Presentado nuestro cartel LUNES SANTO 2013

El cofrade, periodista y en la actualidad director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Joaquín Abras de Santiago, dio a conocer ayer el espléndido cartel que ha editado la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, patrocinado por “Braserito”. Abras de Santiago, que había sido presentado por el vocal de la junta de gobierno Mariano Sánchez Pantoja, señaló en sus palabras que “Estamos reunidos en torno de un anuncio y de una proclamación de fe. Plasmado todo en una sublime imagen, un cartel que en preciosa fotografía anuncia la Pasión del Lunes Santo. Lunes Santo según el Realejo. Un momento crucial en las últimas horas en la vida terrenal de Nuestro Señor Jesús y de su Santísima Madre, la Virgen María. Efemérides evangélica que cada año en la tarde del Lunes Santo rememora, para toda Granada, esta cofradía.

Ante un templo de las Comendadoras de Santiago, totalmente repleto de hermanos de esta corporación, el presentador fue desgranando con rica descriptiva y gran preciosismo, en un lenguaje perfecto y en composición literaria muy bien estructurado, el sentido del cartel, la luz, el color, el detalle, la historia de cada elemento que luce la Santísima Virgen de la Amargura. Es una fotocomposición del fotógrafo Manuel Lirola en la que se observa la imagen de la Virgen de la Amargura con la caída del paso de palio que están bordando las Comendadoras de Santiago en los últimos años, tras la imagen. “En la composición se muestra a Nuestra Señora luciendo el llamado terno de las granadas realizado en 2008, salido del bordado de César Gómez-Höhr, y diseñado por fray Ricardo de Córdoba”, como describió el presentador. Joaquín Abras habló del convento de Comendadoras de Santiago, de su historia, de la devoción popular a la Virgen de la Amargura y del Realejo. Tuvo palabras de alabanza al trabajo de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y señaló que “en esta magnífica composición están todas las cosas que vemos y las que no se ven” tras realizar una pormenorizada descripción de los elementos que se observan en el mismo”. Definió a su autor como “veteranísimo artista granadino y cofrade de acrisolado prestigio que lleva decenio impresionando maravillosos negativos”.

Para Joaquín Abras, estamos ante un cartel “que es un perfecto poema de luz y de color”. Al término de la presentación se anunció la convocatoria para el certamen del próximo año al que podrán concurrir los fotógrafos que lo deseen plasmando en sus instantáneas la Titular Mariana de esta hermandad del Lunes Santo, en los distintos actos, salida penitencial, convocatorias religiosas o actividades convocadas por esta cofradía. El primer premio de este año ha sido para Lirola y el segundo para Fernando López, quien también obtuvo un accésits, junto con otro al joven fotógrafo Juan Spitzley. Es este el concurso con mayor dotación económica de los convocados en Granada, pues el primer galardonado recibió mil doscientos euros como compensación a su trabajo y el segundo, quinientos.