Fray Felipe Ortuño habló sobre la Fe

Se celebró ayer la segunda conferencia preparatoria del presente año para la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. El responsable de la misma fue el sacerdote mercedario, fray Felipe Ortuño Marchante, natural de Ciudad Real pero muy vinculado a las hermandades andaluzas, principalmente a Jerez de la Frontera en cuya ciudad ejerce su ministerio. El tema de la misma fue el “Testimonio de fe en un mundo secularizado”, comenzando sus palabras con la explicación de la fe que, dijo, “no es algo que se tiene, no es algo tangible, porque la fe es vida”, señalando después que “la fe también se tiene pero la fe es Jesús de Nazaret, que supera a la Iglesia, al Obispo, a la Pastoral, a los curas y lo que he recibido en la escuela, pero no es exclusivamente la fe”.

Una conferencia muy interesante en la que salieron a relucir aspectos del compromiso de los cofrades con la sociedad actual, señalando que “en estos años difíciles las cofradías están dando muestras de la solidaridad y la caridad, pero eso son las cofradías, el grupo de cofrades”. Los hermanos de las cofradías, dijo que hacen su vida de fe con normalidad, en su concepto y en su vida. La fe “tiene que ir en nuestro rostro y en nuestra mirada. Los grandes discursos que se dan en las catedrales no llevan a ninguna parte porque no mueven el corazón. Cuando no somos capaces de poner el escalofrío en el corazón de los demás, no llevamos fe”.

El conferenciante, que había sido presentado por el comisario de la Coronación, Cecilio Cabello, señaló que “las cofradías hacen muy bien su papel en la historia con dar testimonio de sus creencias en las calles de las ciudades. A veces queremos más de los cofrades y nos equivocamos”, y apuntó que “nos deslumbra muchas veces el sonido de las cornetas, los bordados y la orfebrería y por eso la cofradía está llamada a formar a sus hermanos”.

La conferencia contó con la asistencia del presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín, así como del hermano mayor, Manuel Cañavate, que hizo la introducción del acto. Les acompañaron más de setenta hermanos de la cofradía de la Oración en el Huerto, junto con los hermanos mayores del Silencio, de María Auxiliadora, Francisco Cañas; el pregonero de la Semana Santa de 2012, Antonio Padial, y el ex hermano mayor de la cofradía de la Aurora Coronada, Jesús Muros.

INFO Y FOTOS: GRANADA COFRADE