GRAN EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LOS TIROS

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del programa de actos CORONACION CANONICA- INVITACION EXPOSICION IUXTA CRUCEMpreparatorio para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura se va a inaugurar el día 5 de Marzo a las 20h, en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del Area de Cultura de la Excma. Diputación Provincial los siguientes eventos:

1º.- La magna exposición organizada por la Diputación Provincial de Granada, como colaboración a la Coronación Canónica Pontificia de María Santísima de la Amargura:

IUXTA CRUCEM. ARTE E ICONOGRAFIA DE LA PASION DE CRISTO EN LA GRANADA MODERNA. SIGLOS XVI AL XVIII. Esta exposición estará hasta el día 17 de Mayo.

Comisariada por el Prof. D. Lázaro Gila.

2º.- También se va a presentar una publicación MATER DOLOROSA. LA DEVOCION VIVA A LAS DOLOROSAS DE LA ESCUELA ESCULTORICA GRANADINA EN LAS COFRADIAS DE LA SEMANA SANTA. SIGLOS XVII AL XIX. Editado como cuaderno complementario e informativo de las 14 dolorosas de la Escuela Granadina de ese periodo artístico. Y con introducción del Prof. D. Miguel Luis López-Guadalupe.

CARTELPINTURAbaj3º.- Asimismo otra exposición en la Sala Taller del mismo Palacio con dibujos de Paloma Morales Terribas, titulada:

¡..Ahí tienes a tu madre!. EL ROSTRO DE LAS DOLOROSAS GRANADINAS. Esta exposición estará hasta el día 5 de Abril.

Os invitamos cordialmente a que nos acompañéis en estos eventos tan importante para la granada cofrade, cristiana y cultural.

DESFILE DE MODAS SOLIDARIO

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia  de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede CORONACION CANONICA- DESFILE MODAS-CAJA RURALcanónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago  de Granada, que dentro del programa de actos preparatorio para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura se va a celebrar el próximo Viernes 6 de Marzo a las 20h en el Auditorio de Caja Rural un Desfile de Modas Solidario, para allegar fondos para la obra Social de la Coronación, que como es público, se destina a ayudar a las Madres Comendadoras de Santiago a terminar de construir el Colegio Santiago Apóstol en la Diócesis de Kannur, estado de Kerala. India.

El donativo es de tres euros y se pueden adquirir en las oficinas de Administración de Fincas Cañavate, en calle Reyes Católicos y en Cocinas Borely, en la rotonda del Palacio de Deportes. Asimismo en la Casa de Hermandad. Desde aquí nuestro agradecimiento a las firmas comerciales que han colaborado con este evento.

Un gran éxito, FLAMENCOS POR LA AMARGURA

Las Comendadoras de Santiago acogieron en la noche del sábado una nueva edición de FLAMENCOS POR LA AMARGURA, de manos de jóvenes promesas y cantaores consagrados en honor de la Virgen de la Amargura, un acto presentado por Encarna Vargas que sirvió como preludio del ambiente para el próximo Lunes Santo o la coronación canónica, con sentidos cantes en honor de la imagen.

Jesús Zafra, Sonia Leyva, Tomás García, Antonia Maldonado, Iván Centenillo y Julio Alcaraz fueron los encargados de deleitar al público concitado con su voz, acompañada en los primeros compases por varios músicos de la banda del Gran Poder. Especial fue la intervención de Iván Centenillo quien, a la guitarra, ofreció una vibrante plegaria a la dolorosa de las Comendadoras.

sonia leyva saetera saeta cante flamenco.

