¿Sabías que? Capítulo 7

Desfile Antológico de Semana Santa, Siglo XX

En 1909, con el ánimo de continuar nuestra Semana Santa, se organiza el Desfile Antológico en donde figura la imagen de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos, que recibe culto en la Iglesia de San Antón, junto con otras imágenes representativas de los momentos más destacados de la Pasión (Jesús de la Humildad del convento de Santa Paula, Jesús con la Cruz a cuestas del convento de Santa Isabel la Real (Tres Caídas), Jesús Crucificado de la iglesia de San José (Cristo de la Misericordia), Santo Sepulcro de la iglesia de Santa Ana, San Juan del convento de Santa Isabel la Real y la Virgen de la Soledad del convento de Santa Paula). En la procesión de 1911 se le añade un Ángel atribuido a Alonso Cano, estrenando una lujosa túnica de terciopelo morado bordada en oro por las monjas Jerónimas del Convento de Santa Paula. En 1914 estrenó, ofrendado por un grupo de devotos, una túnica negra bordada en oro. De 1915 es la fotografía más antigua que tenemos, delante de la Audiencia, viéndose en un paso rodeado de tulipas y exorno vegetal. En 1918 también procesionó, asimismo tenemos referencias por la prensa, que lo hizo hasta el año 1921, reuniéndose en Plaza Nueva con otras imágenes que formaban la procesión del Entierro de Cristo. Estos Desfiles Antológicos, fueron el puente que une la historia más antigua de nuestra Semana Santa, con el primer auge cofrade del siglo XX.

Paso de la Oración en el Huerto a la altura de la Real Chancillería.