AM Virgen de las Angustias abrirá el cortejo del Lunes Santo 2015

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Y7uc_1RZHuerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, informa que la junta de gobierno reunida, el día 26/1/2015 ha decidido por mayoría que la AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, sea la banda que abra cortejo en la estación de penitencia que d.m. realizaremos a la Santa Iglesia Catedral Metropolitano, la tarde del Lunes Santo.

Oscar Martin del Pozo pregonará a los costaleros del Huerto

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, informa que el próximo domingo 1 de febrero, a las 12h, tendra lugar la “primera levantá” y tradicional B8IYVhkCAAEP4ukpregón del costalero de nuestra corporación, estará a cargo de nuestro hermano Oscar Martín del Pozo, será en la Iglesia de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.

Oscar Martin del Pozo, es costalero de María Santísima de la Amargura, de Jesús Despojado y de Nuestra Señora de los Reyes, es miembro de nuestra junta de gobierno, muy implicado en las labores de priostía y albacería de nuestra hermandad. A continuación, se celebrará la primera “levantá” simbólica que este año los hermanos costaleros, han tenido a bien que sea la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, finalizará el acto con un almuerzo en la Hospedería Monástica de las Comendadoras

SEMANA MARIANA -EN TORNO A MARÍA-

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el 1924574_954023724607718_8492791935923219675_nReal Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada que dentro de los actos preparatorios de la coronación canónica de María Stma. de la Amargura se va a celebrar el III Ciclo Formativo, en el contexto de una SEMANA MARIANA – EN TORNO A MARÍA- en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios, de las RR. MM. Comendadoras de Santiago. Granada. Del 2 al 6 de febrero de 2015, a las 20:45h.

Se ha conseguido reunir personas eminentes que nos van a hablar y hacer reflexionar sobre la importancia de la Virgen María en la Iglesia y en nuestras vidas. En concreto el programa que se presenta es el siguiente:

Día 2.

Corona de fe, caridad y fraternidad para María. Por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix-Baza. (por compromiso ineludible del Sr. Obispo accitano, esta conferencia se pospone al viernes 13 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora indicados).

Día 3.martes

Coronación de una imagen de la Virgen María: actualidad y sentido. Por el Rvdo. P. Carlos Sánchez de la Cruz (CCsR), Licenciado en Teología Moral y Delegado de Pastoral Vocacional de los Redentorístas.

Día 4.miércoles

María, mujer del Fiat y del Magníficat en la devoción del Pueblo de Dios. Por Sor Mariela Martínez Higueras (O.P.), Doctora en Teología Bíblica y Directora del Colegio Mayor Santo Domingo, de Granada.

Día 5.jueves

La mujer María de Nazaret, Madre y Discípula de Cristo. Por el Emmo. y Rvdmo. S. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Día 6.viernes

La Virgen María en los escritos y en la poesía de San Efrén de Síria. Por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo Metropolitano de Granada.

Asimismo os informamos que el domingo día 8 de Febrero tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo, una Solemne Eucaristía a las 12h con asistencia de todas las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la ciudad de Granada, como encuentro/ convivencia en honor de nuestra Sagrada titular y preparatorio de la Coronación. La venerada imagen será trasladada en andas a las 11h desde su sede canónica en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, (Santiago-Plaza del Realejo-Portería de Santo Domingo-Plaza de Santo Domingo), a la Iglesia de Santo Domingo/Parroquia de Santa Escolástica. Al regreso en la sede de la Cofradía entrega de recuerdo de la Coronación a todas las Cofradías.

Dada la trascendencia de estos actos rogamos la presencia de todos los hermanos de la cofradía, cofrades de Granada, cristianos, vecinos y devotos del Barrio del Realejo.

