Paso de Palio

teaserbox_614453

DEI MATRIS DOMUS

 La casa de la Madre de Dios

Mariano Sánchez Pantoja Programa iconográfico y simbólico
Juan Diaz Losada Diseño
Madres Comendadoras de Santiago Bordado
Alberto Quirós Orfebrería
Juan Amador García Carpintería
Sergio Gúzman Flequería
Taller de Costura de la Hermandad Costura

Descripción

Sobre bastidor de pino, se dispone un soporte de terciopelo azul oscuro, con bordados realizados a realce en hilo de seda y oro, utilizando las diferentes técnicas tradicionales. La parte central o gloria, realizada en orfebrería y en plata de ley e28eaaaese desarrolla en torno a una celosía conventual por donde entra la luz exterior. Se protege esta zona de cualquier contingencia y desde su parte superior externa, con una plancha de metacrilato. Las bambalinas del mismo material acaban con flequería en canutillo dorado y caireles con cuentas en seda azul, están culminadas por una pieza de crestería en orfebrería y esmalte azul. En toda la superficie se desarrolla un amplísimo programa iconológico y simbólico en torno a la Virgen María.

La génesis del proyecto, su creación artística y plasmación de la idea.

La génesis del programa iconográfico y simbólico es obra de Mariano Sánchez Pantoja, Vocal de Arte y Ornato de la Cofradía, que durante los años 2003 y 2004 fue elaborando esta obra monumental y total que será el paso de Palio de María Santísima de la Amargura, proyecto que fue aprobado en el Cabildo de hermanos de Octubre de 2004. En este documento se describe una fase que es la que corresponde a las caídas y techo de palio. Desde el principio del proyecto se formalizó un equipo con Juan Diaz Losada que ha dado los mejores resultados. Y que aún le queda mucho de trabajo y colaboración hasta ver ultimado y hecho realidad, este magno proyecto.

Paso de Palio- lazoLa figura del artista plástico y diseñador Juan Díaz Losada está unida desde hace muchos años a las mejores obras de arte que han enriquecido nuestra Semana Santa. Nacido en Iznalloz en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma. Ganador del I Concurso de Pintura del Cartel Oficial “Semana Santa de Granada 2009” ha realizado además carteles conmemorativos de magnos eventos como el del 75 aniversario fundacional de Santa María de la Alhambra, el 325 aniversario de la devoción del Cristo de las Tres Caídas, el 75 aniversario Hermandad del Rosario, la Solemne Bendición del Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder de Guadix, el de la participación de Jesús Despojado en las JMJ Madrid 2011, o el 450 aniversario de la Soledad de San Jerónimo.016D6GRA-LGR-P1_1 También ha realizado carteles para hermandades de Granada como, El Huerto, Los Favores o el Cautivo, Carteles de Coronación para Santa María de La Alhambra, La Aurora, La Soledad de Guadix, Los Dolores de Caniles o más reciente, Las Nieves de Gabia. Ha realizado además de Las “Glorias” del techopalio de la Misericordia Coronada o el de la Esperanza de Calzada de Calatrava, sin olvidar los encargos privados.
También ha elaborado el lienzo que será el cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura. Sin lugar a duda, su trabajo más completo y ambicioso y que se ha ido elaborando durante varios años desde el 2004 es el diseño del Paso de Palio de María Santísima de la Amargura, del que ya hemos podido disfrutar la maravillosa candelería realizada y ahora es una realidad el techo de palio y caídas terminadas.
La inspiración general del techo del Paso de Palio responde a nuestra tradición artística siendo el estilo barroco, evolucionado hacia el rococó y hacia detalles clasicistas, incluso el romántico, el que concilia y dialoga maravillosamente con una imagen del siglo XVIII al que pertenece la Virgen de la Amargura. techodepalio

