Altares de Corpus

Las celebraciones del Corpus, son sin lugar a dudas las fiestas más populares de Granada, y se festejan desde los primeros tiempos posteriores a la conquista.

Durante muchos años las fiestas del Corpus Christi en la ciudad permanecieron inalteradas, con una procesión y reuniones en la Plaza Bib-Rambla. Se engalanaban calles y balcones, se colocaba un toldo para cubrir las calles por las que pasaba el Santísimo y  se cubría el suelo con hierbas traídas de la Vega.

Con el tiempo, estas fiestas fueron evolucionando, y en el primer cuarto del siglo XVI se comienzan a realizar los “altares del Corpus”, que son espacios que toman una estructura muy similar a los altares que podemos encontrar dentro de los templos, pero en estos casos al aire libre. Están divididos en tres cuerpos, donde se mezclan pasajes bíblicos, historias marianas con profanas, se introducen reliquias religiosas, cuadros, columnas e incluso recreaciones de grandes jardines.

Los altares del Corpus se consolidan en el siglo XVII. El primer altar del Corpus en la Plaza Bibarrambla data de 1607.

Cuatro eran las calles que se engalanaban por parte de los artistas. Las arquitecturas más espectaculares se colocaban en la plaza de Bibarrambla, Plaza Nueva, cerca del Pilar del Toro y en la calle Pescadería.

Estas manifestaciones, eran costeadas por las cofradías de los gremios y distintos mecenas de clase alta. Los altares no solo muestran el fervor religioso sino también el estatus social y el poderío económico de los mecenas, convirtiéndose año tras año en una feroz competencia por conseguir el altar más espectacular.

A finales del siglo XVIII esta tradición comienza a decaer, a partir de los años 70 del pasado siglo las hermandades de la ciudad la retoman, realizando a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus altares en las fachadas de algunos edificios. Nuestra hermandad desde el año 2003 y de manera ininterrumpida monta altar en esta grandiosa jornada en diferentes ubicaciones: Calle Carcel Baja, Calle Reyes Católicos y plaza de Isabel la Católica. A continuación se adjuntan todos los montajes realizados por la hermandad para onrar al Santísimo Sacramento:

Año Dedicación Premio Imágenes
2003 Altar Eucarístico Ver