Amargura Coronada ataviada para el tiempo estival

La Virgen de la Amargura Coronada se presenta vestida por Paco Garvi, y con un manto de terciopelo verde, en consonancia con el tiempo liturgico. Tocado de encaje de mantilla a modo de aguas, con el puñal regalo de la hermandad de la Lanzada. La saya bordada en oro de finales de los años 80 sobre terciopelo rojo a cargo de las Madres Comendadoras. Fajin hebraico y diversas joyas regalo de sus devotos y de algunas cofradías. En la mano una rama de olivo en plata de ley para pedir por la tan deseada paz en nuestro mundo.



Cabildo extraordinario de elecciones

Celebrado el Cabildo extraordinario de elecciones el resultado es el siguiente: votos emitidos 116, 89 para mariano Sánchez Pantoja, 2 para Manuel Cañavate Carmona, 2 para Adelardo Mora Casado de amezua y un voto nulo.
Por amplia mayoría se resuelve que Mariano Sánchez Pantoja es elegido hermano mayor de esta corporación.

Un cordial saludo

Cultos en Honor a Santa María Madre de Dios 2017

La comunicad de Comendadoras de Santiago y la Cofradía de la Oración en el Huerto celebran a partir de hoy jueves, el triduo solemne en honor de la Titular de monasterio contemplativo, Santa María Madre de Dios. Del día 11 al 13 será el triduo a las 20.30 horas, en la iglesia conventual de las Comendadoras de Santiago, en el Realejo, y el domingo día 14 la Eucaristía a las diez de la mañana y posterior besamanos de la venerada imagen, hasta las 20.30 horas.

El jueves y el viernes presidirá la celebración Diego Molina, rector de la Facultad de Teología de Granada. El sábado la presidirá José Granados, párroco de San José de Calasanz y el domingo lo hará el capellán del convento, Emilio Garrido.

Devolución de Hábitos Nazarenos

Estimados hermanos, recordaros a todos aquellos que tengan hábito en depósito que la devolución de estos se hará los días 24 al 28 de Abril de 19 a 21 horas.

Se ruega la máxima colaboración con los hermanos que se encargan de la recogida ya que sólo se hará en este horario y fechas.

 

Cabildo Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor

Les informamos que está hermandad solicitó en tiempo y forma al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías el correspondiente permiso para la celebración de elecciones a Hermano Mayor el pasado 6 de Marzo de 2017. El Director de dicho Secretariado Diocesano, nos autoriza la celebración de Cabildo Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor para el viernes 2 de Junio de 2017.

Por tanto se convocan oficialmente las elecciones para el 2 de junio del presente año, en el que se celebrará Cabildo Extraordinario de elecciones a las 20,45h en primera convocatoria y a las 21h en segunda convocatoria.

Se informa que los hermanos que opten a ser candidatos han de presentar su candidatura en la Secretaría de la Hermandad, en los días 12, 19 y 26 de Mayo de 20 a 22h y el día 2 de Junio de 18 a 20h.

En esos citados días estarán en Secretaría a disposición de los hermanos las candidaturas y el censo que comprende a los hermanos que sean mayores de 18 años, al día de las elecciones, teniendo que estar al día del pago de las cuotas ordinarias, para poder ejercer el derecho de voto.

Esperemos la divulgación de este proceso que cierra un ciclo en nuestra corporación.

CULTOS EN HONOR A NUESTRO SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Una Cuaresma más nuestra hermandad celebrará Solemne Besamanos y Solemne Quinario en honor a nuestro sagrado titular.

Los cultos darán comienzo este domingo, 5 de marzo, a las 10 se celebrará la eucaristía a la que asistirá el pregonero oficial de la Semana Santa, D.Luis Recuerda, y a continuación dará comienzo el solemne besamanos hasta las 20:30 en horario ininterrumpido.

