I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Dos Hermanas – 1991

El primer Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto se celebró en el año 1991 en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Carpeta de congresistas entrapada en el I Congreso

Se celebró en una sola jornada, el domingo 24 de noviembre de aquel año y en el mismo participaron 25 hermandades y cofradías bajo la adveración de la Oración el el Huerto. 24 de ellas procedían de la comunidad autónoma de Andalucía y una de ellas de Extremadura:

Hermandades participantes
Úbeda
Utrera-Jesús
Velez Málaga

“Cristo, en Getsemani, inició su entrega de sangre por todos nosotros. Imitemos a Cristo donando nuestra sangre”.

Bajo este lema se desarrolló, en el I Congreso, una Charla-Coloquio llevada por el Centro de Transfusiones de Sevilla.

Díptico sobre la donación de sangre repartido durante la ponencia del I Congreso

Desde entonces, bajo distintas formas, las obras sociales de nuestras hermandades han estado presente en todos los congresos.

A este tema fundamental los Estatutos de la Confraternidad dedican el Título V, arts. 50 y 51

En eI Congreso se celebró una charla-coloquio sobre “Peregrinar a Tierra Santa” coordinada por fray Antonio Fernández, ofm, que era Delegado de T.S. en una amplia provincia franciscana con sede central en Sevilla.

Folleto sobre peregrinaciones a Tierra Santa repartido durante el I Congreso

Desde entonces y bajo diversos formatos, Tierra Santa en general y Getsemani en particular, ha estado presente en todos nuestros congresos.

A este tema, los Estatutos de la Confraternidad Getsemani dedican el Título IV, arts. 43 a 49, ambos inclusivos.

En la Asamblea de Clausura del I Congreso quedó de manifiesto que aquella experiencia no podía quedar en única, hacía falta una continuidad. Para organizar un II Congreso se ofrecieron las hermandades de El Puerto de Santa María y Archidona. También quedó patente la necesidad de una Norma que regulara la celebración de congresos. Las dos hermandades citadas se repartieron las tareas: la hermandad del Huerto del Puerto de Santa María organizaría el II Congreso en el año 1993 y la hermandad del Huerto de Archidona coordinaría la redacción de unas normas congresuales.

Acta de conclusiones del I Congreso

Declaración sobre el futuro de la Confraternidad

Por último la Santa Misa fue oficiada por el Vicario Episcopal de Laicos de Sevilla en representación del Sr. Arzobispo que se encontraba en esa fecha cumpliendo la visita Ad Limina en Roma.