El proyecto presenta un palio de los llamados popularmente de figura, aunque de formas elegantes y comedidas, dando la sensación en sus caídas/bambalinas, de ser un cortinaje recogido, recuperando de esta manera este aludido estilo dieciochesco en forma de pabellón real con dosel.
Contiene una gran simbología expresada a través de la celosía conventual, los elementos ornamentales de la Iglesia de las Comendadoras, las letanías, las flores, la iconografía eucarística y eclesiástica, así como referencias históricas con la presencia de las Ordenes Militares.
Asimismo se combinan materiales textiles como el terciopelo, el tisú, el hilo de oro, la seda, y metales como la plata en su color o sobredorada y en pequeños detalles también esmaltada. Todo a la vez un magnífico compendio de arte y catequesis, y eso es lo más importante, en torno a la Madre de Dios de la Amargura. Este paso de Palio enseña de forma didáctica los mejores atributos y ejemplos referidos a la Virgen María, ese es el objetivo que creemos cumplido y que se irán desarrollando en las otras piezas: varales, respiraderos, peana, jarras, etc.., y que se abordará su ejecución en los próximos años. Inclusive y como colofón de toda esta monumental obra de arte, la realización del manto de salida de nuestra titular dolorosa, la antigua, sagrada y venerada imagen de la Virgen de la Amargura Coronada.

Descripción techo y caídas o bambalinas del Paso de Palio

El Paso de Palio es el altar público e itinerante en el que la imagen recibe la devoción de sus hijos y el reconocimiento como Madre, Mediadora y Reina. La tradición artística cristiana lo ha envuelto en una simbología que acrecienta aún más el significado de ese culto público. En el caso del techo del Palio de Mª Stma. de la Amargura, todo se genera en una gloria central realizada en plata de ley, y que simboliza a María Madre de Dios, Reina Inmaculada y Peregrina, en donde se muestran sobre una celosía, que nos remite a su adscripción monástica, el anagrama de María orlado con la corona real, alrededor los símbolos inmaculistas de las doce estrellas y la media luna, debajo una venera nos recuerda que somos peregrinos y nos muestra el Camino de Santiago que se continúa en el terciopelo azul noche, en todo un cielo tachonado de estrellas, que reproducen la que está en Santiago de Compostela sobre la tumba del apóstol. Una elegante cornucopia inspirada en las cresterías se deja atravesar por haces de rayos refulgentes provenientes del centro de la gloria, en donde se aposentan, enriqueciendo y completando este rompimiento de gloria, ocho querubines, esta cornucopia está rodeada de una filacteria dorada en donde reconocemos los títulos de las Letanías alusivos a la Madre, recordándonos a nuestra titular gloriosa y que es a su vez, la imagen titular de nuestra sede canónica, el Real Monasterio de la Madre de Dios de Monjas Comendadoras de Santiago de Granada. IMG-20130821-WA0036

El bordado, como no podía ser de otra manera, toma el protagonismo y rodeando la gloria se dispone una ancha ornamentación inspirada en los motivos “juanmanuelinos “ del manto de salida de la imagen, notablemente enriquecidos y completados con ramos florales, rosas, azucenas, lirios, tulipanes, margaritas, etc… que emergen de 12 cuernos de la abundancia, expresión de las gracias divinas que Dios y su Madre ofrecen a sus hijos. Uniendo los ramos florales, encontramos 50 rosas bordadas en hojilla de oro que nos remiten a El Santo Rosario, referencia a la imagen gloriosa del mismo nombre, que es la más antigua devoción en el Barrio del Realejo y que fué propulsada por los Reyes Católicos. Unos elegantes roleos con decoración vegetal y cardos se van sucediendo en todo el perímetro, de los que surgen ramas de olivos, símbolo ineludible de nuestro sagrado titular cristífero, en su Oración en el Huerto de los Olivos, asimismo unos dibujos a modo de acueductos ornamentales, que de nuevo nos recuerdan los diseños “juanmanuelinos”, se suceden por todo el exterior de la obra. Tienen una gran presencia lazos bordados en sedas de color celeste que nos remiten a la Orden de religiosas Comendadoras de Santiago, artífices de esta magna obra, y al valor de la oración en Comunidad.

techopalio2Los escudos de las 4 Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa nos hablan de la Historia del Cristianismo en España, de la importancia que tuvieron en su expansión y consolidación estas seculares Instituciones y especialmente de la Orden Militar de Santiago, que es Hermana Mayor Honoraria de nuestra Cofradía, y germen fundacional de la propia Orden de las Comendadoras de Santiago. Esta incorporación de los motivos heráldicos de las Ordenes Militares cuenta con el beneplácito del Real Consejo Superior de Ordenes Militares de España.