Desde el 7 al 11 de marzo tendrá lugar el solemne quinario a las 20:30. Todos estos actos se celebrarán en la iglesia de las madres comendadoras, a los que quedan todos invitados.

Cartel “LUNES SANTO 2017”, obra de PABLO FERNÁNDEZ HURTADO

El cartel tiene como eje central un plano de medio cuerpo de María Santísima de la Amargura Coronada, representada desde un ángulo de tres cuartos. La Santísima Virgen esta vestida con la saya de los racimos de uvas o espejos y con el manto rojo de camarín bordado por Jesús Arco. En el pecherín podemos ver la Venera de Santiago, la medalla de Granada o el broche en forma de clavel, cuya historia es por todos conocida, así como el puñal y otras joyas. Sobre sus sienes vemos la corona de la Coronación, sobre la que resalta el lema principal del cartel: “ORACIÓN EN EL HUERTO”.
La Virgen destaca sobre fondo celeste y marco azul, color propio que identifica a la Hermandad, sobre el que se dibuja en el lado derecho el Monumento que se instala en la Iglesia de las Comendadoras en Semana Santa.
Conforme bajamos la mirada vemos que, como cada 15 de septiembre, María Santísima de la Amargura ofrece su mano derecha a todos los granadinos que contemplarán el cartel, mientras que en la izquierda porta el pañuelo, que simboliza el sudario de Nuestro Señor Jesucristo, y el rosario de plata regalado por la vecina Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de la ciudad.
La “maría” de este rosario resplandece ya que se cumplen quinientos veinticinco años de la fundación de esta querida Archicofradía, cuya titular es patrona de nuestro barrio y junto a María Santísima de la Amargura son las dos imágenes coronadas de nuestra parroquia. En ese resplandor podemos leer en latín: “Mysteria dolorosa. Primo mysterium, Dómini Nóstri Iésuchrísti oratiónem in horto Getsemani”, cuya traducción significa en castellano: “Misterios Dolorosos. Primer misterio, la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto de Getsemaní”. De esta manera en el cartel aparece también el Señor de la Oración, cuyo paso de misterio viene a completar aquel anhelo del que fuera párroco de Santo Domingo, don José Alonso: representar todos los misterios del rosario en los pasos de las cofradías que se iban creando en el barrio del Realejo.
Este resplandor en torno al rosario es una especie de sol, ya que el rezo del rosario es contemplación directa de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, y basándonos en la iconografía, este sol nos representa a Cristo, que es el “astro” que brilla con luz propia, sin el cual la “Hermosa como la luna” no podría brillar. Por esto, en el lado inferior izquierdo, aparece la luna, que simboliza a la Virgen María. Sobre la misma vemos como la figura de la Virgen se va difuminando en las formas de un velo negro o mantilla que representa el luto que visten las camareras el Lunes Santo.
Dentro de la luna se intuye una filacteria con las palabras “AMARGURA CORONADA”, elementos bajos los cuales aparece el texto “Lunes Santo 2017” con el que se culmina el cartel y cuya T es la cruz de Santiago, elemento ya usado en otros carteles anteriores editados por la Hermandad.

Presentación del cartel ‘Lunes Santo 2017’

El próximo domingo, 26 de febrero, tendrá lugar la presentación del cartel ‘Lunes Santo 2017′ que correrá a cargo del cofrade D.Enrique González Gamero. El cartel es obra de Pablo Fernández Hurtado, artista granadino y hermano de nuestra corporación que un año más ha puesto su creatividad y trabajo a disposición de su hermandad.

El acto tendrá lugar en la iglesia del Monasterio de la Madre De Dios de las Comendadoras de Santiago, a las 13:00h. Un año más, queremos agradecerle a la familia Rodriguez Morillas, propietarios del ‘Restaurante Marisquería, puesto 60 del mercado de san Agustín’ el patrocinio de dicho cartel.

