Cultos al Patron de España, Glorioso Apostol Santiago

Comenzó el pasado día 16 la novena en honor al Glorioso Apóstol Santiago en el Monasterio de la Madre de Dios y Santiago de la Espada de las Comendadoras. Cada día, hasta el 24 de julio, tiene lugar la exposición del Santísimo Sacramento, cartel sntiagode cinco a siete de la tarde. A las siete y media es el rezo del rosario, ejercicio de la novena y reserva del Santísimo. A continuación se celebra la Eucaristía presidida por el sacerdote diocesano Manuel Lara. Es muy posible que sea uno de los cultos mas antiguos que se llevan a cabo en nuestra ciudad, dado que el Convento se funda en 1501, dando forma a una promesa que hizo la reina católica en su visita a la tumba de Santiago en Compostela. Fue fundado por los Reyes Católicos y su Santidad Alejandro VI, la Bula de erección es uno de los documentos que se guarda en este Monasterio de fundación Pontificia y Real.

Por bula de San Juan Pablo II se obtiene indulgencia plenaria a quien visitare en las debidas condiciones esta iglesia en el día del Señor Santiago, 25 de Julio.

DECRETO PONTIFICIO DE CORONACIÓN

Con profundo gozo y gran satisfacción, y para público conocimiento, la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura comunica que:

Con fecha de 30 de mayo de 2014, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es Prefecto Su Eminencia Reverendísima IMG-20140714-WA0014el Sr. Cardenal Monseñor Antonio Cañizares Llovera, firmaba y expedía el Decreto por el cual se concede la Coronación Canónica, en nombre y con la Autoridad Apostólica del Sumo Pontífice Francisco, de la imagen de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de María Santísima de la Amargura en el Real Monasterio de la “Madre de Dios” de las Comendadoras de Santiago, de la Archidiócesis de Granada.

El Decreto, escrito en lengua latina, está dirigido a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo Metropolitano de Granada, y en respuesta a su carta, de fecha 13 de enero del presente año, en que solicitaba dicha Coronación Canónica, está firmado de puño y letra de S.E.R. Mons. Antonio Cañizares Llovera, y de S.E.R. Mons. Arturo Roche, Arzobispo Secretario. Junto al Decreto, la Congregación ha enviado una carta, firmada por el mismo Arzobispo Secretario, y por el Subsecretario, D. Juan M. Ferrer, en la que se acusa recibo de la solicitud de nuestro Arzobispo, y expresa sus deseos de que la Coronación de tan venerada imagen contribuya a extender aún más la devoción a la Madre de Dios y suscite entre los fieles un verdadero anhelo de santidad.

IMG-20140714-WA0015Ambos documentos originales se guardan, junto al Expediente de Coronación, en la Secretaría General del Arzobispado de Granada, donde se les dio entrada el pasado 30 de junio. La Cofradía tiene en su poder las copias pertinentes.

Seguimos avanzando con renovada ilusión hacia esa fecha tan esperada del 30 de mayo de 2015, en que la antigua, sagrada y venerada imagen de nuestra Madre de la Amargura reciba sobre sus benditas sienes, en forma de corona, el reconocimiento eclesial a casi tres siglos de culto y devoción del Realejo y de Granada.

ANTONIO GONZALEZ LOPEZ PREGONERO DE LA CORONACION DE MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA

La Comisión para la Coronación Canónica de la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, titular dolorosa de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos de Granada.

Con gran satisfacción comunica que ha sido designado Pregonero de la

10422237_10203812800819011_1520135492522249615_nCoronación Canónica de María Santísima de la Amargura D. Antonio González López.

Granadino y realejeño de cuna, cofrade de vocación, él será el encargado de anunciar y pregonar, pasada la Semana Santa de 2015, concretamente el domingo 19 de abril, a las 11:00 h, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, la inminencia de la solemne Coronación Canónica de nuestra sagrada titular bajo las bóvedas de la Catedral Metropolitana granadina.

ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ

Nace el 8 de Septiembre de 1965 en el número 1 de la plaza del Realejo, barrio en torno al que gira toda su biografía. Cursa sus estudios elementales en el Colegio Público de la División Azul. Posteriormente realiza estudios superiores en la Facultad de Teología de Granada donde recibe la llamada de Jesús que le lleva a vestir el hábito de la Orden franciscana en una etapa de su vida.

Desde muy temprana edad su familia se traslada a vivir a la calle Somosierra, paralela a la Calle Santiago, lo que le despertará, por vecindad y sobre todo por vínculos familiares y afectivos, una gran devoción a María Santísima de la Amargura, cuya imagen recibirá los rezos y peticiones de su madre en multitud de ocasiones. Antonio, de hecho, no ha abandonado prácticamente la calle Santiago desde entonces, siendo vecino de la Señora de las Comendadoras desde hace más de 40 años.

