ANTONIO GONZALEZ LOPEZ PREGONERO DE LA CORONACION DE MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA

La Comisión para la Coronación Canónica de la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, titular dolorosa de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos de Granada.

Con gran satisfacción comunica que ha sido designado Pregonero de la

10422237_10203812800819011_1520135492522249615_nCoronación Canónica de María Santísima de la Amargura D. Antonio González López.

Granadino y realejeño de cuna, cofrade de vocación, él será el encargado de anunciar y pregonar, pasada la Semana Santa de 2015, concretamente el domingo 19 de abril, a las 11:00 h, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, la inminencia de la solemne Coronación Canónica de nuestra sagrada titular bajo las bóvedas de la Catedral Metropolitana granadina.

ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ

Nace el 8 de Septiembre de 1965 en el número 1 de la plaza del Realejo, barrio en torno al que gira toda su biografía. Cursa sus estudios elementales en el Colegio Público de la División Azul. Posteriormente realiza estudios superiores en la Facultad de Teología de Granada donde recibe la llamada de Jesús que le lleva a vestir el hábito de la Orden franciscana en una etapa de su vida.

Desde muy temprana edad su familia se traslada a vivir a la calle Somosierra, paralela a la Calle Santiago, lo que le despertará, por vecindad y sobre todo por vínculos familiares y afectivos, una gran devoción a María Santísima de la Amargura, cuya imagen recibirá los rezos y peticiones de su madre en multitud de ocasiones. Antonio, de hecho, no ha abandonado prácticamente la calle Santiago desde entonces, siendo vecino de la Señora de las Comendadoras desde hace más de 40 años.

Desde muy joven se interesa por las tradiciones del barrio, y muy particularmente por sus Hermandades y Cofradías, lo que le lleva, con apenas 15 años, a salir de Costalero bajo las trabajaderas del paso de palio de María Santísima de la Misericordia. Esta no sería su única incursión en el mundo de las parihuelas, pues a mediados de los 90 forma parte de la cuadrilla del Santísimo Corpus Christi.

Polifacético cofrade, sus virtudes para el cante le llevan a cantar saetas, haciéndolo por primera vez la noche del Lunes Santo de 1979, al paso de la Virgen de la Amargura. Desde entonces, ha cantado a la gran mayoría de los Titulares de nuestras Hermandades y ha participado también en varias ocasiones, en la Exaltación de la Saeta. Además ha colaborado en alguna ocasión con los Cantores de Híspalis en su conocido espectáculo cofrade con el que han recorrido la práctica totalidad de la geografía andaluza.

Otra de las facetas por las que ha recibido el amplio reconocimiento de la Granada cofrade, ha sido la de pregonero. Esta labor la inicia en 1998, con la presentación, en el Convento de Santa Catalina de Siena, del cartel de la Hermandad de los Favores, obra de Juan Diaz Losada.

Posteriormente vendrán una sucesión de pregones , exaltaciones y presentaciones de carteles, que le llevan a atesorar un extenso curriculum en esta materia. Ha pregonado las Glorias de María, el barrio del Realejo, el Costalero de Granada, el Rocío de Fuengirola, la Virgen de las Nieves de Gabia Grande, la Hermandad de la Concepción, la Cofradía del Rescate, la Navidad del Realejo y la Hermandad de Pasión de Estepa. Ha presentado los carteles, además del ya referido de la Hermandad de los Favores de 1998, de la Hermandad del Huerto, el de la Entrada en Jerusalén, el de la Estrella, el de los Dolores, el del 75 Aniversario de la Hermandad de los Favores y el de las añoradas Tertulias Cofrades “El Prioste” y ” Sine Labe” .