ASÍ IRÁ LA COFRADIA

image000

Nombre: Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Iconografía: El primer paso representa la escena de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos ante la aparición del Ángel confortador, mientras los apóstoles Pedro, Juan y Santiago duermen.

Imágenes: El grupo escultórico de la Oración en el Huerto es obra del gran imaginero granadino Domingo Sanchez Mesa, la dolorosa Mª Stma de la Amargura de la escuela de Mora (S.XVIII)

Templo: Convento de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.
Fundación y primeras reglas: Se funda el 22 de Abril 1943. Las primeras reglas datan del 12 de Octubre de 1943.

Pasos: Dos. El misterio procesiona en un paso neobarroco, de madera tallada por Antonio Martín Sánchez, dorado por Abel y Justiniano Sánchez; imaginería del paso a cargo de José Antonio Navarro Arteaga. En el paso de palio, la orfebrería es Manuel de los Ríos y de Moreno.

Hermanos Mayores Honorarios: Cuerpo Nacional de Policía, Casa Real y la Orden de Santiago.

Datos de interés: La Imagen de María Santísima de la Amargura será Coronada Canonicamente D. M. el 30 de Mayo de 2015.

Hermanos: 988

Participan en la Estación de Penitencia: 435

Hermano Mayor: Manuel Cañavate Carmona

Consiliario: Rvdo. P. D. Jose María Bolivar

Diputado Mayor de Gobierno: Mariano Sánchez Pantoja.

Capataces: Juan Antonio López en el Misterio y Francisco Lopera en el palio.

Habito nazareno: Túnica y capa blanca, capillo azul y cíngulo azul-blanco.

Musica: Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder (Granada) en el paso de misterio, y Banda de la Sociedad Filarmonica de Pilas (Sevilla) en el paso de palio.

Patrimonio Musical: La Oración en el Huerto (Fco. Higuero), Amargura en tu Oración (Jorge Fdez. García), Plegaria del Rabí (B.C.A.), Amargura Reina de Granada (Martín Salas), Mi Amargura (Victor Ferrer)

Lugar recomendado: Dificultosa salida por el desnivel del patio de las Comendadoras de Santiago y el regreso de la cofradía por la Calle Santiago.

Proyectos: Finalización del paso de palio de María Santísima de la Amargura, obra de las Madres Comendadoras , orfebrería de Alberto Quirós y diseño de Juan Díaz Losada.

Exorno floral: El Misterio una mezcla en tonos malvas y morados a base de iris, Jacinto, orquídea, rosa ,estátice, alhelí y flor de cera. En el paso de palio mezcla en tonos crema y blanco con rosa, rosa ramificada, boris becker, astromeria, calas y flor de cera.

Vestidor: Francisco Garví

Horario: Salida 19:00h, Angel Ganivet (tribuna oficial) 20:55h, regreso 00,20h

horariohuerto

Itinerario: Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrerías, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Carcel Baja, Placeta de Diego de Siloé, Pasaje de Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Sancti Espíritu, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago y a su Templo.

itinerariolunessanto2014

Recorrido ida y vuelta: AZUL

Recorrido oficial: ROJO

 

El Carmen de Salteras volverá en 2015 a Granada, para la Coronación Canónica de M. Stma. de la Amargura

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto y María Santísima de la Amargura, comunica que: para la procesión triunfal de la coronación del día 30 de Mayo de 2015, de vuelta,image002 desde la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a su sede del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, se va a contar con la participación de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), una de las mas prestigiosas formaciones musicales de nuestro país y que ya nos acompañó el año pasado en la brillante jornada de la Peregrinación Magna Mariana a la Basílica de la Virgen de las Angustias del mes de mayo. Ese día se hizo historia musical en las recoletas y cofrades calles y plazas del Realejo, y el inmejorable resultado de aquella ocasión ha motivado a la Cofradía a contratar a esta reconocida formación musical para este evento tan importante.

Agradecemos a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), su predisposición a llegar a un acuerdo con la cofradía que posibilitara su presencia en tan magno acontecimiento en Granada.

