Paso de Palio – El Diseño

1913

La figura del artista plástico y diseñador Juan Díaz Losada está unida desde hace muchos años a las mejores obras de arte que han enriquecido nuestra Semana Santa. Nacido en Iznalloz en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma. Ganador del I Concurso de Pintura del Cartel Oficial “Semana Santa de Granada 2009” ha realizado además carteles conmemorativos de magnos eventos como el del 75 aniversario fundacional de Santa María de la Alhambra, el 325 aniversario de la devoción del Cristo de las Tres Caídas, el 75 aniversario Hermandad del Rosario, la Solemne Bendición del Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder de Guadix, el de la participación de Jesús Despojado en las JMJ Madrid 2011, o el 450 aniversario de la Soledad de San Jerónimo. También ha realizado carteles para hermandades de Granada como, El Huerto, Los Favores o el Cautivo, Carteles de Coronación para Santa María de La Alhambra, La Aurora, La Soledad de Guadix, Los Dolores de Caniles o más reciente, Las Nieves de Gabia. Ha realizado además de Las “Glorias” del techopalio de la Misericordia Coronada o el de la Esperanza de Calzada de Calatrava, sin olvidar los encargos privados.

Sin lugar a duda su trabajo más completo y ambicioso y que se ha ido elaborando durante varios años desde el 2004 es el diseño del Paso de Palio de María Santísima de la Amargura.

La inspiración general del techo del Paso de Palio responde a nuestra tradición artística siendo el estilo barroco, evolucionado hacia el rococó y hacia detalles clasicistas, incluso el romántico, el que concilia con una imagen del siglo XVIII al que pertenece la Virgen de la Amargura. El proyecto presenta un palio de los llamados popularmente de figura, aunque de formas elegantes y comedidas, dando la sensación en sus caidas-bambalinas, de ser un cortinaje recogido, recuperando de esta manera este aludido estilo dieciochesco en forma de pabellón real con dosel. Contiene una gran simbología expresada a través de la celosía conventual, los elementos ornamentales de la Iglesia de las Comendadoras, las letanías, las flores, la iconografía eucarística y eclesiástica, asi como referencias históricas con la presencia de las Ordenes Militares.

Asimismo se combinan materiales textiles como el terciopelo y el tisú, la plata, el hilo de oro, la seda, etc…,. Todo un compendio de catequesis, y eso es lo más importante, en torno a la Madre de Dios de la Amargura. Este paso de Palio enseña de forma didáctica los mejores atributos y ejemplos referidos a la Virgen María, ese es el objetivo que creemos cumplido y que se irán desarrollando en las otras pieza: varales, respiraderos, peana, etc..,que se abordarán su ejecución en los próximos años.