Memorias de un 30 de Mayo: Peregrinaciones a las Angustias y Santa Escolástica

497

Dentro de los actos previós a la Coronación Canónica de nuestra titular se realizaron dos perigrinaciones con la imagen a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (Patrona de Granada) y a la Parroquia de Santa Escolástica (Santo Domingo). La primera de ellas se englovó en el I Congreso de Hermandades con la Advocación de la Amargura de la Diocesis del Sur.

Peregrinación Jubilar- Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (Patrona de Granada)

El 9 de Noviembre de 2013 a las 16,30h, en la Iglesia de las Comendadoras ya había público esperando la salida de la imagen de la Amargura, dentro se ultimaban los preparativos, se recibieron a los distintos Hermanos Mayores que acompañaban con sus báculos y a la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada que fue acompañada en todo el recorrido por la presidenta de la AAVV del Realejo y escoltada por varios miembros de la Junta de Gobierno con báculo. Un poco antes de su hora paraganar tiempo salimos de la Iglesia en peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias.


Acompañó a la imagen un amplio cortejo que llevaba en cabeza a la Cruz Conventual y dos ciriales, 40 hermanos con cirios de la cofradía organizadora, el Simpecado alumbrado por dos faroles, Estandarte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Angeles (Vistillas) con báculos y su Hermano Mayor, Guion Corporativo de la Cofradía del Señor de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, acompañada con báculos. A continuación otros cuarenta hermanos con cirios de las Cofradías participantes en el Encuentro. Presidencia Civil, representación corporativa de la Cofradía organizadora con Guión y miembros de la Junta de Gobierno con báculos y presidencia oficial con los 11 Hermanos Mayores, el Comisario de la Coronación Canónica y el representante de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Un nutrido cuerpo de acólitos litúrgicos con su pertiguero y servidores. A continuación en las andas cedidas por la Hermandad de Jesús Despojado, la imagen de la Virgen de la Amargura, sobre la preciosa peana de salida de la Virgen de la Victoria, delante parte de la candelería de plata del paso de Palio de la Divina Comendadora, la cera se completaba con cuatro faroles cedidos por la Hermandad del Silencio y el exorno floral, a la manera más clásica y austera, con claveles en el friso y en cuatro jarritas del paso de palio, todo preparado por Floristería Verdegal. La imagen vestida por Paco Garví, presentaba un delicado rostrillo a tablas elaborado con un antiguo encaje dorado regalado a la imagen en el día de su boda por el anterior Prioste de la imagen. Llevaba la venerada imagen la venera de la Comendadora Mayor entre otras joyas y lucía el Terno de las Granadas, saya y manto corto de traslados y cultos, regalo de todos los hermanos con motivo del 60 aniversario de la incorporación a la Hermandad. Bordada la saya por las Madres Comendadoras y el Manto por César Gomez Hörnh, todo diseñado por Fray Ricardo de Córdoba. También llevaba como estreno un antiguo lazo de seda bordada en oro y hilos de seda de colores, ofrendado por las Madres Comendadoras y confeccionado por el Grupo de Mujeres. En su divina cabeza, la antigua corona que durante siglos ostentó y que se restauró y enriqueció por el orfebre Agustín Donoso a cargo de un grupo de hermanos en el año 2009. El cortejo se completaba con la presidencia religiosa actuando como Preste, detrás de la imagen, el Rvdo. P. David Marín Gomez, Agustino Recoleto, acompañado de dos acólitos. Un nutrido grupo de Costaleros cerraban el cortejo.

A las 18,40 llegaba la comitiva a la Basílica patronal, siendo recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad patronal, su Consiliario y Hermano Mayor, adentrándose en el templo y situándose las andas junto al retablo mayor, en el mismo sitio en donde se ubican las andas de nuestra Patrona. Comenzó la Eucaristía a las 19,00h, dándose lectura antes, con su título completo, a todas y cada una de las cofradías que participaban en ese acto. La Basílica se llenó alcompleto de fieles y cofrades con numerosísimo público de pié en todos sus espacios. Así dio comienzo el acto, de las hermandades y cofradías participantes en el Encuentro, con motivo del Año Santo Jubilar Mariano decretado por el Papa emérito Benedicto XVI, con ocasión del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Excelsa Patrona de Granada y su Archidiócesis. Presidió la solemne eucaristía el Ilmo. Sr. Don Carlos del Castillo, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, concelebrando el Rvdo P. Don David Marín Gomez, Agustino Recoleto. A la terminación se cantó por todos el Himno de la Virgen de las Angustias, dándose por el hermano mayor de la hermandad de las Angustias, vivas a la Patrona, a la virgen de la Amargura y a la Madre de Dios. Tanto a la entrada como a la salida un numeroso grupo de personas y cofrades estaban presentes, asimismo en las calles del trayecto.

Se reorganizó rapidamente el cortejo de vuelta a nuestra sede canónica por el mismo trayecto con la particularidad que se volvió por la calle Solares y Salvador hasta llegar a la calle Santiago, en donde un grupo de jóvenes ofreció una hermosa petalada a la imagen, el grupo joven se encargó de engalanar con reposteros numerosos balcones del recorrido. En este recorrido de vuelta acompañó a la imagen la Capilla Musical Cristo de la Paz y se rezó el ejercicio del Via Lucis, en el que participaron los Hermanos Mayores de lasCofradía, Grupo de Mujeres, Jóvenes, Madres Comendadoras, etc.. a las 22h con el canto de la Salve Regina se dio por terminado este solemne y piadoso acto, que en todo momento transcurrió por la senda del orden, la devoción y la mesura.

Peregrinación Jubilar- Paroquía de Santa Escolástica (Santo Domingo)

El domingo 8 de febrero de 2015 a las 12h. tuvo lugar en la Parroquia de Santa Escolástica (Iglesia de Santo Domingo), una Solemne Eucaristía-Encuentro a la que fueron invitadas todas las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la ciudad de Granada, en honor de María Santísima de la Amargura. Fue uno de los actos preparatorios de su Coronación Canónica-Pontificia. A las 11 h. la venerada imagen fue trasladada en andas desde su sede en la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, hasta el templo dominico, siguiendo el siguiente itinerario: Santiago-Plaza del Realejo-Portería de Santo Domingo-Plaza de Santo Domingo. Al regreso a la sede de la Cofradía podrán incorporarse al cortejo las HH. y CC. que lo deseen. Ya en las Comendadoras, se hizo entrega de la medalla conmemorativa de la Coronación a los Hnos. Mayores asistentes. Posteriormente en la Casa de Hermandad “El Campanario”, tuvo lugar un acto de convivencia y confraternización.

             Fotografias: Alberto Ortega