CORONACION CANONICA-FOTO FIRMA SALTERAS.

Quinario al Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos

ESCUDOCOFRADIA

Oración preparatoria para todos los días.

Te adoramos, oh Santísimo Cristo Orante en Getsemaní, hijo de Dios vivo y de María Virgen, que por nuestro amor diste la vida en el ara de la cruz. A tí nos consagramos con todo nuestro corazón, suplicando humildemente que te dignes a imprimir en nuestras almas la imagen de tu rostro adorable, que ora al Padre aceptando su divina voluntad.   ¡Oh Padre Eterno! Mira la Faz de tu Hijo y or sus meritos infinitos concedenos un ardiente deseo de reparar las injurias hechas a tu Divina Majestad y la gracia que deseamos obtener en este Quinario. AMEN.

QUINARIO

¡Oh victima divina, mi buen Jesús! Tu Faz venerable pegada al suelo de Getsemaní y bañada en copioso sudor de sangre, nos descubre la grandeza de tus dolores y la gravedad de nuestros pecados. Danos a nosotros y a todos los pecadores un sincero arrepentimiento con firme propósito de nunca mas pecar.

PADRE NUESTRO, DIOS TE SALVE, GLORIA.

File-Antolinez-huerto olivos-bowes

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DIAS

Oh Dios omnipotente y misericordioso, concedenos, te pedimos, que cuantos veneramos la imagen de tu Divino Hijo Orante en el Huerto de los Olivos, merezcamos contemplarla eternamente en el resplandor de la gloria celestial. Amén.

COMUNICADO SOBRE LA CORONA ELEGIDA PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA

En la noche de ayer fue presentado al cabildo de hermanos el diseño de la corona con la que será coronada canónicamente María Santísima de la Amargura y que ejecutará el orfebre granadino Alberto Quirós. Se trata de un diseño de canastilla original de Tomás Jerónimo de Pedrajas que se conserva en el museo de la Catedral de Málaga y sobre el que ha diseñado Alberto Quirós, con la supervisión de la comisión de la Coronación Canónica.

Autor de la Corona de María Santísima de la Amargura de Granada.

Tomás Jerónimo de Pedrajas nació posiblemente en Córdoba, el 17 de octubre de 1690, hijo de padres desconocidos; fue su padrino el librero D. Nicolás Jerónimo Pedrajas, y su comadre doña Leonor de León. Tomás se formó sólo leyéndose su biblioteca. Casa muy joven con Flora Sánchez Aguayo, hija de Teodosio Sánchez de Rueda, quien llevaba ya varios años establecido en Córdoba, donde había acudido con su maestro Hurtado. En 1719 es admitido en la Hermandad de los Plateros, pues había descubierto que su vocación era la de diseñador y cincelador de aquellas maravillosas obras de la orfebrería barroca cordobesa. Ya en la custodia de Espejo, deja su impronta de su acusada originalidad con la utilización en su dibujo de los estípites barrocos, sustituyendo a las columnas. Pero su espíritu inquieto le lleva a dibujando sin cesar, y en el taller de su suegro observa las trazas barrocas del genial diseñador Francisco Hurtado Izquierdo. Se aplica entonces febrilmente a la arquitectura. Lee los libros que en el tema se han publicado. Se ve que su arte de proyectista está sedimentado en estudios, a los que su imaginación pondría ese plus de originalidad que hace sus obras inconfundibles.

En 1725 muere su esposa. Al año siguiente, Pedrajas casa en la catedral con María de Zúñiga, damita cordobesa de buena familia. El viaje a El Paular de su antiguo suegro hace que una de las más bellas creaciones del barroco andaluz se sitúe en Castilla. Pedrajas, según nos dice Ponz, hace hasta el proyecto del pavimento. Los arcos recuerdan la mesura cordobesa, la custodia produce admiración y el prior fray José García nos habla de la variedad de dibujos que para ella hiciera. Antes había hecho la traza de la iglesia de Fernán-Núñez y la de la portada y tabernáculo de San Hipólito de Córdoba.

