Estación de Penitencia 2015

Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Realejo – Granada

Sede canónica: Real Monasterio de la Madre de Dios. Comendadoras de Santiago.

Estación de Penitencia Lunes Santo 30 de Abril de 2015

Iconografía: El primer paso representa la escena de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos ante la aparición del Ángel confortador, mientras los apóstoles Pedro, Juan y Santiago duermen.

Imágenes: El grupo escultórico de la Oración en el Huerto es obra del gran imaginero granadino Domingo Sanchez Mesa, la dolorosa María Santísima de la Amargura de la escuela de Mora (S.XVIII)

Templo: Convento de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.

Fundación y primeras reglas: Se funda el 22 de abril 1943. Las primeras reglas datan del 12 de octubre de 1943.

Pasos: Dos. El misterio procesiona en un paso neobarroco, de madera tallada por Antonio Martín Sánchez, dorado por Abel y Justiniano Sánchez; imaginería del paso a cargo de José Antonio Navarro Arteaga. En el paso de palio, la orfebrería es Manuel de los Ríos y de Moreno.

Hermanos Mayores Honorarios: Cuerpo Nacional de Policía, Casa Real y la Orden de Santiago.

Datos de interés: La Imagen de María Santísima de la Amargura será Coronada Canonicamente D. M. el 30 de Mayo de 2015.

Hermanos: 988

Participan en la Estación de Penitencia: 435

Hermano Mayor: Manuel Cañavate Carmona

Consiliario: Rvdo. P. D. Jose María Bolivar

Diputado Mayor de Gobierno: Mariano Sánchez Pantoja.

Capataces: Juan Antonio López en el Misterio y Francisco Lopera en el palio.

Habito nazareno: Túnica y capa blanca, capillo azul y cíngulo azul-blanco.

Estrenos: Finalización del bordado y orfebrería de caídas y techo de palio obra de las Madres Comendadoras, orfebrería de Alberto Quirós y diseño de Juan Díaz Losada. Estreno del Estandarte Sacramental, obra de las MMCC. Estreno de faldones obra del Grupo de Mujeres Cofrades de la Hermandad

Música: Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder (Granada) en el paso de misterio, y Banda de la Sociedad Filarmonica de Pilas (Sevilla) en el paso de palio.

Patrimonio Musical: La Oración en el Huerto (Fco. Higuero), Amargura en tu Oración (Jorge Fdez. García), Plegaria del Rabí (B.C.A.), Amargura Reina de Granada (Martín Salas), Mi Amargura (Victor Ferrer)

Lugar recomendado: Dificultosa salida por el desnivel del patio de las Comendadoras de Santiago y el regreso de la cofradía por la Calle Santiago.

Proyectos: Finalización del paso de palio de María Santísima de la Amargura, varales y respiraderos diseño de Juan Díaz Losada.

Exorno floral: El Misterio una mezcla en tonos malvas y morados a base de iris, Jacinto, orquídea, rosa, estátice, alhelí y flor de cera. En el paso de palio clavel blanco. Florista: Álvaro Abril Vela

Vestidor: Francisco Garví

Horario: Salida 19:00h, Angel Ganivet (tribuna oficial) 21:05h, regreso 00,20h

Itinerario: Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrerías, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Carcel Baja, Placeta de Diego de Siloé, Pasaje de Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago y a su Templo.

Galerías multimedia:

La Locura Cofrade