ivan centenillo saeta saetero plegaria flamenco

julio alcaraz saeta saetero flamenco

Solemne Quinario en Honor al Señor de la Oración en el Huerto

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, se informa que durante los próximos días 24, 25, 26, 27 y 28 de Febrero se celebrará el SOLEMNE QUINARIO EN HONOR A NUESTRO SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, sede canónica de la Hermandad, a las 20:45h, comenzando con el Ejercicio del Quinario y posterior Eucaristía presidida por los siguientes sacerdotes: Rvdo. P.D. José María Bolivar (consiliario), Rvdo. P.D. Emilio Garrido (capellán del monasterio) Rvdo. P.D. Iván Merino (Agustino) Rvdo. P.D. Fco.Javier Mingorance (pastoral universitaria)

cultosseñor2015bajacl

Función y Besapiés a Nuestro Señor de la Oración en el Huerto

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, se informa que el próximo Domingo día 22 de Febrero a las 10h en la Iglesia del Real Monasterio deSEÑOR la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, sede canónica de la Hermandad, tendrá lugar una Solemne Eucaristía dedicada a Nuestro Sagrado Titular el Señor de la Oración en el Huerto, en la cual intervendrá el Coro de las Madres Comendadoras, asimismo siguiendo una tradición nos acompañará el Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada, el cofrade D. David Jimenez-Muriel, que al término de la misa iniciará el Besapiés a la devota imagen del Señor de la Oración, que se prolongará hasta las 20:30h.

FOTO: Santiago Gómez Carmona

Flamencos por la Amargura

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del programa de actos preparatorio para la Coronación Canónica de flamencodefinitivoMaría Santísima de la Amargura se va a celebrar el próximo Sábado 21 de febrero a las 20,45h, en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago una nueva edición de Flamencos por la Amargura, en donde un grupo de artistas flamencos, representantes de la cultura mas genuina de nuestra tierra se van a dirigir a nuestra Madre , cantándole, saetas, plegarias y oraciones.

Un magnífico momento de reflexión y de contemplación de la imagen de la Madre de Dios de la Amargura que como todos saben y con motivo del Año Santo Jubilar Mariano, preside hasta el día 27 de Diciembre el retablo del templo de las Comendadoras. El grupo de artistas que desinteresadamente nos acompañarán en este homenaje de fe y devoción a la Virgen de la Amargura son: Julio Alcaraz, Tomás García, Jesús Zafra, Sonia Leyva, Antonia Maldonado, y con la inestimable colaboración de Iván Centenillo, que ya en la anterior edición le cantó a la Virgen una de las mas bellas plegarias que se le hayan dirigido desde lo flamenco.

Nos acompañarán un grupo de miembros de la Banda de CC y TT de nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La presentación estará a cargo de Encarna Vargas.

La entrada es libre hasta completar el aforo, rogándose un donativo para la Obra Social.

Obsequio de la hermandad de la Humildad a nuestra Virgen de la Amargura

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa B9-hOlOIYAAR2tgMaría Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, que dentro del continuo homenaje y muestras de adhesión y cariño que todo el mundo cofrade está haciendo a nuestra sagrada titular dolorosa, la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. 

Han tenido a bien regalar un pañuelo a María Santísima de la Amargura, con motivo de su coronación canónica. En el centro se puede observar el escudo de esta querida corporación del martes santo.

“Madre Comendadora”, sonará tras el Señor del Huerto

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en elCORONACION CANONICA- FOTO ENTREGA PARTITURAS MARCHA  A  AMARGURA Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del continuo homenaje y muestras de adhesión y cariño que todo el mundo cofrade está haciendo a nuestra sagrada titular dolorosa, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que acompaña a nuestro señor de la Oración en el Huerto en su estación de Penitencia el Lunes Santo le ha dedicado una marcha a la Virgen de la Amargura, que lleva por título “Madre Comendadora”, de la que es autor Jose Manuel López Correa.

Esta marcha se estrenará el próximo día 26 de Abril en el Auditorio Manuel de Falla en un gran Concierto extraordinario en donde se estrenarán todas las marchas dedicadas, con motivo de la Coronación Canónica, a la Virgen de la Amargura.

En la foto, momento en que los responsables de la formación musical entregan las partituras al Hermano Mayor de la Cofradía.