Ya con varios hijos de su segunda unión, que, con los dos de la primera, constituye una familia numerosa, hay que trabajar mucho para sacarlos adelante, y hasta Salamanca llega Pedrajas en busca de encargos, de trazas, pues eso es lo que le gusta. Ya no tiene paciencia para el cincelado y su espíritu creador se explaya mejor en el mundo del proyecto. Acompaña a Teodosio Sánchez en su viaje a Priego en el año 1748, y hace el dibujo de las yeserías, que admirarían los prieguenses en la parroquial de la Asunción.

La sacristía de la Cartuja de Granada se inicia en 1732, cuando hacía siete años que había muerto Hurtado, autor de un primer proyecto en 1713. Taylor sostiene, en su artículo sobre la Cartuja, publicado en el “Archivo Español de Arte”, que la obra de la sacristía se debe a Pedrajas siguiendo la traza de Hurtado, aunque modificándola. Pero no hay más que ver en Córdoba la última obra de Hurtado, la sacristía del Cardenal, para observar que son estilos diferentes: aquél, es aún barroco del 1600 y lo que aparece en la sacristía granadina es el rococó dieciochesco en plena eclosión. Hacia 1740 fechamos el proyecto genial de Pedrajas. Esta época —ya el arquitecto platero cuenta cincuenta años de edad— es la mejor época creadora del príncipe del rococó español. La catedral granadina le nombra su platero y a su taller en Córdoba vienen los artistas plateros en busca de diseños. En uno de sus viajes a Granada le sorprendió la muerte el 19 de Marzo de 1757, según nos dice Gallego Burín. Si se supiera donde están sus restos se debían trasladar a la sacristía de la Cartuja granadina, su más bella creación.

El proyecto de corona para la Virgen de la Amargura.

De este extraordinario artista es el proyecto de corona elegido por la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, de Granada, para realizar la de Coronación Canónica de la bendita imagen de su Dolorosa, María Santísima de la Amargura. Es un diseño coetáneo a la propia imagen, realizado por Pedrajas en 1751, para la malagueña Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, que parece que nunca llegó a hacerse realidad. Hoy el boceto se guarda en Museo de Málaga. Se trata de una corona imperial cuya tipología es la característica del siglo XVIII en Córdoba. El maestro ha dibujado un aro labrado con cabezas de querubes y flores muy henchidas, sobre las que apoya una banda calada y primorosamente labrada con veneras remarcadas por ces de bordes rizados, cabezas de querubes y flores. De aquí nacen las imperiales de perfiles sinuosos y bastante anchas, cuyos extremos superiores convergen en el centro, donde asienta la bola del mundo rematada por una cruz. Carece de ráfaga, elemento decorativo que en aquel tiempo estaba plenamente consolidado en la decoración de las coronas imperiales, por lo que, para la realización definitiva, se le añadirá, por acuerdo del cabildo de hermanos, de tal sencillez, que no compita con la corona, ni le reste protagonismo, sino que la destaque y manifieste en todo su esplendor.

Este trabajo se le ha encargado, después de cotejar varios proyectos de prestigiosos orfebres y por decisión del Cabildo de Hermanos de la Cofradía, se selecciona el diseño realizado por el orfebre Alberto Quirós, que ha elaborado una sencilla, sobria y elegante ráfaga en donde se alternan los rayos flamígeros con otros en punta y otros ornamentados sutilmente con delicadas ramas de olivos. En la parte inferior, por encima de la cabeza de la imagen se sitúa una corona de rosas que recuerda las que utilizan las religiosas en la ceremonia de toma de hábitos y de votos solemnes al ingresar en la Orden. Por encima de esta corona de rosas se sitúa una antigua venera del siglo XVII en esmaltes, oro y granates, donación de la Comunidad de Madres Comendadoras. En la correspondiente parte opuesta del canasto este sitio lo ocupa un corazón traspasado de 7 puñales. En la parte superior de la corona, la bola del mundo, de lapislázuli, situada debajo de la Cruz que culmina este hermoso trabajo, está rodeada de una rama de olivo significando la deseada paz del mundo, en su base se sitúan cuatro granadas en alusión a nuestra ciudad. Una serie de cabezas de querubines, ornamentan en los imperiales y en la base la corona. Doce estrellas, que se podrán quitar circunstancialmente, rodean este trabajo de orfebrería, que será realizado a dos caras y en plata de ley sobredorada, con la aportación de oro y piedras preciosas que realicen los hermanos y devotos de la imagen de la Virgen de la Amargura.

