Jueves Ecarísticos

100

El proximo jueves 21 abril a las 20:30 en la Iglesia Imperial de San Matias, sede la hermandad del Miercoles Santo, se celebrará Cultos Sacramentales.

La Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías fue fundada a mediados del siglo XVI, cuando se termino de construir laIiglesia de San Matías. Sus reglas fueron confirmadas por el Nuncio de S.S. Pío V el 28 de mayo de 1566.

Dentro de sus cultos, se decía una misa el primer domingo de cada mes y cuando oyeren la campana del Santísimo todos los hermanos estaban obligados a acudir a su acompañamiento si no estaban ocupados. Asimismo, el primer domingo de la Octava del Corpus se hacía fiesta y procesión por la feligresía de San Matías y los Jueves y Viernes Santos se daba cera a los hermanos para los Santos Oficios.

La Cofradía de Paciencia y Penas decidió recuperar esta Sacramental mediante su fusión el 25 de marzo de 1980 por medio de un decreto dictado por el Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio. La Hermandad Sacramental había recibido los títulos de Imperial, Venerable y Sacramental del Emperador Carlos V. Se recuperó también el báculo y el estandarte sacramental del siglo XVII. La Hermandad desde que adquiere el carácter sacramental utilizará la cera roja en los cirios de las secciones del Cristo y en los faroles de su paso.