Acuerdos recordados en el Cabildo de Salida

Estimados medios de comunicación en la noche de ayer, 11 de febrero, se celebró en nuestra casa de hermandad Cabildo ordinario para la próxima estación de penitencia.

Los hermanos que se reunieron en la casa de hermandad acordaron los siguientes puntos para el próximo lunes Santo:

En primer lugar, se acordó con el diputado mayor de gobierno, mariano Sánchez pantoja, que la hermandad tendrá su hora de salida a las siete de la tarde y cambiará su recorrido en dos puntos: bajará a carrera oficial por la calle Varela, plaza de los girones y cuesta del progreso. Regresara por la plaza Isabel de católica directamente accediendo a la calle pavaneras.

Además, se aceptó que la agrupación musical Vírgen de las Angustias acompañe a la hermandad exceptuando la carrera oficial.

Por ultimo, como se acordó en el Cabildo previó al 30 de mayo de 2014 nuestra titular mariana llevaría corona de gloria hasta el día de coronación, por tanto Maria Santisima de la Amargura saldrá el próximo LunesSanto con dicha corona. Una decisión, que tomaron los hermanos y que ha tenido mucha expectativa, pero desde la hermandad apostamos por caminar con esta ilusión e imagen cada día hasta el 30 de mayo de 2015y así ver coronada a nuestra titular. María Santísima de la Amargura será la primera de las advocaciones coronadas de nuestra ciudad que realice estación de penitencia con corona de gloria es por eso que queremos así hacer participes a todos los cofrades, granadinos y turistas que el próximo Lunes Santo nos acompañen de este proyecto y esta alegría que es coronar a nuestra bendita madre.

X Edición del Cartel de la Juventud del Huerto.

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el IMG_3762Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, informa que el domingo, 15 de febrero, se presenta la décima edición del cartel del grupo joven del huerto, será a las 13h. en el Templo Jubilar de las Comendadoras de Santiago.

Dicha presentación correrá a cargo del joven cofrade y miembro del grupo joven Félix Jiménez, costalero del misterio del Señor del Huerto, de Jesús Despojado y miembro activo de la hermandad.

El cartel este año recoge una obra del artista granadino D. José Antonio Martín, muy vinculado familiarmente a nuestra corporación. Como cada año esta patrocinado por el Bar Mercado de San Agustín, recientemente restaurado en San Agustín Gourmet.

Al finalizar la presentación actuará la Agrupación Musical Vírgen de las Angustias, de nuestra capital, dicha agrupación será la que abra el cortejo del próximo Lunes Santo 2015.

CABILDO GENERAL DE SALIDA DIA 11 DE FEBRERO

Estimado Hermano en Cristo: por la presente se te convoca al Cabildo General de Salida, que tendrá lugar en la sede de nuestra Cofradía el miércoles día 11 de ESCUDOCOFRADIAFebrero de 2015 a las 20.30 en primera convocatoria y a las 20,45 horas en segunda convocatoria, con los siguientes puntos del orden del día:

1º.-Preces del ritual.
2º.-Lectura y aprobación si procede del acta anterior.
3º.-Informe del Hermano Mayor.
4º.-Informe próxima estación de penitencia del Diputado Mayor de Gobierno
5º.-Informe de vocalías
6º.-Informe y aprobación Vía Crucis
7º.-Información Culto Sacramental.
8º.-Ruegos y preguntas
9º.-Preces finales

PD: Recordaros que la Hermandad sigue recogiendo metales preciosos en la Joyería Magoga, sita en C/ Reyes Católicos nº 2, para la realización de la corona de María Santísima de la Amargura

El Secretario-Fco. Javier Tapia López

María Santísima de la Amargura se viste de hebrea

Desde la tarde de ayer se encuentra Mª Stma. de la Amargura ataviada a la usanza hebrea por su vestidor D. Francisco Garví Fernández.

Nuevamente presidiendo el altar mayor del Tempo Jubilar de las Comendadoras de Santiago, tras el traslado a la Parroquia de Santo Domingo del pasado domingo.