Desde muy joven se interesa por las tradiciones del barrio, y muy particularmente por sus Hermandades y Cofradías, lo que le lleva, con apenas 15 años, a salir de Costalero bajo las trabajaderas del paso de palio de María Santísima de la Misericordia. Esta no sería su única incursión en el mundo de las parihuelas, pues a mediados de los 90 forma parte de la cuadrilla del Santísimo Corpus Christi.

Polifacético cofrade, sus virtudes para el cante le llevan a cantar saetas, haciéndolo por primera vez la noche del Lunes Santo de 1979, al paso de la Virgen de la Amargura. Desde entonces, ha cantado a la gran mayoría de los Titulares de nuestras Hermandades y ha participado también en varias ocasiones, en la Exaltación de la Saeta. Además ha colaborado en alguna ocasión con los Cantores de Híspalis en su conocido espectáculo cofrade con el que han recorrido la práctica totalidad de la geografía andaluza.

Otra de las facetas por las que ha recibido el amplio reconocimiento de la Granada cofrade, ha sido la de pregonero. Esta labor la inicia en 1998, con la presentación, en el Convento de Santa Catalina de Siena, del cartel de la Hermandad de los Favores, obra de Juan Diaz Losada.

Posteriormente vendrán una sucesión de pregones , exaltaciones y presentaciones de carteles, que le llevan a atesorar un extenso curriculum en esta materia. Ha pregonado las Glorias de María, el barrio del Realejo, el Costalero de Granada, el Rocío de Fuengirola, la Virgen de las Nieves de Gabia Grande, la Hermandad de la Concepción, la Cofradía del Rescate, la Navidad del Realejo y la Hermandad de Pasión de Estepa. Ha presentado los carteles, además del ya referido de la Hermandad de los Favores de 1998, de la Hermandad del Huerto, el de la Entrada en Jerusalén, el de la Estrella, el de los Dolores, el del 75 Aniversario de la Hermandad de los Favores y el de las añoradas Tertulias Cofrades “El Prioste” y ” Sine Labe” .

HIMNO DE CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

AMARGURATAMAÑO

HIMNO DE LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA. GRANADA

LETRA Y MUSICA: LUIS M RIVERO.

VERSION BANDA DE MÚSICA: VICTOR M. FERRER

Estribillo:

El eco de la clausura,

alivia y consuela tu llanto,

llenando de triste dulzura,

la tarde del Lunes Santo.

Señora de la Amargura,

Tu luz se vislumbra en el Huerto,

Y se hace Oración,

Por Gracia de Dios,

Guardando en tu rostro el reflejo,

de la devoción que te coronó,

la Reina del Realejo,

de la devoción que te coronó,

la Reina del Realejo.

La brisa se posa en tu cara, y enjuga tu pena inmortalGuardando los siglos de historia, que el tiempo tallara sin mas.Granada dubuja su gloria, cuajada en tu rostro de amor,La Divina Comendadora y Madre elegida de Dios. (bis) 

(Estribillo)

 

Me rindo a la voz que te implora, postrando a sus pies mi pesar,

buscando la luz mediadora, que siempre consigo encontrar.

Granada que vive en tu Angustia, un pueblo que a Tí se entregó,

Un barrio que en Ti solo busca, la Madre de su devoción. (bis)

            (Estribillo)

MARÍA STMA. DE LA AMARGURA RECIBE LA CORONA DE FLORES, A UN AÑO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA

El pasado viernes 30 de mayo, la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, inició los actos previos a la coronación canónica de la Venerada Imagen de María Santísima de la Amargura
Solemne, elegante, devoto y perfecto en su organización y protocolo el acto de coronación de flores de la Virgen de la Amargura. Tras el rezo del santo rosario se procedió al traslado de la Sagrada Imagen desde el coro del templo hasta el presbiterio, donde se ubicó en una procesión que fue seguida por la Comendadora Mayor, Sor Auxilidora, quien portaba la corona de flores que ha realizado el bordador gaditano César Gómez-Hörh, y por el sacerdote agustino recoleto, responsable de pastoral, RVDO.P. Iván Merino. Tras la bendición de la corona de flores el propio sacerdote procedió a coronar a la Santísima Virgen que se mostraba muy sencilla, con velo de tul y un conjunto de saya y vestido bordado en oro sobre blanco, vestimenta salida de su responsable Francisco Garví. En ese momento repicaron las campanas del monasterio y en muchos rostros de hermanos afloraron las lágrimas y la emoción.

