Carta de Fin de año de Nuestro Hermano Mayor

En estos días celebramos la Festividad de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade. Me pregunto, ¿porque no?, Patrono de los Cofrades…,.

Es el apóstol que estuvo más cerca de Jesús, en esos días de Pasión, Muerte y Resurrección. Lo vemos en la entrada en Jerusalém y a su lado en la Santa Cena, dormido en Getsemaní,  pero siguiendo de cerca la comitiva del prendimiento. Acompaña a María en la calle de la Amargura y la recibe como Madre en el calvario, allí mismo, ayuda a su descendimiento y entierro, y al tercer día, es el primero en llegar al sepulcro, que encuentra vacío.

Toda esta trayectoria lo avala para ser patrono de los cofrades, pero también hay que destacar su testimonio de seguidor de Jesucristo ante todos los pueblos de Oriente Medio, ante propios y extraños, y es ahí, en donde lo podemos tomar como ejemplo cofrade.

Porque para ser cofrade, no es suficiente darse de alta en una hermandad, también hay que ser buena persona, ejemplar ciudadano, cristiano convencido y estar movido por el amor a los demás. Esa es la hoja de ruta. La misma que siguió San Juan Evangelista, junto a Jesús. En esa dirección los retos se alcanzan, la unión y la ayuda mutua se sienten, el amor crece, la cofradía avanza.

San Pablo nos recalca que sin amor, ni la fe ni las buenas obras sirven para nada. Cuando el amor ordena nuestras vidas, somos pacientes y serviciales, no somos envidiosos ni soberbios, buscamos el interés de los demás, no llevamos en cuenta el mal recibido, nos alegramos con la verdad, disculpamos todo, esperamos todo, soportamos todo…..San Juan Evangelista, es el ejemplo perfecto de vida para un cofrade.

Estos últimos 100 días de 2017, nuestra cofradía, -gracias al esfuerzo de su Junta de Gobierno y de los hermanos y hermanas, que han colaborado-, ha estado llena de ilusión y trabajo, lo que ha posibilitado la marcha de varios proyectos: dinamización del Grupo Joven y del Grupo de Mujeres, reforzamiento y ampliación del Plan de Formación, con grupos de confirmación y adultos, apertura de la oficina de la Casa de Hermandad, varias convivencias y almuerzos, asistencia en Ronda al Getsemaní 2017 y compromiso de organizar el Congreso Nacional Getsemaní 2019 en Granada, Gran Recogida de Alimentos, Puesto de Dulces, Operación carretilla, Concurso de Christmas, Felicitación de Navidad, y otras muchas actividades mas.

Para el año 2018 empezaremos a celebrar el 75 Aniversario Fundacional y los casi cuatro siglos y medio de devoción en Granada al Misterio de la Oración en el Huerto. Estas efemérides nos llevarán hasta casi finales de 2019 y traerán consigo un programa de actos cultuales, formativos, sociales y culturales que harán de nuestra Cofradía el centro de nuestras vidas.

El pórtico de todo ello será el Vía Crucis Penitencial de la Real Federación de Cofradías a la Santa Iglesia Catedral, el próximo 23 de Febrero, segundo viernes de Cuaresma, que será protagonizado por la milagrosa imagen del Señor de la Oración en el Huerto.

Será un magnifico momento para reflexionar sobre nuestra vida de Cofrade, ¿Somos como San Juan Evangelista y San Pablo nos dice?, o somos solo cofrades apuntados en un listado. Os invito a todos a reforzar nuestra Fe, a completar nuestra Formación, a ejercitar la Caridad y a caminar ilusionados como cofrades y cristianos.

Todos tenemos que hacer Hermandad, todos tenemos que reforzar nuestra Cofradía. La tenemos que sentir como propia,… participa, pregunta, sugiere, se activo,….Tenemos que aumentar el número de hermanos en la Estación de Penitencia, pero eso está en la mano de cada uno de nosotros, invitemos a los actos que organicemos a amigos, familiares, compañeros de trabajo, que vean como nos lo pasamos, que disfruten de nuestra alegría, que sientan nuestras emociones, …nuestra Casa de Hermandad está siempre abierta de par en par, para entusiasmar a todo el que llegue a ella con las manos abiertas, ha de ser un lugar de paz y convivencia.

Anímate a ello, te alegrará y todos nos alegraremos.

La Cofradía, la Casa de Hermandad y la Junta de Gobierno, están preparadas y motivadas para esta hoja de ruta. Yo quedo, como bien decía S.S. Pablo VI, a vuestra disposición como el primer servidor de los siervos de Dios.

Que la oración continua y necesaria de nuestras R.R.M.M. Comendadoras de Santiago y nuestros Sagrados Titulares nos ayuden y nos bendigan.

27 de Diciembre de 2017.

Mariano Sánchez Pantoja.