ASÍ IRÁ LA COFRADIA 2015

galerias_display

Nombre: Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Iconografía: El primer paso representa la escena de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos ante la aparición del Ángel confortador, mientras los apóstoles Pedro, Juan y Santiago duermen.

Imágenes: El grupo escultórico de la Oración en el Huerto es obra del gran imaginero granadino Domingo Sanchez Mesa, la dolorosa Mª Stma de la Amargura de la escuela de Mora (S.XVIII)

Templo: Convento de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.
Fundación y primeras reglas: Se funda el 22 de Abril 1943. Las primeras reglas datan del 12 de Octubre de 1943.

Pasos: Dos. El misterio procesiona en un paso neobarroco, de madera tallada por Antonio Martín Sánchez, dorado por Abel y Justiniano Sánchez; imaginería del paso a cargo de José Antonio Navarro Arteaga. En el paso de palio, la orfebrería es Manuel de los Ríos y de Moreno.

Hermanos Mayores Honorarios: Cuerpo Nacional de Policía, Casa Real y la Orden de Santiago.

Datos de interés: La Imagen de María Santísima de la Amargura será Coronada Canonicamente D. M. el 30 de Mayo de 2015.

Hermanos: 988

Participan en la Estación de Penitencia: 435

Hermano Mayor: Manuel Cañavate Carmona

Consiliario: Rvdo. P. D. Jose María Bolivar

Diputado Mayor de Gobierno: Mariano Sánchez Pantoja.

Capataces: Juan Antonio López en el Misterio y Francisco Lopera en el palio.

Habito nazareno: Túnica y capa blanca, capillo azul y cíngulo azul-blanco.

Estrenos: Finalización del bordado y orfebrería de caídas y techo de palio obra de las Madres Comendadoras, orfebrería de Alberto Quirós y diseño de Juan Díaz Losada. Estreno del Estandarte Sacramental, obra de las MMCC. Estreno de faldones obra del Grupo de Mujeres Cofrades de la Hermandad

Musica: Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder (Granada) en el paso de misterio, y Banda de la Sociedad Filarmonica de Pilas (Sevilla) en el paso de palio.

Patrimonio Musical: La Oración en el Huerto (Fco. Higuero), Amargura en tu Oración (Jorge Fdez. García), Plegaria del Rabí (B.C.A.), Amargura Reina de Granada (Martín Salas), Mi Amargura (Victor Ferrer)

Lugar recomendado: Dificultosa salida por el desnivel del patio de las Comendadoras de Santiago y el regreso de la cofradía por la Calle Santiago.

Proyectos: Finalización del paso de palio de María Santísima de la Amargura, varales y respiraderos diseño de Juan Díaz Losada.

Exorno floral: El Misterio una mezcla en tonos malvas y morados a base de iris, Jacinto, orquídea, rosa ,estátice, alhelí y flor de cera. En el paso de palio clavel blanco. Florista: Álvaro Abril Vela

Vestidor: Francisco Garví

Horario: Salida 19:00h, Angel Ganivet (tribuna oficial) 21:05h, regreso 00,20h

Itinerario: Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrerías, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Carcel Baja, Placeta de Diego de Siloé, Pasaje de Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago y a su Templo.

Viernes de Dolores, misa jubilar ante Nuestros Sagrados Titulares en el patio de las Comendadoras

Estimados hermanos, este Viernes de Dolores, se celebrara la Santa Misa A LAS 20,30H, en el Patio de las Comendadoras
Delante de nuestros sagrados titulares. La Virgen de la Amargura en su paso de Palio y el Señor de la Oracion, en la entrada de la am
Iglesia. Ese dia historicamente tiene mucha importancia para nuestra hermandad especialmente en lo referido a la imagen de la Virgen
de la Amargura, desde mediados del siglo XVIII , en que ya se le concedieron a este dia, Indulgencias Plenarias por el Papa Clemente
XIII, y mas recientemente porque era el dia en que acababa el triduo a los titulares y se trasladaba la Virgen a Santo Domingo para su
salida. Posteriormente siempre ha sido un dia de convivencia y de hermandad en nuestro querido Campanario.

Por todo ello se le declaro DIA JUBILAR. Tenemos que hacer lo imposible por llenar el patio, avisando a todos nuestros conocidos,
familiares y amigos.

