Paso de Palio – La Orfebrería

78

Desde hace varios años Alberto Quirós establece su Taller en Granada, en donde está atendiendo varios encargos de diversas cofradías de esta zona, aunque también de otras provincias como Córdoba. Es Titulado Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Orfebrería y Plata, expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Alberto Quirós cincelando la corona de Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura

Asimismo es Técnico Especialista en Orfebrería y Diseño de Joyería por el Consorcio-Escuela de Joyería de Córdoba. Ha continuado su formación con la práctica, entre otros, en los Talleres de Orfebrería de Hijos de Diaz Roncero, de Córdoba, que lleva el nombre de uno de los orfebres más importantes de Andalucía.

En su Taller ha realizado obras para varias cofradías de Granada, entre otras: Hermandad Ferroviarios (llamadores), para Rescate y Soledad  juego de incensarios y navetas, para San Agustín un juego de potencias para el Nazareno de las Penas, para la Encarnación Guión Eucarístico, ciriales y potencias para el Cautivo, para Andujar un juego de ciriales, media luna para la Virgen del Espino Coronada, y un báculo regalo al Sr. Arzobispo de la Hermandad de la Virgen de las Nieves Coronada de Las Gabias con motivo de su Coronación.

El origen de la orfebrería se pierde en la noche de los tiempos, desde las primeras civilizaciones, el uso para ornamentos de cultos o de decoración del oro, la plata o el cobre están presentes en la vida cotidiana, el oro y la plata como especial ofrenda a los dioses y a los reyes. Las técnicas ha evolucionado con el tiempo, pera el orfebre sigue utilizando los instrumentos que desde hace siglos dan forma a los metales: buriles, cinceles, repujadores y punzones, para obtener volúmenes sobre la pez, materia elástica que facilita el trabajo. Las limas, el yunque y el martillo, entre otros forman el instrumental cotidiano del maestro orfebre. Otra técnica es la fusión o microfusión que utiliza un sistema llamado de la cera perdida y dando resultados de pequeños detalles en la pieza. Asimismo se utiliza el esmaltado a través del cual se decora la base metálica con una pasta vítrea y coloreada. Para conseguir mayores contrastes en las piezas que se elaboran se utiliza la plata, que se presenta en su color o a veces con un baño de oro.

Todas esas técnicas se aplican en el caso del Paso de Palio de la Virgen de la Amargura.