Presentado el Cartel Oficial de la Coronación Canónica.

Os informamos desde la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada, que el sábado 11 de Abril a las 20,30h se presentó en laCCVTy8MWAAA5G2EIglesia de las Comendadoras de Santiago el cartel Oficial de la Coronación Canónica, obra original del prestigioso y reconocido artista plástico Juan Diaz Losada. La presentación sencilla, comprometida y llena de autenticidad y de amor a la Divina Comendadora fue llevada a cabo por n.h. D. Armando Javier Ortiz.

El cartel, como se puede ver en el archivo adjunto, es todo un poema lírico, un sueño cofrade y contemplativo que se desarrolla en el Huerto de Getsemaní en donde los tres apóstoles Santiago, Pedro y Juan se despiertan avisados por el Angel Confortador, ante una maravillosa visión celestial que protagoniza la Divina Comendadora, llena de majestad, con cetro en la mano y con un sencillo velo orlado de una corona de flores, tal como ha estado durante el último año y tal como se presentó a Granada en su nuevo paso de palio el pasado Lunes Santo y tal como bajará a la Santa Iglesia Catedral el próximo 29 de Mayo, asimismo la imagen está preparada en su vestimenta con la saya de coronación y presta a recibir la sagrada presea que mas arriba entre nubes, su Hijo, el Señor de la Oración en el Huerto presenta al Padre Eterno, que bendice el acto en presencia del Espíritu Santo. El rompimiento celestial se acompaña de un numeroso grupo de ángeles que portan los escudos de las ordenes contemplativas y de la Orden de Santiago, padrinos de la Coronación. En definitiva toda la maestría de un pintor puesta al servicio de la Coronación, una pintura llena de símbolos que explican, como no podía ser de otra manera una ocasión histórica, que están viviendo los hermanos del Huerto y las Monjas Comendadoras con excepcional gozo.

El brillante y participativo acto se realizó en presencia de la Comunidad de Comendadoras que lo finalizaron entonando con todos los presentes el Himno de la Coronación, el Excmo. Sr. Alcalde de Granada, y los Sres, Concejales Rocío Martín, Francisco Ledesma, Francisco Granados, Don Jesus Muros, Presidente de la Federación de Cofradías, diversos cargos federativos, Doña Piedad Cardenete Presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, un nutrido grupo de Hermanos Mayores de hermandades Penitenciales y de Gloria, la presencia de la Asociación de Mujeres Cofrades, etc…el templo absolutamente abarrotado de hermanos cofrades que no se quisieron perder este momento, que inicia la recta final de una Coronación Canónica que durante tres años consecutivos ha realizado una enorme diversidad de actos formativos, culturales, caritativos y de culto. Involucrando a los hermanos de la Cofradía y a cuantos cofrades se han querido unir a los mismos.

Al finalizar el acto de la presentación del cartel, se le impuso la medalla conmemorativa de la Coronación al Sr. Alcalde de la ciudad, por el decidido apoyo del Ayuntamiento a la Coronación, manifestada entre otras muchas acciones, en la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad. A d. Armando J. Ortiz presentador del Cartel oficial y a su autor D. Juan Diaz Losada, asimismo se reconoció muy especialmente a la persona de Jesús Muros, que a titulo personal y formando parte de la Comisión Consultiva, ha sido un puntal para todo el proceso de la Coronación Canónica, queriendo agradecer la cofradía en este acto su disposición, ánimo y consejos durante este periodo de tres años preparatorios.

Con este acto se inicia un periodo de cincuenta días que nos llevará en un calendario lleno de grandes actos, el próximo el día 19 de Abril a las 11h en el Teatro Isabel la Católica, Pregón Oficial a cargo de D. Antonio Gonzalez. Con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada, que estrenará la versión de Marcha de Semana Santa realizada por Victor Ferrer, del Himno Oficial de la Coronación.

El siguiente Domingo día 16, de Abril, a las 12h y en el Auditorio Manuel de Falla, Gran Concierto de la Coronación con el estreno de dos marchas una para banda de CC y TT y otra de Agrupación Musical y de seis marchas para Palio, compuestas por prestigiosos músicos expertos en composiciones cofrades. Estos estrenos serán llevados a cabo por la banda Municipal de Música de Granada, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa.

Durante el Mes de Mayo se intensificará un programa lleno de actos religiosos, sociales y culturales, que nos llevará hasta el día 30 de Mayo de 2015, en el que la Iglesia Católica reconocerá con la imposición de la corona canónica a la antigua, sagrada y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, el amor y la devoción secular de sus hijos y de la veneración de las monjas de clausura.

Que sean días llenos de gloria y de veneración filial a nuestra Madre.