Tras la presentación, la Banda de Cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras, ofrecerá un pequeño concierto de marchas procesionales en la que estrenará la marcha: “El Ángel del Señor” obra de Iván Poza, dedicada a nuestra hermana Arantxa Moreno que descansa en el cielo.

Quedan invitados todos los cofrades a vivir el inicio de la cuenta atrás para la estación de penitencia del próximo Lunes Santo.

Convocatoria Cabildo 15 de Febrero de 2017

ESCUDOCOFRADIAReal, Muy Ilustre y Comendadora
Hermandad Sacramental
de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de
la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y
María Santísima de la Amargura

Granada, Febrero de 2017

Estimado Hermano en Cristo: por la presente se te convoca al Cabildo General de Salida, que tendrá lugar en la sede de nuestra Cofradía el miércoles día 15 de Febrero de 2017 a las 20.45 en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda convocatoria, con los siguientes puntos del orden del día:

1º.-Preces del ritual.
2º.-Lectura y aprobación si procede del acta anterior.
3º.-Informe del Hermano Mayor.
4º.-Presentación y aprobación de cuentas año 2016 y nombramiento de censores
5º.- Aprobación mantenimiento de cuota
6º.-Informe próxima estación de penitencia por el Diputado Mayor de Gobierno
7º.-Informe de vocalías
8º.-Ruegos y preguntas
9º.-Preces finales

PD: Informaros que el horario de entrega de papeletas se ha modificado, siendo los días del 20 al 24 de Marzo y 27 al 31 de Marzo de 8 a 10 de la noche

El Secretario-Fco. Javier Tapia López

PRESENTACIÓN CARTEL JUVENTUD DEL HUERTO, Vicente Gomariz Belda.

thumbnail_image1

Un extraordinario dibujo de Juan Luis Lirio preside el cartel que llama a los jóvenes granadinos al Vía Crucis de la Juventud que tradicionalmente preside la imagen del Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos. Fué presentado el pasado domingo 29 de enero, en las Comendadoras de Santiago, realizando su presentador -el periodista y cofrade Vicente Gomariz Belda– un llamamiento a todos los jóvenes a la participación alabando “que la mayoría de los grupos jóvenes de Granada se reúnan en torno a un mismo acontecimiento como es este Vía Crucis convocado por la cofradía de la Oración en el Huerto”. Gomariz señaló que “es una ocasión de acercarse al Señor ” y fomentar “la espiritualidad y fraternidad en los hermanos jóvenes”.

En el transcurso de la presentación Vicente Gomariz describió el cartel como un cartel intimista comparándolo con el acto íntimo que es una Vía Crucis. Dicho acto contó con la presencia de la edil de Turismo, Raquel Ruz, y del concejal popular Francisco Ledesma.

SI DESEA DESCARGAR EL PREGÓN PULSE EL SIGUIENTE ENLACE

Presentación del Cartel Juventud del Huerto 2017

.

IGUALA GENERAL DE COSTALEROS

Les recordamos que el próximo 28 de enero a las 17h en la iglesia del Monasterio de la Madre De Dios, tendrá lugar la igualá general de los costaleros de nuestra hermandad. Todos aquellos que quieran formar parte de la misma deben asistir a este encuentro, es obligatorio el calzado negro de salida.

16174497_10208086413626139_7158286122978658712_n

Presentación del cartel, Vía Crucis de Juventud

El próximo 29 de enero después de los cultos mensuales que se celebrarán a las 12h, tendrá lugar la presentación del cartel Vía Crucis de juventud a cargo del cofrade granadino Vicente Gomariz Belda. Vicente-Gomariz1

El cartel que anunciará el tradicional Vía Crucis que organiza nuestro grupo joven por las calles del Realejo es obra de Juan Luis Lirio, en el aparece Nuestro Señor de la Oración en el Huerto

Es para nosotros un honor que Vicente Gomariz ponga la voz a la juventud de nuestra corporación. Les esperamos el próximo domingo entorno a las 12:45 h.