Memorias de un 30 de Mayo: Carteles

6 Obras de Arte. 6 Carteles para una Coronación.

Hasta 6 carteles ocuparon un periodo de algo más de 3 años y medio. Un cartel para cada uno de los años de preparación, el cartel del día de la Coronación, cartel Poscoronacion y cartel de la Clausura del Año Santo Jubilar Mariano.
Seis estilos representativos de las distintas tendencias y técnicas de las Artes Plásticas: Grafiti, pastel y técnica mixta, óleo, foto y grabado. Seis autores del máximo prestigio y reconocimiento público, con amplias y brillantes trayectorias y referentes de primer nivel, cada uno de ellos, en su sector.

El primer cartel se encarga en 2012, al «Niño de las Pinturas«, prestigioso artista plástico, que reside en el Realejo de Granada. La primera vez, que el novedoso arte urbano y una Cofradía se unen en un objetivo común. Un cartel realizado por un grafitero y en su propio y controvertido lenguaje plástico, impactante, rompedor, urbano, un grafiti hecho cartel cofrade. Fuimos los pioneros en este sentido, ahí está la evidencia. El lema de ese primer año fue: Hágase en mi según tu palabra. El tiempo que abarcaba fue desde el 31 de mayo de 2012 al 30 de mayo de 2013. Estaba dedicado a la Juventud Cofrade. El cartel sorprendió gratamente y ya es un clásico de la pintura religiosa, que se puede admirar en la Sala de Cabildos de nuestra Cofradía.Todos los elementos que aparecen en un mural urbano, grafía, colores, trazos, etc…, están contenidos en esta osada obra pictórica, enriquecida con un valiente contraste de símbolos actuales, urbanos, pero a la vez enaltecedores del mensaje que se pretendía ofrecer. Un acierto para empezar por todo lo alto el ciclo de cartelería y los actos preparatorios de la coronación.

El cartel del segundo año va desde el 31 de mayo de 2013, al 30 de mayo de 2014. Fue realizado por Juan Vida, granadino y uno de los más reconocidos artistas plásticos de nuestro pais, con amplia trayectoria profesional. Sobre un soporte de papel Japón se desarrolla un trabajo en pastel, lápiz y técnica mixta. Recoge un primer plano de la imagen de perfil, en un ambiente blanquecino vaporoso, sencillo, casi de aparición celestial. El lema de ese tiempo fue: Dichosa Tu que has creído y reinas con Cristo para siempre. Fué el año de la Profundización de la Fé. Dedicado a los cofrades.

El tercer cartel lo realiza el prestigiosísimo artista Jesús Conde, archidonense de nacimiento y que desde Granada ha conquistado el mundo de las Artes Plásticas. La soberana imagen de la Virgen de la Amargura aparece sobre un fondo de casas e Iglesias de la ciudad de Granada, la imagen con su atuendo de hebrea, en sus manos los clavos y la corona de espinas nos recuerdan que su Divino Hijo está sufriendo en Getsemani. La imagen portentosa, parece proteger a la ciudad. Brillantez en la ejecución, poderoso y cautivador el resultado. El periodo de este cartel comenzaba el 31 de mayo del 2014 y llegaba hasta el mismo día de la coronación el 30 de mayo de 2015. Su lema era: Me felicitarán todas las generaciones. Y estaba dedicada al Año del testimonio. La Cofradía ámbito de fraternidad.

El acto de la Coronación tuvo su propio cartel, realizado por Juan Díaz Losada, al que se dedica un apartado especial, en este ciclo de capítulos en torno a la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. VER

Una vez Coronada, se difunde un cartel realizado por Nuestro Hermano Alberto Ortega, fotógrafo, reconocido autor de las más bellas imágenes de nuestra Cofradía y de otras muchas hermandades, premiado muchas veces en múltiples convocatorias. El periodo comprendía desde el 31 de mayo al 27 de diciembre de 2015. En la foto del cartel, sobre fondo oscuro, aparece la Sagrada imagen radiante, de cuerpo completo, manto de las granadas, saya de la coronación, rostrillo de encaje de Bruselas, medalla de oro de la ciudad, venera de oro de Comendadora Mayor y un sin fin de ofrendas, recibidas por hermandades devotos e instituciones. En su sagrada testa la impresionante corona canónica. Un título en letras doradas: María Santísima de la Amargura, y debajo, Coronación Canónica. El lema de ese periodo fué: Resplandece como Reina, intercede como Madre. Tiempo de reconciliación y misericordia filial y fraterna.

Cómo colofón a esta serie de cartelería, Juan Luis Lirio, un referente de prestigio en el grabado granadino, referencia de esta difícil técnica artística, realiza un elaboradísimo, meticuloso, minucioso y bellísimo cartel en el que la virgen aparece de escorzo, de medio cuerpo y vestida de Reina coronada. Se lleva a cabo con motivo de Clausura del Año Santo Jubilar Mariano 2015. Acto que presidió el Excmo Sr Arzobispo de Granada Don Javier Martínez el día 26 de Diciembre de 2015.
Sin duda todo un reto, amplio, grande, ambicioso en el mejor sentido del término, sin precedentes en este tipo de celebraciones, las Bellas Artes y los Lemas se fundieron armoniosamente en un ciclo plástico y de comunicación del más alto nivel. Ofreciendo un todo de altísima calidad y de gran difusión.