Memorias de un 30 de mayo: Año Santo Jubilar Mariano

80

En Granada y a lo largo de todo el año 2015 se celebró el Año Santo Jubilar Mariano, en el Templo Jubilar del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de

Logo del Año Santo diseñado por Pablo Fernandez Hurtado

Santiago. El Año Santo se ha concedido por Su Santidad Francisco, a la Real,  Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, por Decreto de la Penitenciaría Apostólica Vaticana de fecha XV de Diciembre de 2014 y desarrollado por Decreto del Arzobispado de Granada con fecha de 23 del mismo mes. El motivo fundamental, es la Coronación Canónica de la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, asimismo también por ser este periodo el Año Santo de la Vida Consagrada.

“…y por tratarse de la primera imagen de un convento de vida contemplativa que recibe la gracia de la coronación, en el contexto del Año de la Vida Consagrada 2015, se le ha dado esta gracia especialísima.”

 

Una imagen de la Virgen con devoción y culto secular

Queda asentado en el Decreto Vaticano y confirmado en el Documento del Arzobispado, los siglos de devoción popular y culto continuados por parte de la población de su entorno, que siempre la ha tenido como intercesora, así como su propio valor histórico-artístico, atribuyéndose al genial maestro de la Escuela Granadina Jose de Mora, y que hacen merecedora a esta imagen sagrada, de ese alto honor y reconocimiento por parte de toda la Iglesia Católica. Ya, en el expediente de coronación, el profesor Miguel Luis Lopez Guadalupe, aporta que hay constancia en la prensa local, de que en 1858, en el siglo XIX, se le ofrecía a la imagen un septenario doloroso, que culminaba el Viernes de Dolores, pero la devoción viene de antiguo, porque para ese día se concede Indulgencia Plenaria por el Papa Clemente XIII a mediados del siglo XVIII, solicitadas a Su Santidad  por la Comendadora Mayor del Monasterio de Granada, Sor María de Luna. 

Todos estos datos nos indican la secular devoción que se le profesa a la imagen de esta dolorosa, desde su llegada a la Iglesia de las Comendadoras a finales del XVII o principios del XVIII, siempre titulada como Virgen de los Dolores y a partir del año 1948, Virgen de la Amargura. Es evidente por esos datos, que se le ofrece cultos desde hace más de trescientos años, que han sido continuados en el tiempo y que aún hoy despierta una enorme devoción en el Barrio del Realejo. De hecho hasta finales del siglo XIX no se incorpora a las devociones del Realejo la actual imagen de la Soledad de Santo Domingo, sentada al pié de la Cruz, de la parroquia de Santa Escolástica, por lo que anteriormente, solo la imagen de la Virgen de los Dolores /Amargura, es en el Barrio del Realejo la única imagen dolorosa que recibía devoción y culto público en su iglesia del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago. 

Desde la apertura del Año Santo por el Sr. Arzobispo de Granada el pasado día 31 de Diciembre de 2014, la imagen de la Virgen de la Amargura preside el Altar Mayor de la Iglesia de las Comendadoras, su sagrada cabeza está orlada de corona de flores, cual novicia contemplativa, esta corona de flores se le impuso el 30 de mayo de 2014 y la ha llevado hasta el pasado día 30 de Mayo de 2015, en el que se le coronó con la corona canónica, de manos del Sr. Arzobispo en la Santa Iglesia Catedral de Granada. 

Juanta de Gobierno con el Sr. Arzobispo en la apertura del Año Santo

En la época actual, la imagen hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo de cada Semana Santa, además tiene su eucaristía mensual, y en los días cercanos a su Festividad se organiza unas Vísperas Solemnes, Misa Solemne dedicada a su advocación, Triduo y Solemne Besamanos. Continuamente son requeridas las Monjas Comendadoras y los miembros de la cofradía, por personas devotas que desean rezar delante de la imagen. En los años previos a la Coronación se han organizado mas de cien actos de todo tipo para formar e informar a sus devotos del significado e importancia de la Coronación, con un amplísimo programa cultural y formativo, aumentado todo este caudal de gracias espirituales con el Año Santo Jubilar Mariano 2015.

Indulgencias Plenarias

La obtención de Indulgencias Plenarias, está al alcance de cualquier fiel cristiano, que verdaderamente arrepentido y que cumpla las condiciones establecidas, que son recibir el sacramento de la confesión, participar de la Eucaristía, Hacer un acto de Fe, rogar por las intenciones del Sumo Pontífice, rezar la Oración del Año Santo Jubilar, ante la imagen de la Virgen de la Amargura, así como practicar la caridad. Los ancianos, enfermos e impedidos se pueden unir a las oraciones de los que participan directamente, aunque se está tramitando la retransmisión de la Santa Misa especialmente con carácter jubilar. También y según dispone la Santa Madre Iglesia, la gracia del año Jubilar puede obtenerse y ofrecerse en sufragio por los fieles difuntos.

El Año Santo Jubilar Mariano, es un periodo de especial práctica del perdón, de la reconciliación, de dar testimonio de Fé, de la justicia con los hermanos y de la práctica de la caridad y de obras de misericordia, como visitar a los hermanos con necesidades, donación de limosnas a los más pobres, etc… Es un periodo para nuestro provecho espiritual. El buen cofrade tiene que implicarse en este vento y aprovechar todas las posibilidades de santificación que nos ofrece.

Calendario Año Santo

El Año Santo Jubilar Mariano se desallorró desde el día 1 de Enero hasta el 26 de Diciembre de 2015, con especial incidencia en las siguientes fechas de Festividades marianas:

1 de Enero Santa María Madre de Dios.

2 de Febrero Presentación de Jesús.

25 de Marzo Anunciación del Angel.

27 de Marzo Viernes de Pasión ó Dolores.

31 de Mayo Visitación a Santa Isabel.

15 de Agosto Asunción.

22 de Agosto Santa María Reina.

8 de Septiembre Natividad de María

12 de Septiembre Dulce Nombre de María.

15 de Septiembre Dolores Gloriosos de María.

12 de Octubre Virgen del Pilar.

21 de Noviembre Presentación de la Virgen.

8 de Diciembre Inmaculada Concepción.

12 de Diciembre Virgen de Guadalupe.

25 de Diciembre Nacimiento de Jesús.

27 de Diciembre Sagrada Familia.

A estas fechas se le ha unido de forma también especial los días de cultos de la Cofradía en el templo comendador y algunos primeros sábados de mes. Y en general, cualquier día del año que nos sea solicitado por alguna entidad, la celebración jubilar.

Libro de firmas del Año Santo
Firma de Fay Carlos Amigo Vallejo en el libro del Año Santo

Resumen del Año Santo

Han participado todas las cofradías Penitenciales de Granada: 32

Cofradías Sacramentales o de Gloria  de Granada: 7

Cofradías de fuera de Granada: 7

Centros Docentes:10

Otros Centros e Instituciones:12

Sacerdotes y personalidades:18

En total 83 entidades, con mas de 3.000 peregrinos participantes.