Las caídas o bambalinas se inspiran tanto en su interior y exterior en motivos ornamentales del rico ajuar litúrgico del Monasterio Comendador, en la parte exterior se desarrolla a través de una pura ornamentación que contempla cardos, espejuelos, palmetas, celosías, ramas de olivo y rosas de hojilla, cada bambalina está jalonada de corbatines a modo de pabellón y culminadas por una crestería en orfebrería y esmaltes, completándose con un juego de borlos dorados. En su parte interior las bambalinas desarrollan una rica y completísima simbología dedicada a la Virgen, a la Iglesia y al Santísimo Sacramento. Se completa con la incorporación de 14 guirnaldas diferentes y con motivos florales y vegetales, plenas de simbolismo.

IMG-20130821-WA0034La bambalina frontal está dedicada a la Eucaristía, como Hermandad Sacramental que somos, está representada en una custodia bordada, – en su interior un documento firma la autoría del diseño, las artífices del bordado y de la orfebrería, el nombre de una benefactora de esta obra y la fecha de ejecución -, reproduciéndose una de las piezas del patrimonio eucarístico de las Comendadoras. A su derecha e izquierda un ramo de espigas de trigo y un racimo de uvas completan el significado sacramental. Además en su parte superior aparecen dos guirnaldas, una de laurel símbolo del esfuerzo en hacer el bien y de la eternidad la otra de olivo, símbolo del trabajo y de la construcción de la paz.

La bambalina trasera está dedicada a la Iglesia y se centra con la figura del Espíritu Santo, como vivificador y animador de los cofrades cristianos, se representa con siete rayos que son los dones espirituales: Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. A su derecha la nave del apóstol San Pedro, que simboliza la Iglesia universal, a su izquierda los símbolos de la Iglesia de Granada: una palma de mártir y un báculo de San Cecilio, el corazón con siete puñales de la Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis y una Granada. Dos guirnaldas completan esta bambalina una de palmeras que representa la victoria sobre el mal y la inmortalidad, la otra de hiedra que representa la fidelidad y la vida eterna.

Las bambalinas laterales llevan motivos de las letanías tales como: Salud de los B25_7lXIcAAZirIEnfermos, Arca de la Alianza, Espejo de Justicia, Reina de la Paz, Rosa Mística, Puerta del Cielo, Estrella de la Mañana, Trono de Sabiduría, a los que se añade la Luna y el Sol, que se sitúan inmediatamente a ambos lados de los motivos eucarísticos de la bambalina delantera, indicándonos que desde que sale el sol hasta que sale la luna debemos de adorar al Santísimo Sacramento, asimismo las letanías que están a ambos lados de la bambalina trasera dedicada a la Iglesia nos indican el camino para construir la comunidad eclesial, que no es otro que el de la Paz y el de la Sabiduría. El resto de los símbolos de las letanías son, al igual que todo el palio un canto a las virtudes evangélicas de la virgen María.

Las guirnaldas de flores que van completando las bambalinas interiores, siguen una antigua tradición de los ornamentos litúrgicos y se utilizan en esta obra por su belleza, colorido y simbolismo, en este Palio se desborda la representación y su simbolismo, en guirnaldas y ramos, bordados en sedas y oro, siendo un ejemplo único y excepcional en este aspecto y cobrando un gran protagonismo. De esta manera por encima de los motivos de las letanías se descuelgan una serie de guirnaldas de flores que representan las virtudes que debemos practicar los cofrades, tales como Pasionaria: Solidaridad en el dolor y recuerdo de la Pasión de Cristo. Jazmín: Generosidad y gratitud hacia los demás. Lirio: Confianza en Dios y en el hermano. Azahar: Oración y vida Comunitaria. Violeta: Prudencia y caridad con los demás. Margarita: Sencillez y ayuda mutua. Rosa: Belleza interior y perfección en la virtud. Clavel: Sacrificio y entrega hacia el otro. Azucena: Virginidad y testimonio de Fé. Tulipan: Nobleza y vida de santidad.