Presentado el Cartel LUNES SANTO 2015

El pasado domingo el hermano mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra Antonio Olivares presentó el cartel LUNES SANTO 2015

La edición de este cartel, que tiene como protagonista a la titular mariana de la Amargura, se presentó en el templo del Monasterio de las Comendadoras de Santiago. En este año especial de la coronación la cofradía decidió ilustrarlo con una fotografía de la virgen realizada por nuestro hermano Santiago Gómez Carmona. Un primer plano del rostro de la titular de la Amargura con corona de flores, como símbolo y preludio de la coronación del próximo mes de mayo, se convertirá en el anuncio para los próximos meses de la presencia pública de nuestra hermandad.

cartel huerto antonio olivares 2015 04

Antonio Olivares se subió al atril del presbiterio de la iglesia para realizar una emotiva y personal presentación del cartel en donde compartió algunas de sus experiencias cofrades con todos los asistentes. La vinculación de la hermandad de la Oración en el Huerto con la de la Alhambra fue uno de los argumentos que sirvieron para iniciar una presentación llena de recuerdos cofrades. Olivares recreó con sus palabras el discurrir del cortejo nazareno de El Huerto saliendo desde el Monasterio para recorrer las calles de su barrio.

Del mismo modo el presentador abundó en la importancia que tiene la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura en la vida de hermandad y en la implicación de todos sus miembros. Animó a todos ellos a compartir con orgullo estos momentos con el resto de cofrades y hacer partícipe a la ciudad de este gran evento.

Para Antonio Olivares, una vez que finalice la Semana Santa de 2015, ‘el calendario correrá directamente a colocarse en la fecha del 30 de mayo’.

cartel huerto antonio olivares 2015 01

Evocando lo que le sugiere al hermano mayor de la Alhambra la advocación de la Amargura prosiguió con un comprometido relato de la labor misionera que realizan las madres comendadoras en la India. Apeló a la generosidad y entrega de estas religiosas que día a día demuestran que son fundamentales para el desarrollo de la actividad cofrade de esta hermandad del Realejo. Una vez más Olivares puso de manifiesto su reconocimiento a una cofradía que tiene el privilegio de contar con una sede que es parte de la historia y del patrimonio más representativo de B8MjH4SCUAAtyNZGranada.

Para finalizar, el presentador recordó que a partir de ahora queda por delante un periodo repleto de emociones e ilusiones que deben ser compartidas por la hermandad con aquellos que ven en la coronación de la Virgen de la Amargura otro momento histórico protagonizado por una cofradía granadina.

Al término de este acto cofrade nuestro hermano mayor Manuel Cañavate, agradeció al presentador su compromiso y cercanía con nuestra hermandad.

 

Antonio Olivares presentará el cartel Lunes Santo 2015, el próximo domingo.

El domingo próximo 25 de Enero tras la misa de 12h se dará a conocer el cartel de la estación de penitencia de la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos. Será en la iglesia de las MM. Comendadoras de Santiago, en calle Santiago, del Realejo. El encargado de presentarlo es el hermano mayor p012_1_08de la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, Antonio Olivares, y la fotografía que lo preside es obra de nuestro hermano Santiago Gómez Carmona, dedicada a la Titular mariana de la cofradía, María Santísima de la Amargura.

Con anterioridad, el sábado día 24, a las 17,00 horas, están citados los costaleros de esta cofradía, tanto del misterio como del palio, y quieren se quieran unir a las mismas, a la “igualá” general. Será en la iglesia sede de la hermandad, y es obligatorio el uso de calzado de salida de color negro. Los ensayos están programados para los siguientes días: 6 y 13 de febrero a las 21h en la plaza del Lavadero. 8 de marzo a las 10h y 13 de marzo a las 21h en el mismo lugar.

Última Sesión del II Ciclo de Cine de Valores Humanos y Cristianos.

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada que:

El próximo viernes 23 de enero, a las 20:30h., en la Casa de Hermandad del Huerto, “El Campanario”, dentro de los actos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, tercera y última sesión del II Ciclo de Cine de Valores Humanos y Cristianos. Charla y puesta en común orientada y dirigida por nuestro hermano Angel Henares.

En el desarrollo de los dos ciclos de Cine de Valores, hemos aprendido a ver el séptimo arte con otros ojos, diferentes a los del consumo y a los de las películas que casi te obligan a ver por las modas, los consejos masivos, etc…. El cine es una fuente inabarcable de buenos valores, prácticas solidarias, buena toma de ejemplos de la vida cotidiana o de la vida excepcional de personajes a imitar. El cine se puede ver de muchas maneras y los que estamos asistiendo a este ciclo ya tenemos nota que tomar y nos sentimos mas arropados y con otro punto de vista. Os animamos a asistir a esta última sesión y reflexionar juntos sobre los valores humanos y cristianos del septimo arte.

