La Oración en el Huerto en el Arte: Donatello

134
Autor Donatello, 1460-1466
Técnica Escultura
Estilo Manierismo
Localización Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia

Los Púlpitos de San Lorenzo, realizados en bronce, para la basílica de San Lorenzo de Florencia, fueron las obras escultóricas que concluyeron la actividad artística de Donatello, que desde 1460 se hizo cargo de la planificación y el diseño, el trabajo lo realizó con la ayuda de numerosos ayudantes, entre ellos destacaron Bartolomeo Bellano y Bertoldo di Giovanni.

El púlpito de la Pasión se conserva a la izquierda de la nave de la iglesia. Está enmarcado por una serie de pilastras acanaladas. La libertad de la composición, la ligereza y la riqueza de los relieves, es generalmente interpretada como un signo de la autoría del diseño de las escenas y la configuración de los modelos en cera por Donatello, mientras que la fundición y el cincelado final debió estar realizada por Bellano, los pliegues, que se aprecian como si estuvieran mojados, el estilo de las barbas y el cabello y la repetición de los detalles es monótona. En algunas partes de la técnica parece esbozada, una especie de non-finito.

Púlpito de la Pasión

Relieves del púlpito de la Pasión:

  • Oración del huerto (lado sur)
  • Cristo ante Pilatos y Caifás (lado este)
  • Crucifixión (lado norte)
  • Descendimiento de Cristo (lado norte)
  • Santo Entierro (lado oeste)

Oración del huerto

El relieve es la escena de la Oración del huerto, muestra el monte de los olivos de Getsemaní, en la parte superior la figura de Cristo orando y un ángel. Los apóstoles en otro plano se han quedado dormidos, y están dispuestos en grupos progresivamente de mayor tamaño, cuanto más cerca del espectador, debido a las reglas de la perspectiva. Los últimos se encuentran sentados sobre el marco de la representación, de acuerdo con una libertad de espacio, típico de las mejores obras del artista, que traspasa los límites lógicos del cuadro.

Los apóstoles, como en el texto evangélico, son once, ya que en ese momento falta Judas Iscariote, que se ha marchado para advertir a los sacerdotes del Sanedrín.

La gran libertad de esta composición siempre ha sido atribuida a Donatello, mientras su resolución y cincelado fue hecha por Bellano.

La oración en el huerto

Texto e Imágenes: Wikipedia