22af75798d99d5e03046a3811749c8e9_XLLas cresterías que a modo de cornisa culminan las bambalinas en su parte exterior se inspiran en elementos de talla en madera del tornavoz del púlpito del templo de las Comendadoras. El motivo central superior de cada crestería, es una adaptación en orfebrería con una terminación “cuasi” de celosía conventual, de cada una de las guirnaldas bordadas de las caídas interiores, de la misma flor o vegetal. Además de figurar en la frontal, el escudo de la cofradía y en la trasera el escudo de la Orden de Comendadoras de Santiago. En el exterior las 16 piezas de la crestería desarrollan en esmalte azul oscuro el texto: AVE MARIA MATER DEI. Una flequería en oro y sedas azules aportan la gracilidad y la alegría que debe tener el Palio.

El Taller de Bordados de las Comendadoras

A lo largo de los siglos las labores de bordados han encontrado un acomodo adecuado procesion-amargura-coronada-2015dentro de las tareas y recintos de las órdenes religiosas, en nuestro caso las Comendadoras de Santiago son las protagonistas de la mayoría de los bordados de la Cofradía: Guión Corporativo, Estandarte Simpecado, Guión Grupo Joven, varias Sayas y la obra cumbre que es el Paso de Palio de nuestra Sagrada Titular.
Durante casi diez años, desde que se concibió, se ha elaborado una gran obra de arte. La exigencia del diseño ha sido muy alta, su simbología ha obligado a utilizar todas las técnicas del bordado, y todos los tipos de hilos.
Sobre las técnicas y tipos de hilos utilizados, podemos decir que el bordado en sedas e hilo de oro a realce, debe seguir las reglas que durante siglos han consolidados los bordadores andaluces, tal como manda la tradición. Las piezas del bordado son tejidas aparte, una a una, siguiendo los dibujos del diseño, sobre un fieltro, luego se encolan o almidonan, se recortan y se puntean sobre el soporte elegido, terciopelo, seda, otomán o tisú, también sobre una malla de hilo de oro. Hay que decir que el hilo de oro nunca atraviesa el tejido, es el hilo de seda amarillo el que lo va sujetando y desarrollándose en varios tipos de puntadas según el efecto que se quiere conseguir. Las puntadas mas habituales son el zetillo, ladrillo, media onda, puntita, dado, cartulina, muestra armada, hojilla, etc… El hilo también se presenta en varias variantes según la utilidad que le demos, entre ellos el torzal, moteado, brizcao, hojilla, canutillo, calabrote, o jiraspe que se hace a partir de seda de colores. Para toda esta labor, solo se utilizan las manos de los maxresdefaultartesanos y objetos tan domésticos como agujas, alfileres, dedales, tijeras, cera de abeja y cepillos. La labor se hace en los bastidores, trozos de lienzos tensados que facilitan la tarea. Y una gran carga de maestría y paciencia, que el artesano ve recompensado cuando se culmina la tarea y surge el comentario elogioso o entusiasmado de las personas que contempla la obra de arte terminada.
En nuestro caso todos estos materiales: la seda, el oro, el terciopelo, el tisú y la plata, se combinan dando lugar a un espectacular resultado con una personalidad propia: El Paso de Palio de la Virgen de la Amargura, distinto a todos, singular en su forma, atrevido en sus colores y combinaciones, clásico y armonioso en la complementación de los bordados y la orfebrería. Alegre y elegantemente lleno de gracia en la calle. Millones de puntadas, miles de horas de trabajo, de sacrificio y oración. Al principio el temor y la duda ante tan gran proyecto, luego la maestría, la ilusión y el cariño lo hacen una esplendida realidad. La comunidad de monjas Comendadoras de Santiago han hecho todo lo que estaba en su mano para concluir este trabajo, con una enorme entrega llena de sacrificio y generosidad. Lo mejor para su Madre de la Amargura. Un palio con forma y diseño del siglo XVIII, para una de las mas notables imágenes de la Escuela Granadina, gubiada por Jose de Mora, o alguien muy cercano, en esa misma centuria.

