Cruces de Mayo

Cruz de Mayo​ o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Esta fiesta ha tenido especial arraigo y tradición en la ciudad de Granada, donde parece ser que las primeras celebraciones del Día de la Cruz, tal y como hoy son conocidas, datan del siglo XVII. En 1625 se hizo una cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro, muy celebrada y festejada por los vecinos, trasladándose posteriormente esta tradición a barrios como el Albayzín y el Realejo.

Nuestras hermandad ha celebrado históricamente esta fiesta cada mes de mayo en el compás del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago del granadino barrio del Realejo.

Año Motivo Premio Fotografías
2007 La Cruz de los Caballeros 1º Premio VERVER
2009 Santo Domingo 1º Premio VERVER
2010 Santiago de Compostela VERVER
2011 Manuel de Falla VERVER
2012 Sierra Nevada VERVER
2018 Realejo Histórico VER
2019 Tablao Flamenco VER