Se presentó a continuación la medalla de la coronación realizada en orfebrería por Alberto Quirós, siguiendo el diseño de una antigua venera de la Santísima Virgen. La primera fue para la propia imagen de la Madre de Dios que se le impuso sobre su brazo izquierdo y la segunda para la comunidad de religiosas que recibió sor Auxiliadora. La Virgen había sido trasladada por los hermanos mayores y tenientes de hermano mayor de las cofradías vinculadas al barrio del Realejo y las que se encuentran en su demarcación, asistiendo el presidente en funciones de la Real Federación de Cofradías, Antonio Martín, y el edil Fernando Egea, en nombre de la Corporación Municipal.

El coro de la Virgen del Carmen, de Cádiz, interpretó el himno de la Coronación, con letra y música de Luis Rivero y el acompañamiento de una Camerata Musical, dirigda por Victor M. Ferrer, autor a la vez de la versión para Banda de Música de la que saldrá la marcha de la Coronación de la Virgen de la Amargura. Tuvo que interpretarse una segunda vez, coreada por el numeroso público y fieles que llenaron y abarrotaron el templo, haciendo imposible la entrada de mayor número de cofrades en su interior y teniendo que abrir las puertas de acceso para que fuera seguido el acto por el mayor número de personas posible. El estribillo del himno dice que “el eco de la clausura, alivia y consuela tu llanto, llenando de triste dulzura, la tarde del Lunes Santo. Señora de la Amargura, tu luz se vislumbra en el Huerto, y se hace Oración, por la gracia de Dios, guardando en tu rostro el reflejo, de la devoción, que te coronó, la Reina del Realejo”. Una acertada composición musical que se hizo pegadiza al oído y que será, a buen seguro, muy cantada por los granadinos en los días previos a la Coronación Canónica del año próximo. Esta ocasión para venerar a la Santísima Virgen en Granada tiene, por tanto, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Amargura, los 365 días contados.

En estos vídeos podemos recordar esos momentos que llenaron de emoción a todos los que soñamos con el 30 de mayo de 2015:


Fotografías: Carolina Fernández Herrera          blog:www.elbarcodemaria.blogspot.com

Medalla de Oro de la ciudad de Granada a María Santísima de la Amargura

El portavoz municipal, Juan García Montero, presidente a su vez de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, ha anunciado la “concesión escudo-medalla-aytode la Medalla de Oro de la ciudad a la Santísima Virgen de la Amargura, Titular de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos”. Es algo “que les alegrará especialmente a todos los cofrades de la ciudad y de manera singular a los hermanos de la cofradía de la Oración en el Huerto”. El edil ha concretado también ante los periodistas que “como sabrán desde el tripartito que lo hizo con la imagen de Santa María de la Alhambra con motivo de su coronación, es costumbre que la Comisión de Honores y Distinciones así lo haga con las imágenes que posteriormente se han coronado”.

El hermano mayor de la cofradía, Manuel Cañavate, ha agradecido esta concesión “a toda la Corporación Municipal por el interés que han mostrado para la concesión de la Medalla de Oro”, en unas breves palabras tras hacerse pública la noticia.

ACTOS FINALES DEL MES DE MAYO

La Comisión Ejecutiva para la Coronación Canónica de la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, titular dolorosa de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos de Granada.

COMUNICA que, a un año vista de la Coronación vamos a realizar una serie de

IMG_0977

actividades de las que os informamos a continuación,

- Día 26 de Mayo lunes a las 20,30h. Iglesia de las Madres Comendadoras de Santiago. Presentación del cartel del tercer año realizado por el prestigio artista plástico D. Jesús Conde.

Presentación a los MM.CC. , Hermandades y cofrades, de los actos del tercer año preparatorios para la Coronación Canónica.

-Día 30 de Mayo viernes. Iglesia de las Madres Comendadoras de Santiago.

20,30h. Preces preparatorias y rezo del Santo Rosario.

21,00h. Inicio acto oficial.

-Traslado al presbiterio de la imagen de Mª Stma. de la Amargura e imposición de la corona de flores.

-Estreno oficial del Himno de la Coronación, letra y música de Luis Rivero, a cargo del Coro de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz, con acompañamiento de una Camerata Musical con la dirección por Victor M. Ferrer.

-Presentación de la medalla oficial de la Coronación.

Se entregará a todos los presentes un recuerdo de este acto.

-Día 1 de Junio domingo. Iglesia de las Madres Comendadoras de Santiago.

12,00h. Solemne Misa de apertura de actos del año preparatorio de la Coronación Canónica, a su término “Primer Golpe de cincel”, para la Corona de Mª Stma. de la Amargura que será realizada por el orfebre Alberto Quirós.

SOLEMNES CULTOS A SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, celebrarán junto a las Rvdas. Madres Comendadoras de Santiago los cultos a la Titular del Monasterio,
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
foto-Madre-de-Dios-Besamanos-3-2012-1
TRIDUO, LOS DIAS 15,16,17 DE MAYO A LAS 20:45H
 
DOMINGO 18, A LAS 10:00h SOLEMNE EUCARISTIA Y POSTERIOR BESAMANOS HASTA LAS 20:30H
Siendo predicados por el Rvdo. P. Jose María Bolivar, nuestro consiliario.