CORONA

II ENCUENTRO FORMATIVO PARA GRUPOS DE ACOLITOS.

1011273_779344775408948_1920165646_n

El Sábado 15 de marzo y el Domingo 16 de Marzo En la Iglesia de las Comendadoras de Santiago. tendrá lugar el II ENCUENTRO FORMATIVO PARA GRUPOS DE ACOLITOS, que está abierto a la participación de todos los grupos de acólitos de las hermandades y cofradías de Granada, el contenido altamente formativo va a ser expuesto por personas muy cualificadas en esta materia y con una gran experiencia en temas de Liturgia y Acolitado.

Entre otros actos , a destacar la charla formativa “Los acólitos cofrades en los cultos internos, especialmente, la santa Misa”, a cargo del Iltmo. Sr. D. Miguel Ángel Morell Parera, Canónigo de la S.A. Iglesia Catedral Basílica Matropolitana de Granada, seguida de turno de preguntas. La charla formativa “Los acólitos cofrades en la Estación de Penitencia”, a cargo del Licenciado Sr. D. Jesús Luengo Mena, Lector y Acólito instituído, cofrade sevillano especialista en la materia, seguida de turno de preguntas.

La presentación en Granada del libro “Liturgia, Culto y Cofradías. Manual de Liturgia para cofrades”, a cargo de N.Hno. el Sr. D. Ángel Henares Maldonado, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y profesor en Efa El Soto. Con la participación de su autor, Sr. D. Jesús Luengo Mena.

La jornada del Domingo empezará con una Clase práctica de la liturgia de la Santa Misa, con las indicaciones del Iltmo. Sr. D. Miguel Ángel Morell Parera, Canónigo de la S.A. Iglesia Catedral Basílica Matropolitana de Granada. Y una interesante Mesa redonda. “Los acólitos cofrades”. Modera D. Manuel Montes Jiménez, Vocal de Juventud de la Real Federación de HH. y CC de Semana Santa de la Ciudad de Granada. Con la intervención de los jóvenes cofrades D. Jose Francisco Ortega Solera, D. David García Trigueros y D. Abraham Márquez Soto.

Al final del Encuentro se procederá a la entrega de Certificados de Participación. La asistencia es totalmente gratuita para todos los participantes en el Encuentro

Teléfonos de Contacto:

Carolina Moreno, Vocal de Juventud de la Cofradía de la Oración en el Huerto: 699216339

José Cecilio Cabello, Comisario para la Coronación Canónica de la Amargura: 655311793

FLAMENCOS POR LA AMARGURA

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

INFORMA: que el sábado 8 de Marzo a las 20,45h, en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, tendrá lugar un recital con la participación de LOS cartel3CANTAORES FLAMENCOS: ARTURO FERNANDEZ, IVAN CENTENILLO Y NOELIA MEMBRILLA, a la guitarra estarán acompañados por Jose Carlos Zárate y Ricardo de la Paz. Asimismo las saetas estarán acompañadas por miembros de la Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El acto será presentado por Jose María Cotarelo Asturias. Esta cofradía tan ligada al mundo flamenco quiere hacerlo participe dentro de los actos preparatorios de la coronación canónica de nuestra sagrada titular.

