Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto

La Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto, también nombrada entre sus miembros como Getsemaní, está formada por distintas hermandades y cofradías penitenciales españolas que tienen en común la devoción por el paso de Jesús orando en el Huerto de los Olivos o de Getsemaní. Fundada en 1991 en la ciudad sevillana de Dos Hermanas, la confraternidad es una materialización del I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto celebrado en dicha localidad, y desde entonces han celebrado catorce congresos más con una periodicidad bienal (siempre teniendo lugar en el último trimestre del año).

Paralemente a día de hoy se han celebrado 6 Intercongresuales y 15 peregrinaciones a Tierra Santa.

A continuación se recopilan todos los congresos celebrados hasta la fecha, pinchando sobre cada uno de ellos se mostrará un resumen de cada edición y pinchando sobre la hermandad anfitriona enlazará con la página web de dicha corporación.

Año Edición Hermandad Anfitriona Provincia Nº Herm. Más Info
1991 I Congreso Dos Hermanas Sevilla 25 VER
1993 II Congreso El Puerto de Santa María Cádiz 15 VER
1995 III Congreso Úbeda Jaén 19 VER
1997 IV Congreso Cartagena Murcia 21 VER
1999 V Congreso Teruel Teruel 21 VER
2001 VI Congreso Valdepeñas Ciudad Real 23 VER
2003 VII Congreso Baeza Jaén 14 VER
2005 VIII Congreso Archidona Málaga 19 VER
2007 IX Congreso Tarragona Tarragona 19 VER
2009 X Congreso Hellín Albacete
2011 XI Congreso San Fernando Cádiz
2013 XII Congreso Valladolid Valladolid
2015 XIII Congreso Requena Valencia
2017 XIV Congreso Ronda Málaga
2019 XV Congreso Granada Granada 34
2021 XVI Congreso Murcia Murcia

Confraternidad Getsemaní: Intercongreso

A iniciativa de nuestro hermano Manuel Lozano de la hermandad del Huerto de Baeza y tras su propuesta durante el Congreso Getsemani 2007 Tarragona se comenzó a fraguar la idea de organizar en los años en los que no se celebraban congresos un acto de confraternización de las hermandades. Finalmente se acordó la celebración de Intercrogesos en los años pares a los cuales estaban especialmente invitadas las hermandades organizadoras de los congresos anterior y posterior a dicho Intercongreso.
Desde 2015 se recogen los Estatutos de la Confraternidad como Intercongresuales.

Año Hermandad Anfitriona
2008 Baeza
2010 Dos Hermanas
2012 Granada
2014 Concertaina
2016 Cuenca
2018 San Fernando
2020 Sevilla

Confraternidad Getsemaní: Peregrinaciones

Ya en el I Congreso, Getsemaní 1991 Dos Hermanas, se tuvo una ponencia sobre Peregrinaciones a Tierra Santa. Desde entonces, prácticamente en todos los congresos, Tierra Santa en general y Getsemaní en particular, ha estado presente.

La Confraternidad Getsemaní tiene su relación con Tierra Santa regulada en los Estatutos de la propia Confraternidad y como entidad promotora de peregrinaciones está reconocida por la Custodia de Tierra Santa (Jerusalén), el Centro Tierra Santa (Madrid) y las agencias oficiales de peregrinaciones para aportar dirección técnica.

15 son las peregrinaciones realizadas hasta el día de hoy:

Año Mes Hermandades
2010 Julio Archidona, Baeza, Dos Hermanas y Tarragona
2010 Noviembre Albacete, Dos Hermanas y Heillin
2011 Agosto San Fernando
2012 Agosto Granada
2013 Julio Úbeda
2013 Agosto
2014 Julio Dos Hermanas
2014 Octubre
2015 Agosto Valladolid, Dos Hermanas y Tarragona
2016 Enero
2016 Agosto Cáceres, Dos Hermanas y Zaragoza
2018 Julio Alicante, Baeza y Dos Hermanas
2019 Agosto Granada

En total, por mediación de Confraternidad Getsemaní, ya sea en organización u orientación, han peregrinado a Tierra Santa más de 400 personas.

Agradecer de manera especial a nuestro hermano Juan José Domínguez González, de la hermandad del Huerto de Dos Hermanas, por la aportación y recopilación de la información de esta sección.