Mi aislamiento. Mariano Sánchez Pantoja – Ideal Granada

«Ya tengo claro qué voy a hacer durante la Semana Santa»

Como hermano mayor del Huerto, promueve iniciativas para sobrellevar la suspensión de las procesiones

Ha cambiado los habituales preparativos de estas fechas por promover actividades con las que paliar la situación. Porque este año no hay desfiles procesionales y eso ha llevado a Mariano Sánchez Pantoja, hermano mayor del Huerto, a reinventarse y ofrecer alternativas.

Así, para esta insólita situación, mañana, Viernes de Dolore,s empezará a crear expectación bajo el lema ‘Prepárate para el Lunes Santo’, y se desvelarán algunas de las propuestas que llegan de miembros de la hermandad: «Las hay desde las más divertidas a las más espirituales», resume, incluyendo «algo especial para la hora de la salida», relata sin dar muchas más pistas. Y no porque sea un secreto. De hecho, ahora más que nunca, se mantiene en contacto –entre otros grupos a los que pertenece– con todos los hermanos mayores de las cofradías granadinas.

A nivel personal, sí tiene decidido que verá grabaciones cofrades. «Si no las ponen en la tele, pues saco todos los videos que tengo guardados… hasta que me harte», asegura. Y tiene para entretenerse. Vídeos, publicaciones y libros que ha ido amontonando en el antiguo pajar, convertido en biblioteca que, ahora, ha conseguido ordenar. «Qué coraje no haber hecho la foto antes, con el suelo y las mesas repletas», confiesa. Ahora, con todo más recogido, hasta se vislumbra su cita diaria con IDEAL. «Menos mal que puedo seguir leyendo el periódico», afirma.

Aparte del material propio, trabaja en una serie de iniciativas, auténticos estudios de investigación que, junto a Álvaro –«que maneja estupendamente la web de la hermandad»–, están poniendo al servicio de todos aquellos que estén interesados…, y hasta le sobra tiempo para colgar cuadros y disfrutar con la lectura de ‘Las rosas de piedra’, de Julio Llamazares, un recorrido por las catedrales españolas «de forma muy periodística».

Lo cuenta desde Belicena, en la casa que con su mujer, María, siguen acondicionando: «Terminamos el patio justo antes del estado de alarma», recuerda. Allí esperan reunirse pronto con sus hijos, Pablo e Irene, y con los cuatro nietos para festejar la llegada de un nuevo miembro de la familia. «Irene espera una niña», desliza. Mientras, mantiene la vista en su Cádiz natal, donde su madre «no entiende por qué no puede salir a la calle». A sus 91 años, con buena salud, echa de menos su paseo diario y cumplir con sus citas médicas. «Pero ya lo ha asumido y nos ha hecho caso», señala. Ahora le llevan el pan y todo lo necesario –«ella cocina estupendamente»–, y respeta las recomendaciones.

Poco tiempo tiene Mariano para aburrirse porque, a la espera de mejores tiempos, continúa trabajando con normalidad en los preparativos de la nueva edición de ‘Lorca y Granada en el Generalife’. De momento, los trámites siguen su curso. Aún queda margen para reaccionar, porque «a pesar de que están suspendidos los ensayos, al tocarle este año al Ballet de Andalucía, en cuanto se pueda, tienen capacidad de montar lo que necesiten», revela. Una ilusión que, cree, es necesaria «porque cuando esto termine, nos hará falta más que nunca un poquito de alegría».

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

GRANADA