El acto tendrá ENTRADA LIBRE. Sin embargo se agradecerá la aportación de alimentos no perecederos para atender las necesidades de tantas personas como diariamente se acercan al torno de este Monasterio en demanda de comida. También habrá una hucha para quien desee realizar una aportación económica para la Obra Social de la Coronación.

Agradecemos la total entrega y disposición de los profesionales del flamenco y de la música que gracias a ellos se puede llevar a cabo este acto.

SUSPENSIÓN CONCIERTO 2 MARZO

La Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica de la antigua y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

INFORMA: que SE SUSPENDE POR LA ADVERSIDAD METEOROLOGICA PREVISIBLE PARA EL DÍA DE MAÑANA. DOMINGO DÍA 2 DE MARZO

El CONCIERTO en el patio del COLEGIO AVEMARIA-VISTILLAS-CALLE MOLINOS, a beneficio de la obra social de la coronación, en el que participaban de forma desinteresada nueve formaciones musicales entre Bandas de CC y TT, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música, de diferentes localidades.

La Obra Social que se va a llevar a cabo en la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, es colaborar con las Monjas Comendadoras de Santiago, en la construcción de un Colegio en la Diócesis de Kannur en el estado de Kerala-India, además se colabora desde hace varios años con la Comunidad de Comendadoras de Santiago en atender a las personas que solicitan comida diariamente en el torno del Monasterio.

Agradecemos la total entrega y disposición de las formaciones musicales que iban a participar en este gran encuentro de música cofrade. Todas ellas no han dudado en acudir a esta llamada de la Cofradía de la Oración en el Huerto para conseguir entre todos los fines benéficos que queremos.
Este concierto se celebrará en fecha que oportunamente se anunciará.

Concierto Benéfico 2 de Marzo

A beneficio de la obra social de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, La Cofradia de la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, convoca para el domingo día 2 de Marzo un Certamen Benéfico de marchas procesionales. Se celebrará en el Colegio Ave María de las Vistillas sita en la Calle Molinos del Barrio del Realejo, en concierto transcurrirá entre las 12h y las 18h de la tardecartelconcierto2014eeeeeeeeeeeeeeeeeeee

LA ENTRADA ES GRATUITA y se dispondrá de un selecto ambigú, con variadas tapas y raciones a precios populares.

En total participarán ocho formaciones musicales: Las bandas de CC y TT granadinas del Gran Poder y Jesús Despojado, junto con la de la Virgen de la Cabeza, de Campillo de Arenas. También las agrupaciones Estrella y Cautivo, de Granada, y la Salud, de Churriana de la Vega, como novedad conoceremos a la Agrupacion Musical Virgen de las Angustias de Huetor Vega  junto con la banda municipal de Benalúa de Guadix y “La Victoria”, de Fuentevaqueros. Sin duda un día para disfrutarlo en familia, prepárate para la cuaresma con este maratón de marchas cofrades, el mejor ambiente cofrade.

Conferencia 27 del febrero

La Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica de la antigua y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

INFORMA: que el jueves día 27 de febrero a las 20,30h., tendrá lugar la tercera y última conferencia del II Ciclo Formativo titulado “Las amarguras cotidianas a la luz logotipocoronacionde la Fe” , en este caso hablaremos del “PROYECTO HOMBRE”, a cargo del Rvdo P. D. MANUEL MINGORANCE, Director del Proyecto, en el salón de actos de la Parroquia de Santa Escolástica, Iglesia de Santo Domingo. Entrando por la Plaza. El acto está enmarcado dentro, del programa de actividades del segundo año previo a la Coronación Canónica de la bendita imagen de María Santísima de la Amargura

El conferenciante es sacerdote. Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada. Licenciado en Estudios Eclesiásticos. Fac. Teología de Granada. Experto en Drogodependencias. Univers. Complutense Madrid y Coach Ontológico o Social. Univers. San Pablo CEU.

Estamos seguro que sus palabras y su experiencia nos acercarán de otra manera, a todos los que sufren la adicción de las drogas y que son repudiados por la sociedad, asimismo la problemática de su entorno familiar ante estas situaciones.