IGUALÁ Y ENSAYOS 2015

 IGUALA GENERAL PARA LOS DOS PASOS:

24 DE ENERO, SÁBADO A LAS 17.00H

Sin título-1

ENSAYOS:

PASO DE MISTERIO: 6 y 13 de FEBRERO, 8 y 13 de MARZO

CAPATAZ: JUAN LÓPEZ

BANDA: CCyTT JESÚS DEL GRAN PODER (GRANADA)

PASO DE PALIO: 6 y 13 de FEBRERO, 8 y 13 de MARZO

CAPATAZ: FRANCISCO LOPERA

BANDA: SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PILAS (SEVILLA)

(es imprescindible el calzado negro obligatorio)

María Santísima de la Amargura visitará la Parroquia de Santo Domingo.

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, informa que una de las actividades programadas con motivo de la ya próxima Coronación Canónica-Pontificia de la sagrada, antigua y venerada imagen de nuestra dolorosa titular, es la de celebrar, junto a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada, tanto de penitencia como de Foto Amarg. paso palio 2012 (M Lirola)gloria y sacramentales, una Solemne Eucaristía a modo de encuentro presididos por María Santísima de la Amargura. Es por ello que se ha cursado invitación a todas y cada una de ellas a participar en dicha celebración fraterna, que tendrá lugar (D. m.) el domingo, día 8 de febrero, a las 12:00 h. en la iglesia de Santo Domingo (Parroquia de Santa Escolástica). Siendo dicha celebración presidida por el Párroco D. Álvaro Rodado (Dominico) Previamente, a las 11:00h., la bendita imagen será trasladada, en sencilla y devota procesión, desde el templo de las MM. Comendadoras hasta el de los PP. Dominicos. Concluida la Misa, todas las Hermandades y Cofradías que lo deseen, podrán incorporarse y participar en el regreso de la Virgen a su sede canónica, donde se hará entrega a todos los Hermanos Mayores de la Medalla Conmemorativa de la Coronación, tras lo cual dedicaremos un tiempo a la convivencia y confraternización.

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO DE LA AMARGURA

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO DE LA AMARGURA

CORONACION CANONICA-  ASJ- Logo Año Jubilar - (1)Contemplar y adorar con María

Del 1 de enero al 27 de diciembre de 2015.

IGLESIA DEL REAL MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS, DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO, DE LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA.

Se conoce como Año Jubilar Mariano o Año Santo Mariano, al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con especialísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; es un tiempo para la reconciliación, la conversión y la práctica de la misericordia, la justicia y la fraternidad, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.
Su Santidad Francisco, por medio de la Penitenciaría Apostólica ha concedido a la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios, y Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, un Jubileo con motivo de la Coronación Canónica de la Antigua, Sagrada y Venerada Imagen de su dolorosa titular.
Los siglos de devoción popular y culto continuados por parte de la población, así como su propio valor histórico-artístico han hecho merecedora a tan singular imagen del reconocimiento y honor que supone ser Coronada Canónicamente en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice, y por tratarse, además, de la primera que, recibiendo culto en un monasterio de vida contemplativa de la ciudad de Granada, alcanza el reconocimiento y el honor de la coronación, en el contexto del “Año de la Vida Consagrada 2015”, se ha otorgado esta especialísima gracia del Año Santo Jubilar Mariano que comprende del 1 de enero de 2015, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, hasta el 27 de diciembre de 2015,AMARGURATAMAÑO Fiesta de la Sagrada Familia de de Jesús, María y José, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria todos los fieles cristianos que verdaderamente arrepentidos, bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), acudan en peregrinación los días de las Celebraciones que se realicen en honor de la Sagrada y Venerada Virgen de la Amargura a la iglesia del Monasterio de la Madre de Dios, de las Comendadoras de Santiago, sede de la Cofradía, y ante su bendita imagen participen en algún acto sagrado o ejercicio de piedad mariana, y oren y mediten por un tiempo ante dicha imagen, concluyendo con la Oración Dominical (el Padre Nuestro), el Símbolo de la Fe (Credo) e invocando a la Santísima Virgen María con la Oración propia del Año Jubilar.

