Ganador V Certamen de Artes Plásticas Domingo Sánchez Mesa

391
Homenaje a Don Domingo Sanchez Mesa. Jose Luis Maciá, Antonio Maciá y Miguel López.

Un joven artista plástico de Huelva, ganador del V Certamen de Artes Plásticas Domingo Sánchez Mesa

Christian Montes Hervás, es un joven artista en plena formación artística y académica. Nacido en Huelva en 1993 y residente en Ayamonte (Huelva), inició su formación en la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva y se encuentra en la actualidad cursando la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. A sus 28 años, pese a su juventud, acumula una notoria experiencia en el ámbito de la talla en madera, y tiene entre sus primeros trabajos obras escultóricas en madera y en terracota, trabajando tanto para hermandades como para particulares, adquiriendo experiencias relativas a las artes plásticas en las dosdimensiones, siendo autor de diversos diseños, tanto de carteles, como de papeletas de sitio, así como de enseres cofrades, actividades éstas, llevadas a cabo paralelamente a su formación.

En el ámbito de la cartelería cofrade, dio sus primeros pasos en tierras extremeñas, gracias a la Franciscana Hermandad de la Salud de la Ciudad de Cáceres, y a su iniciativa de convocatoria de concurso para la realización de cartel de su estación de penitencia en la tarde/noche del Lunes Santo, en el que obtuvo dos segundos premios consecutivos, en 2018 y 2019. También el logotipo del 75 aniversario de una Hermandad ayamontina. Estos primeros pasos trajeron consigo, y tras el fin de su formación en la Escuela de Arte, su continuidad formativa en el ámbito artístico en la Capital andaluza, en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Sevilla, realizando prácticas en el taller del escultor e imaginero D. Rafael Martín Hernández, quien le ha introducido en el conocimiento, del oficio de la escultura y de la imaginería religiosa.

En relación con la obra que presenta al V Certamen de Artes Plásticas Domingo Sánchez Mesa podemos decir que se trata de una pintura realizada en técnica mixta (acrílico, carboncillo, conté y pastel) sobre papel de academia, con un innovador y atractivo tratamiento del color, trazo ágil y delicadamente elaborado a la vez. Con unas dimensiones de cien por setenta centímetros, y representándose en dicha obra un primer plano de la imagen del Señor de la Oración en el Huerto, titular de la Cofradía del mismo nombre, obra del escultor e imaginero D. Domingo Sánchez Mesa.

El Jurado del V Certamen ha decidido por unanimidad conceder este reconocido galardón a este joven artista. El cartel que anunciará el Lunes Santo 2022 de la Cofradía de la Oración en el Huerto de Granada, se presentará el próximo 27 de Marzo en lugar y hora que oportunamente se conocerá. La Cofradía organizadora y la Fundación Caja Rural de Granada, patrocinadora de esta actividad, así como las entidades colaboradoras, la Facultad de BBAA de la Universidad de Granada y la Familia de Domingo Sánchez Mesa, quieren agradecer a todos los otros artistas que se han presentado su participación en este Certamen.