3 de Abril 2019- 75 Aniversario de la primera Estación de Penitencia

266

La nueva cofradía de la Oración en el Huerto, fundada el 22 de Abril de 1943 en la Sacristía de Santo Domingo y por miembros de la sección penitencial de la Asociación de los Jueves Eucarísticos, tuvo desde su fundación un ritmo frenético para cumplir los objetivos de llegar a procesionar en la Semana Santa de 1944. El Cuerpo de Camareras de la Virgen de la Amargura se funda a mediados de Mayo de 1943 y entre sus primeras decisiones está el encargo al escultor Domingo Sanchez Mesa de la imagen de la Dolorosa. La Junta de Gobierno a su vez le encarga al mismo escultor el grupo escultórico formado por el Señor de la Oración y el Angel confortador completándose la escena con los tres apóstoles durmientes Pedro, Santiago y Juan.

La Junta de Gobierno se organiza para adquirir hábitos, estandarte, bandera, cirios para las camareras y para  los penitentes, un paso para el Misterio y para la Dolorosa un Paso de Palio. Todo se fue consiguiendo con el sacrificio y la generosidad de los fundadores y de los hermanos que se adhirieron a participar en esta primera Estación de Penitencia. No faltaron préstamos y donativos para conseguir los objetivos. El 19 de Marzo, Festividad de San José, se bendijeron las imágenes por el Excmo. Obispo auxiliar D. Manuel Hurtado, en seis meses el escultor Domingo Sanchez Mesa había cumplido su cometido y las imágenes llegaron en el día previsto. El 3 de Abril de 1944, Lunes Santo, un nutrido cortejo formado por más de 200 personas realizaron un largo recorrido por las calles del Realejo y del casco histórico.

Las fotos de los dos pasos, muestran la sencillez,  pero a la vez la dignidad de lo que se procesionaba. Con escoltas, parece de la Policía Armada, y algunos hermanos en la presidencia y dirigiendo el paso se culminó esta primera Estación de Penitencia.

La imagen de cabecera tiene un gran interés histórico: La sección penitencial de la Asociación de los Jueves Eucarísticos realizaba los Viernes Santo por la Mañana un Devoto Viacrucis con el Señor de la Expiración, también llamado de la Buena Muerte, por el centro histórico de la ciudad. Esta imagen se venera en la Iglesia de Santo Domingo en la segunda Capilla de la izquierda, – capilla que servirá durante varios años para que las imágenes de la nueva Cofradía reciban culto -. No cabe duda que es el germen fundacional de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Podemos ver en la foto, en esa mañana de Viernes Santo, un grupo de nazarenos con sus hábitos y la mayoría con el capillo en la mano delante de un paso que porta la imagen del Crucificado y que se observa, es el mismo, que el Lunes Santo portó el Misterio de la Oración en el Huerto. Lo curioso de la foto es que la mayoría de los que aparecen en ella son miembros de la Junta de Gobierno de la nueva Cofradía de la Oración en el Huerto. Podemos ver a Adolfo Burkhardt, Fundador y primer Secretario , delante de él a su hijo Adolfito. En el otro extremo de la foto, el primer penitente es Luis Rojas, hijo de Inocencio Rojas, Fundador y primer Hermano Mayor de la Cofradía. A continuación suya, el tercer nazareno es Leonardo Medina. En el acto fundacional el hábito era blanco, como el capillo, y la capa  azul

Parece ser que esta práctica del Viacrucis en la mañana del Viernes Santo, no continuó, salvo otros datos, que surjan en las investigaciones, asi lo constaten. La nueva Cofradía si continuó haciendo la Estación de Penitencia durante los siguientes 75 años. La Historia en una foto.