La Oración en el Huerto en el Arte: Sandro Botticelli

1822
Autor Sandro Botticelli, 1498-1500
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 53 cm × 35 cm
Localización Capilla Real, Granada, España

 

Obra de Sandro Botticelli localizada en la Capilla Real de la ciudad de Granada

La Oración del Huerto (en italiano, Orazione nell’orto) es una pintura sobre tabla realizada por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Mide 53 cm de alto y 35 cm de ancho. Fue pintada entre 1498 y 1500, y se conserva actualmente en el Museo de los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada (España). Pertenece al conjunto artístico que aportó Isabel la Católica para la decoración de dicho templo.

La predilección de Savonarola (su maestro) influyó fuertemente a Botticelli y lo llevó a abandonar, en la última parte de su vida, las representaciones alegóricas para dedicarse solamente a las pinturas sacras, de la cual esta es un ejemplo.

Botticelli rechaza las composiciones complejas, volviendo a modelos sencillos de devoción. La composición es mucho más sencilla, aunque no por ello deja de prestar atención a algunos detalles del paisaje, como la empalizada. Jesucristo está rezando, figura central que se representa más grande que el resto por ser la de mayor importancia devocional. Los tres apóstoles dormidos en primer plano son también de gran sencillez, sin reflejar complejidades anatómicas de épocas anteriores. La pintura refinada, armoniosa, idílica a veces y siempre de incuestionable poética que personalizó al Botticelli caracteriza la tabla en general. Un hábil escalonamiento jerárquico de la composición, apoyado en la disposición del paisaje, permite al artista la deseada ubicación de los protagonistas de la historia. El virtuosismo irrenunciable del dibujo, la calidad y textura de las gamas cromáticas o la armonía absoluta que es ánima del sencillo y luminoso país, se identifican con las maneras artísticas del pintor de Lorenzo de Médicis. Iconográficamente el momento reflejado es dramático, aquel en el que Cristo fue consolado en su dolor por el Ángel del Señor. Como último apunte, cabe decir que en las imposibles posturas que intentan en la sección inferior de la obra la inserción espacial de los apóstoles, puede coligarse influencia y relación con las investigaciones y preocupaciones perspectivísticas de Andrea Mantegna (1431-1503), basta recordar sus versiones temáticas de la predella del Retablo de San Zenón de Verona (Museo de Bellas Artes de Tours, 1457-59) o la de la National Gallery londinense (1455).

Fuentes: http://capillarealgranada.com y https://es.wikipedia.org