El Taller de Orfebrería de Alberto Quirós

Desde hace varios años Alberto Quirós establece su Taller en Granada, en donde está atendiendo varios encargos de diversas cofradías de esta zona, aunque también de otras provincias como Córdoba. Es Titulado Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Orfebrería y Plata, expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Asimismo es Técnico Especialista en Orfebrería y Diseño de Joyería por el Consorcio-Escuela de Joyería de Córdoba. Ha continuado su formación con la práctica, entre otros, en los Talleres de Orfebrería de Hijos de Diaz Roncero, de Córdoba, que lleva el nombre de uno de los orfebres más importantes de Andalucía.
En su Taller ha realizado varias obras, para cofradías de Granada, entre otras: Hermandad Ferroviarios (llamadores), para Rescate y Soledad juego de incensarios y navetas, para San Agustín un juego de potencias para el Nazareno de las Penas, para la Encarnación Guión Eucarístico, ciriales y potencias para el Cautivo, para Andujar un juego de cIMG-20130821-WA0026iriales, media luna para la Virgen del Espino Coronada, y un báculo arzobispal para la Hermandad de la Virgen de las Nieves Coronada de Las Gabias con motivo de su Coronación. Su obra cumbre ha sido la Corona para la Coronación Canónica Pontificia de María Santísima de la Amargura.

El origen de la orfebrería se pierde en la noche de los tiempos, desde las primeras civilizaciones, el uso para ornamentos de cultos o de decoración del oro, la plata o el cobre están presentes en la vida cotidiana, el oro y la plata como especial ofrenda a los dioses y a los reyes. Las técnicas ha evolucionado con el tiempo, pera el orfebre sigue utilizando los instrumentos que desde hace siglos dan forma a los metales: buriles, cinceles, repujadores y punzones, para obtener volúmenes sobre la pez, materia elástica que facilita el trabajo. Las limas, el yunque y el martillo, entre otros forman el instrumental cotidiano del maestro orfebre. Otra técnica es la fusión o microfusión que utiliza un sistema llamado de la cera perdida y dando resultados de pequeños detalles en la pieza. Asimismo se utiliza el esmaltado a través del cual se decora la base metálica con una pasta vítrea y coloreada. Para conseguir mayores contrastes en las piezas que se elaboran se utiliza la plata, que se presenta en su color o a veces con un baño de oro.
Todas esas técnicas se aplican en el caso del Paso de Palio de la Virgen de la Amargura. 64f31277144f265ec4afcbb78d3e7908

