje que próximamente se ampliará. El espacio “Memorial Antonio Martín”, está todavía en vías de culminación y por completar su instalación, aunque ya visitable y junto a su gran última obra y de la que se sentía especialmente orgulloso, el paso de Misterio de la Oración en el Huerto de Granada. Se trabaja, desde la Vocalía de Arte y Ornato y las Priostías, arduamente en completar este Memorial y poner a la contemplación de todo el mundo cofrade nacional, y a todos los especialistas e interesados, la totalidad del legado de nuestro querido y genial Cofrade Honorario.

image1 (1)dddEn este orden de cosas y teniendo que ver con esta noticia, el pasado sábado 16 de Enero se le hizo entrega al Hermano Mayor de la cofradía malagueña del Monte Calvario de dos facsímiles de diseños del genial maestro de la talla Don Antonio Martín Fernández, y que forman parte, como hemos dicho anteriormente, del legado que este maestro regaló a la Cofradía de la Oración en el Huerto, dichos facsímiles corresponde al paso de la Sagrada Mortaja titular de esta cofradía malagueña, y al no conservar esta, ningún diseño de su “trono”, nos solicitó una copia, que le fue entregada por una nutrida delegación de nuestra hermandad en ese día y en la Ermita del Monte Calvario, delante de sus sagrados titulares, este gesto fue recibido con auténtica emoción y muestras de agradecimiento por parte de la corporación malagueña.

Igualá General de Costaleros

Un año más nos alegra poder informar del inicio de los ensayos de la cuadrilla de IMG_4633costaleros de nuestra corporación. La igualá tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 17h en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Todos aquellos que quieran formar parte del cuerpo de costaleros, así como los que ya están deberán acudir con zapatilla negra de salida. Como siempre los capataces encargados de esta tarea serán Juan Antonio López en el paso de misterio y Francisco Lopera en el paso de palio. 

VIAJE A MÁLAGA 16 de Enero

La Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Nazarenos de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, tiene previsto un VIAJE A MÁLAGA será el próximo sábado, 16 de enero, para realizar una visita a las hermandades del Rocío, Zamarrilla y Monte Calvario de la capital malagueña.

El precio del viaje es de 13€ y la salida se realizará desde el Palacio de Congresos a las 8:00h. Para cualquier información, así como para las reservas ponemos a su disposición los siguientes números de contacto: 662068264 / 619917127

IMG_4321

Los Reyes Magos en el Huerto

El pasado 5 de Enero, sus Majestades los Reyes Magos visitaron como cada año la Iglesia de las Comendadoras de Santiago para recibir los últimos deseos de los más pequeños y empezar a repartir regalos.CX-0NCbWYAAr17_

Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a las reverendas madres comendadoras su regalo. Finalizan así las convocatorias navideñas, para dar paso a la pre-cuaresma, y a un nuevo Lunes Santo.

Finaliza el Año Jubilar Mariano en las Comendadoras‏ de Santiago

Con la culminación del Año Santo Jubilar Mariano, otorgado por el Santo Padre Francisco, a la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, de nuevo podemos contemplar el Templo de las Comendadoras, en su estado habitual, con Santa María Madre de Dios que regresa al altar mayor de la Iglesia y María Santísima de la Amargura Coronada que regresa a su capilla por primera vez tras su coronación canónica.
Un año de cambios y novedades que jamás olvidaremos y que termina con nuestra titular mariana más cercana a las Madres Comendadoras y a su pueblo que tanto la quiere.

Fotografías: Carolina Fdez (El Barco de María)

IMG_3943 IMG_3950

IMG_3942 IMG_3946