B9b6JZvIUAEW7CM

 

B9b6KiZIQAA7L9l

B9b6KwVIcAA6_ZB

B9bj5-UIEAE9lV6

 fotografías: Santiago Gómez Carmona

La Divina Comendadora volvió a su Parroquia

La cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos vivió una especial jornada en el día de ayer domingo. Faltan menos de cuatro meses para su coronación B9WQxkTIAAAxUAOcanónica y “hemos regresado a Santo Domingo después de cincuenta y cinco años”, como recordó nuestro hermano mayor Manuel Cañavate. En el este día histórico para la cofradía, la Señora del Lunes Santo salió a las 11h de la mañana, un momento especial sin duda, ya que la Virgen de la Amargura a plena luz del día nos hizo recordar momentos de la Magna Mariana, nuestra corporación estuvo acompañada por la edil Dª Rocío Díaz, de Presidencia, Turismo y Fiestas Mayores, además de la presidenta de la Asociación de Vecinos, Dª Piedad Cardenete, junto al presidente de la Federación de Cofradías, D. Jesús Muros. También estaba presente en la presidencia el comisario para la coronación, D. Cecilio Cabello.

Multitud de fieles y hermanos acompañaron al cortejo en el traslado a Santo B9UMbL7IYAAJ9WpDomingo, vistiendo la Virgen de la Amargura el manto de las Granadas, obra de Jesús Arco, y adornadas las andas con clavel blanco y candelabros de guardabrisas cedidos por la hermandad del Rosario. A las doce se celebró la Eucaristía en el templo de Santo Domingo, que vistió de gala, siendo recibida la hermandad por las cofradías establecidas en el templo realejeño, las de la Santa Cena, Tres Caidas, Humildad y Rosario Coronada. La Celebración de la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. P. Álvaro Rodado (O.P.) y armonizó este solemne acto, la coral de la Archicofradía del Rosario Coronada (Patrona del Realejo) tras el acto se procedió al traslado B9VAm58IMAAHRgFnuevamente hasta el Monasterio Conventual de las Comendadoras de Santiago contando con la participación de numerosos hermanos mayores de las cofradías de penitencia, de gloria y sacramentales de nuestra capital.

Al llegar a la sede de la cofradía se procedió a la imposición de las medallas de la Coronación a los hermanos mayores presentes y con posterioridad se dio paso a la inaguración de las nuevas dependencias de la Casa de Hermandad de “El Campanario”. Espacio B9UkKkLIUAA5AY3para salón social y museo del paso de Cristo y del paso de palio, así como secretaría, sala de formación y despachos, son parte de este espléndido lugar reservado para la convivencia y la vida en hermandad.

Sin duda una jornada que tardará en borrarse de nuestras retinas.

Gracias a la Colaboración de las Hermandades de Penitencia, Gloria, Sacramentales y Patronal.

Y en especial a la de Jesús Despojado, de Jesús Nazareno y Tres Caídas, por la cesión de algunos enseres.

B9VryVkIEAE7iGH

Dos ultimas conferencias de la Semana Mariana “En torno a María”

La Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada image001que dentro de los actos preparatorios de la coronación canónica de María Stma. de la Amargura se está celebrando el III Ciclo Formativo, en el contexto de una SEMANA MARIANA – EN TORNO A MARÍA- en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios, de las RR. MM. Comendadoras de Santiago. Granada. A las 20:45h.

Se ha conseguido reunir personas eminentes que nos van a hablar y hacer reflexionar sobre la importancia de la Virgen María en la Iglesia y en nuestras vidas. En concreto el programa de las dos últimas conferencias es el siguiente:

Día 10 de febrero. martes

María, mujer del Fiat y del Magníficat en la devoción del Pueblo de Dios.

Por Sor Mariela Martínez Higueras (O.P.), Doctora en Teología Bíblica y Directora del Colegio Mayor Santo Domingo, de Granada.