TODOS JUNTO A NUESTROS TITULARES, ya casi a punto de hacer la Estación de Penitencia.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Domingo 22 de marzo. 12:00 horas, Función Principal de Instituto.

Oficiada por el Rvdo. P. D. Jose Maria Bolivar, Director Espiritual de la Hermandad. Al ofertorio se realizará la pública protestación de Fe, se tomará juramento de cargos e imposición de medalla corporativa de la Hermandad a los nuevos hermanos.ESCUDOCOFRADIA

Recordamos que este acto es uno de los mas importantes de nuestra corporación junto a la Estación de Penitencia, todos los hermanos estamos obligados a su asistencia.

Nuestro hermano D. Mariano Sánchez Pantoja premiado con el Nazareno del Año

El jurado de la XXVI edición de los premios “Nazareno del Año” que otorgan Radio Granada y El Corte Inglés, reunido la noche de este martes 10 de marzo de 2015 en Granada, ha decidido por unanimidad otorgar los galardones de este año a la Agrupación Musical de la Virgen de la Estrella, a nuestro diputado mayor de IMG_5689-800x447gobierno Mariano Sánchez Pantoja y a las cuadrillas de costaleras de la Semana Santa de Granada; y, como nuevos valores, al artista y cofrade Álvaro Abril.

El acto de entrega a los galardonados será nel Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Se celebrará el próximo sábado 28 de marzo, víspera del Domingo de Ramos a las 13h.

Premiados

Premio Nazareno del Año 2015 a la Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Granada por su trayectoria, siendo la formación decana de Granada; por su implicación con las hermandades y con actividades culturales de la ciudad. Por wpid-entrega-2012-nazarenos-nazareno-radio-granada-corte-ingles-2encima de modas musicales, el jurado reconoce su calidad, constancia, trabajo e implicación de cada uno de sus integrantes.

Premio Nazareno del Año 2015 al cofrade granadino Mariano Sánchez Pantoja por su labor de conexión de la Semana Santa de Granada con la cultura de la ciudad, su implicación con las hermandes y el mundo cofrade en general y su propia trayectoria cofrade.

Premio Nazareno del Año 2015 a las cuadrillas de costaleras de Granada, personificadas en la decana de la Virgen de la Caridad. Partiendo de una necesidad, las cuadrillas femeninas se han consolidado como un movimiento numeroso y entregado a las hermandades siendo referente e identificación de la Semana Santa de Granada donde la mujer es seña de identidad por naturaleza propia.

Premio Nazareno del Año 2015 a los Nuevos Valores al artista y cofrade Álvaro Abril, por la innovación en todos los campos artísticos en los que actúa, a pesar de su juventud, en sus facetas como diseñador, pintor y vestidor y por su impulso renovador a lo largo de su trayectoria además de la implicación con la vida de numerosas hermandades.

Composición del jurado

El jurado se ha reunido la noche de este martes 10 de marzo de 2015 compuesto por el sacerdote don Carlos del Castillo, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; el presidente del grupo de emisoras de Radio Granada Adolfo Machado de la Quintana; el director general del grupo Adolfo Machado Sánchez; el responsable de comunicación de Andalucía de El Corte Inglés Ramón Burgos; el presidente de la Federación de Cofradías Jesús Muros; el cofrade Joaquín León en representación de los premiados de la edición anterior; Miguel Ángel Alcalá, como cofrade de reconocido prestigio; el responsable comercial del grupo Radio Granada Francisco Anguita; la periodista y cofrade Encarna Ximénez de Cisneros; los componentes de Ser Cofrade David García, Jaime Bedmar y Rafael Troyano; y el secretario, con voz y sin voto, Sergio Berbel.

VIA CRUCIS DE LA JUVENTUD

El sábado próximo, 14 de marzo, tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen del Señor de la Oración en el Huerto por las calles del Realejo. Este acto es organizado por nuestro grupo joveny partirá a las 18:00h desde la sede canónicahuerto 1 001[1] con la novedad del siguiente itinerario: Santiago, Solares, Molinos, Huete, Campo del Príncipe, Cocheras de San Cecilio, Cuesta del Realejo, plaza Fortuny, Cocheras de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo, Carnicería y Santiago.

