Memorias de un 30 de Mayo: Composiciones Musicales

153

Hasta 13 composiciones musicales se estrenaron con motivo de la Coronación Canónica de nuestra amantísima titular mariana de diferentes estilos musicales.

En el magno concierto que se celbró el 26 de abril de 2015 participó la Banda Municipal de Granada bajo la batuta de Angel Lopez Carreño, subdirector de la misma, que estrenaró, seis marchas de paso Palio. Entre los autores que colaboraron en las composiciones están el prestigioso autor Martín Salas, tanto tiempo Director de la Banda de Huevar; Carlos Jose Carvajal Lozano, de la Banda de la Soledad de Cantillana; Ernesto Naranjo Hernández, de la Filarmónica de Pilas; Adolfo Gálvez Gonzalez, de la Banda de la Amargura de Málaga (Zamarrilla). Asimismo otros reconocidos músicos que son directores, componentes o colaboradores de diversas formaciones y entidades, como la Banda de Otura, o Conservatorios de Música. En definitiva una ofrenda musical de primer nivel para la Virgen de la Amargura. Los compositores de las diversas marchas estavieron en el acto del Gran Concierto.

La Banda Municipal de Música de Granada estrenaró, además de “Reina del Realejo” de Victor Ferrer. Marcha basada en el Himno de Coronación de Luis Rivero.

“Divina Comendadora Coronada”. Autor: Martin Salas Martínez

“Coronación de la Amargura” .Autor: Ernesto Naranjo Hernández

“Reina Amargura”. Autor: Roberto Pineda Tenor

“Y por Granada Coronada”. Autor: Carlos José Carvajal Lozano

“Y de la Flor, una corona”. Autor: Erik Luque Vega

“Amargura, Madre de Dios”. Autor: Adolfo Gálvez Gonzalez.

Dos de estos estrenos se acompañaron con el Coro Virgen de la Amargura y Grupo Aires de Fígares.

También dos formaciones de Granada se sumaron a este evento la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella que estrenó “Amarga Oración “, de Cristóbal López Gándara y la Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que estrenaró “Madre Comendadora” de José Manuel López Correa. Igualemente la Banda de CCTT Jesús Despojado ofrendó a nuestra titular con la marcha “Mara”.

Marchas de Cornetas y Tambores

Mara Ignacio José García Pérez 2015
Madre Comendadora José Manuel López Correa 2015

Marchas de Banda de Música

Coronación de la Amargura Ernesto Naranjo 2015
Amargura, Madre de Dios Adolfo Gálvez 2015
Y de la flor, una corona Erik Luque 2015
Y por Granada Coronada Carlos José Carvajal 2015
Virgen de la Amargura Roberto Pineda 2015
Divina Comendadora Martín Salas 2015
Reina del Realejo Víctor Ferrer 2015

Marchas de Agrupación Musical

Amarga Oración Cristóbal López Gándara 2015

Sevillanas

Amargura Coronada Javier Nuñez 2015
Como Reina Coronada Jose Espinel 2015

 

El coro de la Virgen del Carmen de Cádiz, estrenó el 30 de mayo de 2014 el himno de la Coronación, con letra y música de Luis Rivero y el acompañamiento de una Camerata Musical dirigda por Victor M. Ferrer, autor a la vez de la versión para Banda de Música del himno.

El eco de la clausura, alivia y consuela tu llanto, llenando de triste dulzura, la tarde del Lunes Santo. Señora de la Amargura, Tu luz se vislumbra en el Huerto, Y se hace Oración, Por Gracia de Dios, Guardando en tu rostro el reflejo, de la devoción que te coronó ,la Reina del Realejo, de la devoción que te coronó ,la Reina del Realejo.

La brisa se posa en tu cara, y enjuga tu pena inmortal. Guardando los siglos de historia, que el tiempo tallara sin mas. Granada dibuja su gloria, cuajada en tu rostro de amor, La Divina Comendadora y Madre elegida de Dios. (bis)(Estribillo)

Me rindo a la voz que te implora, postrando a sus pies mi pesar, buscando la luz mediadora, que siempre consigo encontrar. Granada que vive en tu Angustia, un pueblo que a Tí se entregó, Un barrio que en Ti solo busca, la Madre de su devoción. (bis)(Estribillo)