II Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – El Puerto de Santa María – 1993

El domingo 31 de octubre de 1993 tuvo lugar el II Congreso, Getsemani 1993 El Puerto de Santa María. El lugar congresual se centró en torno a un centro cultural municipal y un instituto de bachillerato.

Carpeta de congresista, II Congreso

Se celebraron tres asambleas: Apertura, Puesta en Común de ponencias y Clausura que incluyó la aprobación del Reglamento para regular los congresos y la elección de sede del tercer congreso en 1995.

En esta ocasión los grupos de trabajo no se hicieron desde el principio sino que todos asistimos al desarrollo de dos ponencias y posteriormente se realizó la sesión de trabajo, ahora sí por grupos, discutiéndose en todos los expuestos por ambos ponentes, un catequista y un cofrade, orientados por el obispo de Jerez de la Frontera.

En esta segunda edición se unieron 15 hermandades:

Hermandades participantes
Almería-Estudiantes
Archidona
Baeza
Cabra
Cáceres
Dos Hermanas
El Puerto de Santa María
Lebrija
Málaga
Puente Genil
San Fernando
Sanlúcar de Barrameda
Úbeda
Vélez Málaga

En el II Congreso se aprobó el Reglamento de los Congresos bajo un proyecto redactado y consensuado por la Hermandad de Archidona. Dicho reglamento estaba formado por 28 artículos repartidos en cinco títulos y una Disposición Final. Fue aprobado por unanimidad tras incluir una enmienda presentada por la Hermandad de Málaga sobre posible modificación del propio Reglamento.

Programa del Congreso, pag. 1
Programa del Congreso, pag. 2

Estuvo vigente, sin ninguna modificación, hasta Getsemani 2015 Requena al aprobarse los actuales Estatutos

Para organizar el III Congreso en 1995 se presentaron dos candidaturas: Archidona y Úbeda, resultando elegida ésta última.

Cabecera del Reglamento de Congresos aprobado
Acta que recoge la presentación de candidaturas para organizar el III Congreso y elección

De 1991 a 1993 eran ya cuatro las hermandades comprometidas en tareas activas de la Confraternidad además de las asistentes a los dos congresos celebrados. Esto suponía conseguir algo intrínseco con la propia Confraternidad desde el primer momento: diversificar tareas implicando al mayor número posible de hermandades y al mismo tiempo hacerlo con diversidad geográfica; las cuatro hermandades significadas eran de cuatro provincias distinta.

La Santa Misa de clausura se celebró en la Colegiata portuense bajo la presidencia de la Imagen del Señor Titular de la Hermandad organizadora y fue oficiada por Monseñor Bellido Caro, Obispo de Jerez de la Frontera, a cuya Diócesis pertenece la sede congresual.