Amarguras de Andalucía

Amargura, del latín Mara. Esta palabra extracta en su significado todo el amargor físico y espiritual que la Virgen María padeció durante los días que van desde a Santa Cena hasta la muerte de su Hijo Jesús de Nazareth. Todo ese padecimiento, lleno de dolores, penas, lágrimas, angustias y soledades, componen un retablo amargo, que la devoción cofrade entendió perfectamente y con extrema sabiduría y sensibilidad hace más de trescientos años advocando a la Madre de Dios como Amargura en su transito por la Pasión y Muerte de su Hijo y Redentor nuestro.

Y es así como en Sevilla a finales del siglo XVII empieza a denominarse Nuestra Señora de la Amargura la titular mariana de ka Hermandad del Silencio de Nuestro Señor Jesucristo ante el Desprecio de Herodes. Posteriormente en el siglo XVIII empieza tímidamente a nombrarse como Amargura en algunas localidades, pero a finales del siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX cuando la explosión cofrade hace que múltiples advocaciones se llamen Amargura y otros casos de cofradías con titular cristífero completan sus devociones otorgando el título de Amargura a las incorporaciones de titulares marianas.

En torno a casi 80 imágenes de la Virgen María se denominan en Andalucía Amargura. Las imágenes mas antiguas son de finales del siglo XVII y XVIII que corresponden a Granada atribuida a José de Mora y Sevilla con intervención de Benito Hita del Castillo;Asimismo las de Jaén de Escuela Granadina. También pertenecen a esta primera etapa la de Utrera y Sánlucar de Barrameda de autores anónimos; Málaga atribuida a Fernando Ortiz; Puerto Real antigua titular de la Hermandad de Cádiz; la impresionante imagen de Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor entre otras.

Localidad Fecha Autor
Almería 1942 José Martínez Puertas
Localidad Fecha Autor
Cádiz 1967 Sebastián Santos Rojas
Localidad Fecha Autor
Jerez de la Frontera Siglo XVII Anónimo
Localidad Año Autor
San Fernando 1943 Antonio Castillo Lastrucci
Localidad Año Autor
Córdoba 1942 José Callejón
Localidad Año Autor
Málaga Siglo XVIII Fernando Ortíz
Localidad Año Autor
Ronda 2004 Ramos Corona
Localidad Año Autor
Vélez-Málaga 1966 Domingo Cecilio Sánchez Mesa
Localidad Año Autor
Jaén Siglo XVIII Anónimo
Localidad Año Autor
Huelma 2000 Luis Alvarez Duarte
Localidad Año Autor
Alcalá la Real 1940 Manuel Pineda
Localidad Año Autor
Huelva 1938 Ramón Chaveli
Localidad Año Autor
Sevilla Siglo XVIII Anónimo
Localidad Año Autor
Écija 1964 Antonio Castillo Lastrucci