Escudo

El escudo actual de la cofradía es producto de las transformaciones que ha tenido desde la fundación de la Corporación en el año 1943. En un principio solo aparecía el cáliz, del cual salían unos rayos, la escalera y la lanza o pica, se sitúan cruzados por detrás, a esta primera presentación se le añadió a principios de los años sesenta, coincidiendo con el cambio de sede canónica, desde la Iglesia de Santo Domingo, al Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, la Cruz llamada de Santiago, identificativa de esta orden monástica, en la que aparecía, en el centro de la misma, el cáliz sin los rayos y se mantenían la escalera y la lanza. En los años noventa se le añadieron a este conjunto, dos ramas de olivos, en representación del misterio titular,-La Oración en el Huerto-, y la corona real, en virtud de los orígenes fundacionales de la sede canónica. Ya que el Real Monasterio de las Comendadoras fue fundado por los Reyes Católicos.

Descripción actual

Escudo compuesto por la Cruz de Santiago en gules, ocupando desde el jefe a la punta y cargada de cáliz en oro. Este conjunto a su vez carga sobre escalera y pica en su color y colocadas en sotuer. Al exterior dos ramos de olivo en sentido ascendente con sus frutos, siete en la diestra y cinco en la siniestra, en sinople y unidos en punta. Todo timbrado de corona real.