Los ancianos, enfermos, y todos aquellos que por alguna causa grave no puedan salir de su casa, podrán conseguir la indulgencia plenaria, siempre que unidos en deseo a los que realicen la visita o peregrinación, reprobando cualquier forma de pecado , y con la intención de cumplir lo antes posible las tres acostumbradas condiciones delante de esta imagen de María Santísima de la Amargura, recitaren devotamente la Oración Dominical, el símbolo de la fe y la oración del Año Jubilar, ofreciendo humildemente sus dolores o incomodidades propias de la vida a la misericordia de Dios por intercesión de María Santísima.
Las indulgencias y gracias del Año Santo Jubilar pueden obtenerse y ofrecerse en sufragio por los fieles difuntos.

En cuanto a las obras de misericordia o caridad, la Iglesia dispone: A) Visitar, durante un tiempo conveniente, a hermanos necesitados que atraviesan dificultades (enfermos, encarcelados, ancianos solos, discapacitados, etc.); B) Apoyar con un donativo significativo a obras de caridad; C) Dedicar una parte del propio tiempo libre a actividades útiles para la comunidad eclesial; D) Conceder el perdón a alguna persona que haya causado alguna ofensa, daño o dolor, y ello IMG_4704especialmente en el seno de la propia familia; E) La dedicación de, al menos una hora, a la predicación, la catequesis o a algún otro modo de testimoniar la fe a otras personas, en el ámbito de la familia, del trabajo o de la vida social en general.
Con la celebración del Año Jubilar, la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, y el Monasterio de la Madre de Dios desean ahondar en su vocación eclesial a través de la contemplación, la oración, la acogida y el testimonio, así como profundizar en el mandamientos nuevo de Jesús,el del amor fraterno. El templo comendador abrirá su puerta santa para recibir a todos cuantos a ella acudan para encontrarse con Dios y su bendita Madre, modelo para los creyentes en Jesucristo, convirtiéndose en centro de peregrinación para que quienes lo visiten, hagan de su encuentro con la Santísima Virgen, mediadora e intercesora ante su Hijo, un verdadero testimonio de fe cristiana, y que al peregrinar en compañía de nuestros hermanos podamos vivir la gracia de la reconciliación y sintamos la alegría de la gratitud a Jesús y a quien lo acogió en sus entrañas, la Santísima Virgen María, a quienes hemos de pedir que los frutos de santidad del Año Jubilar sean abundantes en la Iglesia y, en especial, en la Vida Consagrada y su misión evangelizadora.

Este Jubileo permitirá que la iglesia de la Madre de Dios se convierta en faro de fe y gozo en el perdón de Dios para todo el orbe cristiano.

José Cecilio Cabello Velasco
Comisario para la Coronación

CUPÓN ONCE 1 DE ENERO

CUPÓN de la ONCE relativo al día 1 de enero de 2015,dedicado al AÑO SANTO JUBILAR,  que se celebrará durante todo el año 2015 en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Monjas Comendadoras de Santiago, con motivo de la Coronación Canónica de la antigua, sagrada y venerada imagen de la Virgen de la Amargura.

B6QAwcTIIAAViUd

Colaboración de Santiago Gómez Carmona y Pablo Fernández Hurtado.

