IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Tarragona – 2007

Cuatro meses antes de Getsemaní 2007 Tarragona, por primera vez, un medio especializado y de alcance nacional, la revista PASOS, dedicó su portada a nuestro Congreso.
Como complemento, en su interior, aparecía un artículo dedicado a nuestra Confraternidad y su trayectoria.
Desde entonces la relación con el director de dicha publicación, José Antonio Bonet, es muy cercana y de mutua colaboración, siendo nuestra Confraternidad, los Hechos de Getsemaní y nuestras HH tema asiduo de artículos.

El IX Congreso, Getsemaní 2007 Tarragona se celebró los días 12, 13 y 14 de octubre con asistencia de representaciones de las siguientes HH:

Hermandades participantes
Archidona
Astorga
Baeza
Benicarló
Cartagena
Constantina
Dos Hermanas
Gandia
Hellin
León
Murcia
Requena
Reus
San Fernando
Santa Coloma de Gramanet
Tarragona
Valencia

Se recibieron comunicados de adhesión y excusando su asistencia, y así se informó y se hizo constar, de las HH de:
Bilbao
Brea de Aragón
Girona
Lérida
Palma de Mallorca
Santa Cruz de Tenerife
Tarifa
Tortosa
Zaragoza

La organización del Congreso tuvo a bien invitar a las siguientes entidades y HH:

Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle, Tarragona
Hermandad de la Sangre de Cristo, Reus
Hermandad de la Sangre de Cristo, Ripoll
El Silencio de Medinaceli, León
Estos datos se han recogido de la Memoria del Congreso.

El programa, intenso y variado, de Getsemaní 2007 Tarragona, comenzó en la mañana del viernes 12 de octubre con un primer encuentro de hermanos, reencuentro en muchos casos, y una visita cultural a los importantísimos restos arqueológicos romanos de Tarraco finalizando esta primera parte con una recepción por parte del Ayuntamiento.
Por la tarde se efectuó la entrega de credenciales, inauguración oficial del Congreso, audiovisual sobre la Semana Santa de Tarragona, presentación de Comunicaciones, visita a la exposición Getsemaní y visita al Pretorio romano para finalizar la jornada con una cena fría.

El sábado 13 comenzó con acreditaciones de representaciones rezagadas y dos ponencias, mesa redonda y presentación de candidaturas para el siguiente Congreso estando cada cosa separada de la siguiente por breves descansos.
La jornada matutina finalizó con comida de Hermandad.
Por la tarde se visitaron distintas iglesias de la ciudad donde los congresistas pudieron ver un buen número de pasos montados pertenecientes a distintas cofradías tarraconenses a lo que siguió tiempo libre, un concierto de marchas procesionales y para finalizar, cena en las bóvedas del Circo romano.

El Congreso de Tarragona continuó el domingo 14. Por la mañana se presentaron las conclusiones y se efectuó la elección para organizar el Congreso de 2009 no mediando votación al existir una sola candidatura, Hellín.
Tras un audiovisual sobre el Viernes Santo en Tarragona se procedió al acto oficial de clausura y traslado de los congresistas a la Catedral donde ofició Santa Misa el Arzobispo de Tarragona.
En la catedral se pudo conocer los dos pasos de la Oració a l’Hort-Asociació Lasalle: la Oración en el Huerto y Velad y Orad, montados ex profeso para la ocasión.
Por último, una comida de despedida puso punto y final a un gran Congreso.