Texto de Antonio Gonzalez, Pregonero de la Coronación.
El Palio color de cielo
La Virgen quiso tener
Un Palio color de cielo,
Nadie soñó con su forma
Ni nadie copió el modelo
ni el aire “juamanuelino”
ni el azul del terciopelo
La virgen quiso tener
Un palio color de cielo
Las manos que lo bordaran
Unas manos santas fueron
Comendadoras puntadas
De hilos que se tejieron
Entre oraciones y salves
Rosarios y padrenuestros
La Virgen quiso tener
Su palio color de cielo
La virgen para su palio
No permitió otro diseño,
El de su pintor amado
Al que cuida con desvelo
A quien concedió la gracia
De pintar desde pequeño
Que las manos de Juan Díaz
En un éxtasis de sueño
Diseñaran pa su Virgen
Su palio color de cielo
La Virgen quiso tener
un Palio color de Cielo
Para la Gloria del palio
el pintor no dudaría
que en plata la Pura y Limpia
María Madre Dios
en el centro quedaría
!María Madre de Dios!
rodeá de doce estrellas
con media luna a sus pies.
Y una venera también
haciendo del santo halago
en un estrellado vergel
que nos recuerda también
a la tumba de Santiago
La virgen quiso tener
su palio color de cielo
y en ese cielo estrellado
y bordado en terciopelo
planto el artista un jardín
con flores del monasterio.
Porque así lo pidió Ella
plantó rosas y azucenas
tulipanes, margaritas
y unos lirios de Judea
que con claveles de España
estuvieran cerca de Ella
recordándole a Morente
en su cante por saetas
todas regalándonos
su perfume y su fragancia
como el regalo de Dios
en los cuernos de abundancia.
La virgen quiso tener
su palio color de cielo
y en el palio su jardín
y en su jardín el gracejo
de cincuentas rosas de oro
que recuerdan que el Rosario
es devoción del Realejo
Y en ese jardín de ensueño
no falten cardos y olivo
que recuerden el momento
en el que el Hijo del Hombre
por un beso fue cautivo.
La Virgen quiso que el palio
fuera del color del cielo
y que en sedas se bordaran
lazos de celeste azul
en honor al monasterio,
y a las manos que bordaran
el cielo azul de la Virgen
que Ella tanto había soñado.
La virgen casi tenia
su palio color de cielo
a falta de cuatro escoltas
que lo guardaran con celo
allí quedaron entonces
bordados para el recuerdo
aquellos que el cristianismo
en la historia defendieron
La Orden de Calatrava,
de Alcántara y de Montesa,
y la que el germen sembrara
sirviendo a Dios como pago
en Madres Comendadoras
de la Orden de Santiago.
La virgen quiso tener
su palio color de cielo,
sacramental bambalina
con uvas, espiga y trigo
del hombre trabajo y celo
con la fuerza del Laurel
y la Paz que trae el Olivo
Una Iglesia universal
que representa una Nave
y la iglesia de Granada
que de tanto amor no cabe
en un corazón de Angustias
roto por siete puñales
la Virgen quiso que fuera
así su palio de cielo
con Palmeras de Victoria
y Hiedras de vida eterna
que nos invita a una gloria
que es de vida sempiterna.
que suerte tuvo la Virgen
con su palio Azul de cielo
pues van meciendo un rosario
de eucarísticos misterios
y a Granada perfumando
con aromas de Realejo.
Ramilletes de oraciones
bordadas en seda y oro
en guirnaldas de virtudes
como máximos tesoros.
Pasionarias del Dolor,
la gratitud en el jazmín
Lirios del Amor a Dios,
y Azahar del convivir.
Violetas y Margaritas
en caridad y sencillez,
la belleza de las Rosas
y la entrega del Clavel.
La Azucena siempre virgen
testimonio de la Fe
Y el tulipán vida santa
y la Nobleza del ser
y no podía faltar
bordado en el techo azul
el recuerdo de un cantar.
Qué suerte tiene la Virgen
con su palio azul de cielo
ahora se hace mas verdad
lo que dijo Padre Hiniesta
con todo lujo y detalle,
que un paso de Palio era
un jardín en primavera
ardiendo por nuestra calles.
Pero hoy yo digo mas
que el jardín de mi Amargura
es un jardín especial,
pues en el hay una flor
que nadie podrá igualar.
La flor más hermosa y bella,
la que nunca se marchita
porque no hay flor más bonita
delicada como Ella.
La flor mejor perfumada
pues se perfuma en su ambiente
cuando la aclama la gente
por las calles de Granada
Y por ser más flor, la Flor
cuando su palio pasea
no le hace falta presea
para seguir dando amor.
Por eso lo grito hoy
y bien repleto de orgullo
que no hay palio como el Tuyo
ni jardín que se le iguale.
Que cuando el treinta de mayo
Mi reina salga a la calle
habrá un antes y un después
de aquello de un palio es.
Y con todos mis respetos
perdóneme D. Enrique
que un paso de palio es
mi reina bajo el azul
del Realejo el Lunes Santo
revestida de hermosura
cubriéndonos con su manto
la VIRGEN DE LA AMARGURA.