Apertura del Año Santo Jubilar Mariano

Tan sólo cinco meses para la coronación canónica de María Santísima de la Amargura, Para despedir el año, nuestra corporación celebró la apertura del Año Santo Jubilar Mariano de la Virgen de la Amargura, en las Comendadoras de DSC04692Santiago. Será el 30 de mayo próximo cuando se corone nuestra bendita titular que presidirá el retablo mayor del convento contemplativo durante los 12 meses del Jubileo. Primero fue la procesión de entrada que se realizó por la puerta que se ha dado en llamar Santa o del Jubileo, que es la primitiva de acceso al atrio del monasterio y que data de la época fundacional del monasterio contemplativo, fundación de los Reyes Católicos. Tras su apertura, ubicada en el lateral del convento de la calle B6RDE7-CUAAXzzcSantiago, entró la procesión de los concelebrantes precedidos por el guión corporativo de la cofradía y escoltado por miembros de la junta de gobierno de la cofradía con el hermano mayor, Manuel Cañavate, y el comisario de la Coronación Canónica, Cecilio Cabello. “Es un año de amor de quienes se acerquen al monasterio para rezar ante la Santísima Virgen María”, dijo el hermano mayor al comienzo de la celebración.
Después se inició la Eucaristía concelebrada por el consiliario de la cofradía, el claretiano José María Bolívar; el capellán de la comunidad religiosa que regenta el monasterio, Emilio García y el Asistente de las Comendadoras de Santiago de los tres conventos españoles, P. Osorio. “Son doce meses dedicados a María, a B6SEXcwCAAARdMGdescubrir el amor de la Virgen desde el nacimiento de Cristo hasta su Pasión”, dijo el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández en la homilía de apertura del Año Jubilar Mariano. Este 2015 está dedicado en la diócesis granadina a la Virgen, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. Participaron en la celebración varios hermanos mayores de otras hermandades que decidieron acompañar a esta hermandad en una tarde tan importante para la cofradía. Estuvo presente también el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros.

El prelado habló también sobre la advocación de la Virgen de la Amargura y la procedencia de la misma, animando a los cofrades de la hermandad a vivir DSC04687intensamente el Amor de María en estos meses de preparación a la Coronación de la Virgen. Finalmente, y de manera muy sencilla, habló de la especial vinculación de esta imagen de la Virgen de la Amargura con la comunidad de monjas del monasterio. “En este año que comenzamos, especialmente dedicado a la vida consagrada, es una referencia esta coronación al reconocimiento a las más de doscientas comunidades religiosas que hay en Granada y por las que rezamos para su continuidad”.

Fotografías: Granada Cofrade, Santiago Gómez, blog: el Barco de María

Apertura oficial del AÑO SANTO JUBILAR MARIANO

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada que, la Solemne Apertura oficial del AÑO SANTO JUBILAR CORONACION CANONICA-  ASJ- Logo Año Jubilar - (1)MARIANO, tendrá lugar el Miércoles día 31 de Diciembre a las 17h, con la presencia del Sr. Arzobispo. En ese acto se procederá a la apertura de la Puerta Santa, que será la primitiva puerta del Monasterio de época de la fundación de los Reyes Católicos y que durante todo este año actuará como tal.

El pasado día 15 de Diciembre nos informan desde la Curia Diocesana, del comunicado de la Penitenciaría Apostólica Vaticana, por el que el Santo Padre Francisco concedía el AÑO SANTO MARIANO, con motivo de la Coronación Canónica el próximo 30 de Mayo, de la antigua, venerada y sagrada imagen de María Stma. de la Amargura. La sede del Año Santo será el templo del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago en Granada.

La concesión del AÑO SANTO JUBILAR, es una gracia singular, que comprende un periodo especialmente intenso de oración y de reconciliación, propicio para obtener el perdón de los hermanos, acrecentar nuestra Fe, aumentar nuestra caridad y compartir nuestras vivencias de cristianos cofrades, con todos los peregrinos que durante este año de 2015, se acerquen a nuestro templo para alcanzar las indulgencias plenarias que el Sumo Pontífice otorga en estas especiales conmemoraciones.

Para todos los cofrades de Granada es un auténtico privilegio el gozar durante todo el año de estas condiciones y obtener la Indulgencia Plenaria que la Iglesia Católica concede a los que acudan al templo de las Comendadoras de Santiago, en las debidas condiciones de, orar ante la imagen de la Virgen de la Amargura, practicar el sacramento de la confesión, asistir a la eucaristía y rezar por las intenciones del Santo Padre Francisco, a través de la Oración del Año Santo.

La comunidad de Monjas Comendadoras de Santiago y la Cofradía de la Oración en el Huerto, agradecen la difusión de esta noticia y les invita a participar en este solemne acto. Asi como a las celebraciones a lo largo de todo el año.