Los hermanos que quieran formar parte del cortejo podrán retirar su tarjeta de sitio durante esta semana con dos kilos de alimentos no perecederos. La pintura de dicha papeleta ha sido obra del joven cofrade Alejandro Perez, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, vecino del barrio del Realejo y cercano a esta corporación. En este acto, podrán participar todos los cofrades granadinos que lo deseen.

MATER DOLOROSA SE PRESENTARÁ EL 10 DE MARZO

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede CORONACION CANONICA- INVITACION EXPOSICION IUXTA CRUCEMcanónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del programa de actos preparatorio para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, la exposición ¡..Ahí tienes a tu madre!. y la presentación del cuaderno informativo MATER DOLOROSA, se van a presentar e inaugurar, el Martes día 10 de Marzo a las 20h, en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del Area de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, por tanto ese día se presentarán:

En la Sala Taller la exposición con dibujos de Paloma Morales Terribas, titulada:

¡..Ahí tienes a tu madre!. EL ROSTRO DE LAS DOLOROSAS GRANADINAS. Esta exposición estará hasta el día 5 de Abril. Y la publicación MATER DOLOROSA. LA DEVOCION VIVA A LAS DOLOROSAS DE LA ESCUELA ESCULTORICA GRANADINA EN LAS COFRADIAS DE LA SEMANA SANTA. SIGLOS XVII AL XIX. Editado como cuaderno complementario e informativo de las 14 dolorosas de la Escuela Granadina de ese periodo artístico. Y con introducción del Prof. D. Miguel Luis López-Guadalupe

Os invitamos cordialmente a que nos acompañeis.

 

GRAN EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del programa de actos CORONACION CANONICA- INVITACION EXPOSICION IUXTA CRUCEMpreparatorio para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura se va a inaugurar el día 5 de Marzo a las 20h, en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del Area de Cultura de la Excma. Diputación Provincial los siguientes eventos:

1º.- La magna exposición organizada por la Diputación Provincial de Granada, como colaboración a la Coronación Canónica Pontificia de María Santísima de la Amargura: IUXTA CRUCEM. ARTE E ICONOGRAFIA DE LA PASION DE CRISTO EN LA GRANADA MODERNA. SIGLOS XVI AL XVIII. Esta exposición estará hasta el día 17 de Mayo. Comisariada por el Prof. D. Lázaro Gila.

CARTELPINTURAbaj2º.- También se va a presentar una publicación MATER DOLOROSA. LA DEVOCION VIVA A LAS DOLOROSAS DE LA ESCUELA ESCULTORICA GRANADINA EN LAS COFRADIAS DE LA SEMANA SANTA. SIGLOS XVII AL XIX. Editado como cuaderno complementario e informativo de las 14 dolorosas de la Escuela Granadina de ese periodo artístico. Y con introducción del Prof. D. Miguel Luis López-Guadalupe.

3º.- Asimismo otra exposición en la Sala Taller del mismo Palacio con dibujos de Paloma Morales Terribas, titulada: ¡..Ahí tienes a tu madre!. EL ROSTRO DE LAS DOLOROSAS GRANADINAS. Esta exposición estará hasta el día 5 de Abril. Os invitamos cordialmente a que nos acompañéis en estos eventos tan importante para la granada cofrade, cristiana y cultural.

DESFILE DE MODAS SOLIDARIO

Os informamos desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia  de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede CORONACION CANONICA- DESFILE MODAS-CAJA RURALcanónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago  de Granada, que dentro del programa de actos preparatorio para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura se va a celebrar el próximo Viernes 6 de Marzo a las 20h en el Auditorio de Caja Rural un Desfile de Modas Solidario, para allegar fondos para la obra Social de la Coronación, que como es público, se destina a ayudar a las Madres Comendadoras de Santiago a terminar de construir el Colegio Santiago Apóstol en la Diócesis de Kannur, estado de Kerala. India.

El donativo es de tres euros y se pueden adquirir en las oficinas de Administración de Fincas Cañavate, en calle Reyes Católicos y en Cocinas Borely, en la rotonda del Palacio de Deportes. Asimismo en la Casa de Hermandad. Desde aquí nuestro agradecimiento a las firmas comerciales que han colaborado con este evento.

