II Certamen de Artes Plásticas Escultor Imaginero Domingo Sánchez Mesa

Domingo Cecilio Sánchez Mesa

CARTEL LUNES SANTO 2019

De nuevo ha sido la joven artista plástica Ana Corazón de Castro, la ganadora del este Certamen cuyo objetivo es realizar el cartel del Lunes Santo 2019 de una forma renovadora, haciendo hibridar todo lo que, de histórico, barroco y tradicional aporta la Semana Santa con un lenguaje actual, contemporáneo, y con soluciones novedosas plásticas. Un Certamen patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Familia de Domingo Sanchez Mesa, el pintor Jesús Conde y la Cofradía de la Oración en el Huerto de Granada y que está dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes artísticas, y haya realizado estudios en la Universidad de Granada, Escuelas de Arte o cualquier otro Centro de formación artística.

Las obras que se han presentado en esta ocasión, a juicio del jurado elevan la calidad del Certamen, con relación a la pasada edición. Se anima a los muchos artistas que hay en nuestra ciudad para que se presenten con sus inquietudes y propuestas plásticas a este Certamen, uno de los mejor dotado del panorama cartelístico de la Semana Santa.

La obra inspiradora de esta edición ha sido la imagen de la Dolorosa de la Amargura, atribuida al genial escultor de la Escuela Granadina del siglo XVII/XVIII, Jose de Mora. Que se encuentra en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.

En esta segunda convocatoria el jurado ha vuelto a destacar la mirada pictórica, cargada de personalidad, con la que la artista se aproxima a la escultura. Una mirada innovadora que renueva la plástica habitual de los carteles de Semana Santa y nos acerca a unos lenguajes contemporáneos. Los expertos también han puesto el acento en la solvencia con la que Ana Corazón de Castro ha resuelto técnicamente el trabajo. La autora ha utilizado la técnica mixta para ejecutar una obra que nos remite a la tradición clásica del siglo XIX, bajo una estética muy similar a la empleada en la propuesta ganadora del primer certamen. El jurado también ha resaltado que se trata de una obra en la que priman más los valores pictóricos que la mera reproducción fotográfica.

El trabajo premiado será presentado por el abogado Javier López-Cantal, en acto público que tendrá lugar a las 13h del domingo 24 de Febrero de 2019, en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Monjas Comendadoras de Santiago.

Organiza: Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada.

Patrocina: FUNDACION CAJA RURAL DE GRANADA.

Colabora: Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.