 

Misa de Acción de Gracias por la Estación de Penitencia

Día 27 de Abril, Misa Fin de Mes en Honor a Nuestros Sagrados Titulares y de Acción de Gracias por los Beneficios obtenidos en Nuestra Estación de Penitencia; a las 12,00 H en la RR.MM. Comendadoras de Santiago. Antes de la Eucaristía, se va a proceder a la donación a la Cofradía de un gran cuadro pintado a lápiz, obra de Dª Paloma Morales Terribas, y a su posterior bendición.

ASÍ IRÁ LA COFRADIA

image000

Nombre: Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Iconografía: El primer paso representa la escena de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos ante la aparición del Ángel confortador, mientras los apóstoles Pedro, Juan y Santiago duermen.

Imágenes: El grupo escultórico de la Oración en el Huerto es obra del gran imaginero granadino Domingo Sanchez Mesa, la dolorosa Mª Stma de la Amargura de la escuela de Mora (S.XVIII)

Templo: Convento de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.
Fundación y primeras reglas: Se funda el 22 de Abril 1943. Las primeras reglas datan del 12 de Octubre de 1943.

Pasos: Dos. El misterio procesiona en un paso neobarroco, de madera tallada por Antonio Martín Sánchez, dorado por Abel y Justiniano Sánchez; imaginería del paso a cargo de José Antonio Navarro Arteaga. En el paso de palio, la orfebrería es Manuel de los Ríos y de Moreno.

Hermanos Mayores Honorarios: Cuerpo Nacional de Policía, Casa Real y la Orden de Santiago.

Datos de interés: La Imagen de María Santísima de la Amargura será Coronada Canonicamente D. M. el 30 de Mayo de 2015.

Hermanos: 988

Participan en la Estación de Penitencia: 435

Hermano Mayor: Manuel Cañavate Carmona

Consiliario: Rvdo. P. D. Jose María Bolivar

Diputado Mayor de Gobierno: Mariano Sánchez Pantoja.

Capataces: Juan Antonio López en el Misterio y Francisco Lopera en el palio.

Habito nazareno: Túnica y capa blanca, capillo azul y cíngulo azul-blanco.

Musica: Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder (Granada) en el paso de misterio, y Banda de la Sociedad Filarmonica de Pilas (Sevilla) en el paso de palio.

Patrimonio Musical: La Oración en el Huerto (Fco. Higuero), Amargura en tu Oración (Jorge Fdez. García), Plegaria del Rabí (B.C.A.), Amargura Reina de Granada (Martín Salas), Mi Amargura (Victor Ferrer)

Lugar recomendado: Dificultosa salida por el desnivel del patio de las Comendadoras de Santiago y el regreso de la cofradía por la Calle Santiago.

Proyectos: Finalización del paso de palio de María Santísima de la Amargura, obra de las Madres Comendadoras , orfebrería de Alberto Quirós y diseño de Juan Díaz Losada.

Exorno floral: El Misterio una mezcla en tonos malvas y morados a base de iris, Jacinto, orquídea, rosa ,estátice, alhelí y flor de cera. En el paso de palio mezcla en tonos crema y blanco con rosa, rosa ramificada, boris becker, astromeria, calas y flor de cera.

Vestidor: Francisco Garví

Horario: Salida 19:00h, Angel Ganivet (tribuna oficial) 20:55h, regreso 00,20h

horariohuerto

Itinerario: Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrerías, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Carcel Baja, Placeta de Diego de Siloé, Pasaje de Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Sancti Espíritu, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago y a su Templo.

itinerariolunessanto2014

Recorrido ida y vuelta: AZUL

Recorrido oficial: ROJO

 

El Carmen de Salteras volverá en 2015 a Granada, para la Coronación Canónica de M. Stma. de la Amargura

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto y María Santísima de la Amargura, comunica que: para la procesión triunfal de la coronación del día 30 de Mayo de 2015, de vuelta,image002 desde la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a su sede del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, se va a contar con la participación de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), una de las mas prestigiosas formaciones musicales de nuestro país y que ya nos acompañó el año pasado en la brillante jornada de la Peregrinación Magna Mariana a la Basílica de la Virgen de las Angustias del mes de mayo. Ese día se hizo historia musical en las recoletas y cofrades calles y plazas del Realejo, y el inmejorable resultado de aquella ocasión ha motivado a la Cofradía a contratar a esta reconocida formación musical para este evento tan importante.

Agradecemos a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), su predisposición a llegar a un acuerdo con la cofradía que posibilitara su presencia en tan magno acontecimiento en Granada.

CORONACION CANONICA-FOTO FIRMA SALTERAS.