Un gran éxito, FLAMENCOS POR LA AMARGURA

Las Comendadoras de Santiago acogieron en la noche del sábado una nueva edición de FLAMENCOS POR LA AMARGURA, de manos de jóvenes promesas y cantaores consagrados en honor de la Virgen de la Amargura, un acto presentado por Encarna Vargas que sirvió como preludio del ambiente para el próximo Lunes Santo o la coronación canónica, con sentidos cantes en honor de la imagen.

Jesús Zafra, Sonia Leyva, Tomás García, Antonia Maldonado, Iván Centenillo y Julio Alcaraz fueron los encargados de deleitar al público concitado con su voz, acompañada en los primeros compases por varios músicos de la banda del Gran Poder. Especial fue la intervención de Iván Centenillo quien, a la guitarra, ofreció una vibrante plegaria a la dolorosa de las Comendadoras.

sonia leyva saetera saeta cante flamenco.

ivan centenillo saeta saetero plegaria flamenco

julio alcaraz saeta saetero flamenco

Solemne Quinario en Honor al Señor de la Oración en el Huerto

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, se informa que durante los próximos días 24, 25, 26, 27 y 28 de Febrero se celebrará el SOLEMNE QUINARIO EN HONOR A NUESTRO SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, sede canónica de la Hermandad, a las 20:45h, comenzando con el Ejercicio del Quinario y posterior Eucaristía presidida por los siguientes sacerdotes: Rvdo. P.D. José María Bolivar (consiliario), Rvdo. P.D. Emilio Garrido (capellán del monasterio) Rvdo. P.D. Iván Merino (Agustino) Rvdo. P.D. Fco.Javier Mingorance (pastoral universitaria)

cultosseñor2015bajacl

Función y Besapiés a Nuestro Señor de la Oración en el Huerto

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, se informa que el próximo Domingo día 22 de Febrero a las 10h en la Iglesia del Real Monasterio deSEÑOR la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, sede canónica de la Hermandad, tendrá lugar una Solemne Eucaristía dedicada a Nuestro Sagrado Titular el Señor de la Oración en el Huerto, en la cual intervendrá el Coro de las Madres Comendadoras, asimismo siguiendo una tradición nos acompañará el Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada, el cofrade D. David Jimenez-Muriel, que al término de la misa iniciará el Besapiés a la devota imagen del Señor de la Oración, que se prolongará hasta las 20:30h.

FOTO: Santiago Gómez Carmona

Flamencos por la Amargura

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que dentro del programa de actos preparatorio para la Coronación Canónica de flamencodefinitivoMaría Santísima de la Amargura se va a celebrar el próximo Sábado 21 de febrero a las 20,45h, en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago una nueva edición de Flamencos por la Amargura, en donde un grupo de artistas flamencos, representantes de la cultura mas genuina de nuestra tierra se van a dirigir a nuestra Madre , cantándole, saetas, plegarias y oraciones.

Un magnífico momento de reflexión y de contemplación de la imagen de la Madre de Dios de la Amargura que como todos saben y con motivo del Año Santo Jubilar Mariano, preside hasta el día 27 de Diciembre el retablo del templo de las Comendadoras. El grupo de artistas que desinteresadamente nos acompañarán en este homenaje de fe y devoción a la Virgen de la Amargura son: Julio Alcaraz, Tomás García, Jesús Zafra, Sonia Leyva, Antonia Maldonado, y con la inestimable colaboración de Iván Centenillo, que ya en la anterior edición le cantó a la Virgen una de las mas bellas plegarias que se le hayan dirigido desde lo flamenco.

Nos acompañarán un grupo de miembros de la Banda de CC y TT de nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La presentación estará a cargo de Encarna Vargas.

La entrada es libre hasta completar el aforo, rogándose un donativo para la Obra Social.

Obsequio de la hermandad de la Humildad a nuestra Virgen de la Amargura

Desde la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa B9-hOlOIYAAR2tgMaría Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, que dentro del continuo homenaje y muestras de adhesión y cariño que todo el mundo cofrade está haciendo a nuestra sagrada titular dolorosa, la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. 

Han tenido a bien regalar un pañuelo a María Santísima de la Amargura, con motivo de su coronación canónica. En el centro se puede observar el escudo de esta querida corporación del martes santo.