Estación de Penitencia 2019

Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada

 Realejo – Granada

Sede canónica: Real Monasterio de la Madre de Dios. Comendadoras de Santiago.

Estación de Penitencia Lunes Santo 15 de Abril de 2019

Fotografía: @ahoraGranada

Resumen histórico y devocional

La devoción a la Oración en el Huerto surge en Granada a mediados del siglo XVI, y permanece en la iglesia de San Antón hasta los primeros años del siglo XX, en donde todavía se conserva la imagen, participando en el Desfile Antológico. La cofradía se funda, en época moderna, el 22 de Abril de 1943 en la sacristía de la Parroquia de Santa Escolástica, (Iglesia de Santo Domingo), siendo aprobadas las reglas por el Cardenal Parrado y haciendo su primera salida el día 3 de Abril de 1944. Es Hermandad Sacramental y tiene como titular gloriosa a la imagen de Santa María, Madre de Dios. Desde 1960, tiene la sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago. Son Hermanos Mayores Honorarios el Cuerpo Nacional de Policía, la Real Orden Militar de Caballeros de Santiago, la Orden de Comendadoras de Santiago y Su Majestad El Rey de España.

Consta de dos pasos: el primero representa el Misterio de la Oración en el Huerto, obra monumental del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, sobre un artístico paso realizado en madera de cedro real, dorado y policromado, última obra del genial tallista sevillano Antonio Martín Fernández y 20 capillas de Jose A. Navarro Arteaga. En el segundo paso, bajo palio bordado por las Madres Comendadoras de Santiago, con la  gloria y crestería del orfebre Alberto Quirós, la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, maravillosa dolorosa granadina de dolor contenido, es obra atribuida a Jose de Mora, con manto bordado por las MM. Trinitarias en 1957, corona canónica (2015) obra de Alberto Quirós realizada siguiendo un modelo dieciochesco, en plata de ley, piedras preciosas y oro, regalo de sus devotos, contiene una reliquia del velo de la Virgen, saya de la coronación bordada en oro y sedas sobre tisú dorado con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, varales de Moreno (1955), candelería de Donoso (2004-2012), y de Alberto Quirós (2018-19), respiraderos, jarras y brazos de cola de Manuel de los Ríos(1986). En el entrecalle lleva una reliquia de Santiago Apóstol.

Los cofrades visten túnica y capa blanca con la cruz de Santiago, cíngulo azul y blanco, capillo de terciopelo azul, con escudo bordado de la cofradía. Son dignos de apreciar algunos de sus enseres, Guión de la Juventud, Estandarte Madre de Dios, Estandarte Sacramental, Cruz Conventual, etc…

En el Barrio del Realejo el cortejo es admirado a su salida donde le cantan las Madres Comendadoras y en el encierro por la plaza del Realejo y calle Santiago, a donde acuden miles de granadinos, Enrique Morente y su familia, hermanos de la cofradía, fueron y son fieles cantaores de las más sentidas saetas.

Prefiguraciones Bíblicas

Jue 6,14 (Un ángel se aparece a Gedeón y le reconforta); Sal 109,4 (“Por precio de mi amor me acusan, pero continúo rezando”).

Datos del cortejo procesional

Salida: 17:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)19:00 horas
Salida Tribuna Oficial: 19:30 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 20:00 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 20:35 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 22:00 horas
Paso Cristo: 22:45 horas
Paso Virgen: 23:30 horas
Patio de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrería, Molinos, Plaza del Realejo, (17:50), Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Plaza Girones, (18:00) Varela, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, (18:45), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón (20:30), Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica,(21:15), Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago, (21:40) a su Templo.
Grafico Resumen Estación de Penitencia 2019
Hermano Mayor Mariano Sánchez Pantoja
Diputado Mayor de Gobierno Jesús Molina Lapresa
Capataz Paso de Misterio Juan Antonio López
Capataz Paso de Palio Dionisio Martinez
Vestidor de María Santísima de la Amargura Coronada Francisco Garví
Acompañamiento Musical Paso Misterio Banda de CCyTT Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras REPERTORIO
Acompañamiento Musical Paso Palio Agrupación Musical San Isidro de Armilla REPERTORIO

CRUCETA DE MARCHAS

Florista Álvaro Abril

 

Flor Paso  Misterio: Plantas aromáticas y hierbas silvestres y naturales acompañados de Alhelíes, Rosas, Rosa Ramificada, Jacinto, Státice, Flor de Cera, Orquídeas y Iris. En tonos morados. Un olivo.

Flor Paso de Palio: En las jarras, Boris, Astromedia, Rosa, Rosa Ramificada, Flor de Cera, Minoclaudio, Jacinto, Iris blanco. En las violeteras Frecsias. En tonos blanco.

Efemérides y/o curiosidades significativas:

La hermandad está celebrando el 75 Aniversario fundacional con un gran programa de actos.

Se adelanta a las 17,00h la salida siendo la primera en pasar por la Carrera Oficial.

Su magnífica Casa de Hermandad está siendo visitada continuamente por hermandades de diversas provincias. Estando proyectada su total musealización.

Celebrará del 24 al 27 de Octubre, en Granada, el XV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto Getsemaní 2019, en donde entre otras actividades tendrá lugar el sábado 26 del mismo mes,  la procesión extraordinaria del Misterio del Señor de la Oración en el Huerto por las calles del Realejo.

La cera del Paso de Misterio por el carácter sacramental de la cofradía será de color rojo. Asimismo el cuerpo litúrgico correspondiente.

El olivo procede este año de un término municipal de la vega de Granada. Donación de una familia devota de la imagen del Señor de la Oración.

En el año 2015 la corporación adopta el título de sacramental, para conmemorarlo, elabora un estandarte realizado a partir de un paño eucarístico de 1789, bordado en oro y cedido por las RR.MM. Comendadoras de Santiago. El conjunto queda enmarcado en orfebrería de plata, obra del granadino Alberto Quirós.

El modelo que utilizó Sánchez Mesa para recrear el boceto inicial del Paso de Misterio, situaba a la imagen del Señor del Huerto, vuelto hacia el Ángel, contemplando el Caliz de la Pasión.

Las manos, talladas por Rafael Barbero, de “estilo sevillano” que sustituyeron a las primitivas de la imagen mariana, fueron creadas, inicialmente, para la imagen de María Santísima de las Maravillas.

Estrenos patrimoniales:

– 19 juegos de hábito negro y roquete blanco, realizado en el Taller de Costura de la Hermandad.

– Diez nuevos hábitos de nazareno.

– Una tanda de candelería del Pasopalio, en plata de ley, realizada por Alberto Quirós , diseño de Juan Diaz Losada. Donación de un grupo de hermanos.

Dos ángeles/querubines para la capilla de la Resurrección del Paso de Misterio, realizado por Jose Antonio Navarro Arteaga. Donación de un hermano. VER

– Nuevo manto de las Estrellas, de vistas y media cola, pasado de antiguos bordados del siglo XIX, y orfebrería en plata de ley, en soporte de otomán celeste.

– Nueva marcha de la Banda de CC y TT Jesús Despojado “Tu agonía”, de Ignacio García Perez, regalo de la Banda con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Fotografía: Fabrizzio Morales Angulo

Galerias Multimedia:

Ahora Granada
Ideal Granada
Granada Digital
Granada Hoy
MrBop
El Callejón de Graná
Cruz de Guía Granada
Granada Habla