IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Cartagena – 1997

127

El IV Congreso, Getsemani 1997 Cartagena, se celebró los días 6 y 7 de diciembre.
Tuvieron lugar asambleas de Apertura y Clausura, una Ponencia, grupos de trabajo sobre la misma y puesta en común. Se proyectaron dos vídeos de promoción de la Semana Santa cartagenera y una visita guiada a la ciudad. 

Carpeta de congresista, IV Congreso

Solo una Hermandad, Teruel, presentó candidatura para el V Congreso ya que otra prevista, Valdepeñas, no fue presentada por imposibilidad de comparecencia de la delegación de la Hermandad manchega. Por tal circunstancia la elección fue por aclamación sin necesidad de votación.

Hoja de inscripción

La Santa Misa de clausura fue oficiada por Monseñor Javier Azagra, Obispo de Cartagena.

Hermandades Participantes
Aguilar de la Frontera
Almería
Baeza
Callosa de Segura
Cartagena
Crevillente
Dos Hermanas
El Ferrol
El Puerto de Santa María
Gandia
Lorca
Priego de Córdoba
Requena
San Fernando
Sevilla
Tarragona
Teruel
Torrent
Totana
Úbeda
Valladolid

La Hermandad de Cartagena-Californios preparó una Memoria del Congreso que se hizo llegar a todas las hermandades asistentes estableciendo un precedente que posteriormente siguieron otros congresos.
En los I y II se remitieron a las hermandades copias de las Actas y en el III se añadió el texto de la Ponencia.
En la Memoria de Getsemani 1997 Cartagena, a lo largo de 78 páginas se reprodujeron Actas, Ponencia, reseñas de los grupos de trabajo y otros documentos relacionados con el Congreso así como 16 ilustraciones a color. En un anexo aparecían los nombres de los 223 congresistas y sus respectivas HH.

Programa del IV Congreso
Foto de familia de los asistentes al IV Congreso

Un resultado de Getsemani 1997 Cartagena fue la creación de un Archivo de la Confraternidad. Se pensó en un lugar donde las HH de la O en el H pudiesen enviar sus boletines y revistas así como copia de los expedientes de los congresos. El hermano que presentó la idea, de manera oficiosa y una vez finalizado el Congreso, ofreció la posibilidad de un lugar: el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, de la Orden de Predicadores, dominicos, en Caleruega (Burgos), levantado en torno a la casa natal del creador del Santo Rosario, oracion de oraciones con la que nuestras HH se identifican.
Previamente se había visitado dicho lugar y obtenida la conformidad del padre Arsenio Gutiérrez, O.P., entonces su prior. Poco después, marzo de 1998, quedó allí depositado el Convenio de establecimiento del Archivo firmado por el citado dominico y por el hermano referido, a lo que acompañaba:

  • Una serie de cartas de hermandades autorizándolo para realizar aquel acto en nombre y representación de la Confraternidad.
  • Copia de los expedientes de los cuatro congresos celebrados hasta entonces.
  • Banco de Datos de las hermandades de la O en el H entonces conocidas por la Confraternidad.
  • Revistas y boletines de distintas HH entregados para tal fin.
  • Dos libros sobre la O en el H escritos y publicados por dos hermanos de sendas HH.
Monasterio Santo Domingo, sede primer Archivo Confraternidad Getsemaní, fachada principal.

En septiembre de 2000 apareció lo inesperado. Fue precisamente el hermano promotor del Archivo quien visitó el lugar tras su reapertura al haber estado cerrado algún tiempo por obras y se encontró con que había desaparecido el espacio donde, en una mueble estantería, había quedado todo lo depositado dos años y medio antes. El prior que suscribió el protocolo por parte del Monasterio ya no estaba allí y donde estaba el Archivo había una amplia escalera. Nadie de la Comunidad supo dar ninguna explicación.

Arsenio Gutiérrez, O.P., autorizó el Archivo en el monasterio.

Durante el tiempo que existió el Archivo fue visitado por hermanos de Cartagena, Dos Hermanas, Teruel, Úbeda, Valladolid y Zaragoza