Saluda del Hermano Mayor

CARTA PARA LA PASCUA Y PENTECOSTÉS 2020

Confinados pero activos en el Culto, la Caridad y la Formación

Un cordial reencuentro con todos vosotros, Hermanos, en el deseo de que la pandemia no haya hecho daño a vuestras familias. Nuestros Sagrados Titulares nos protegen, sin duda. En sus manos continuamos.

No pudo ser. Cuando todo estaba preparado para realizar el Viacrucis de la Juventud, con la imagen del Señor Orante en el Huerto, el 14 de Marzo, se decreta el Estado de Alarma Nacional y todos iniciamos un confinamiento en nuestros hogares. La situación era totalmente inedita, pero la Cofradía, gracias al grupo de hermanos que llevan la Comunicación, y a través de la web, las Redes Sociales y los móviles, se reacciona e inmediatamente se difunde diariamente, el ejercicio del Santo Vía Crucis, luego otros 14 días dedicados a los Dolores de la Virgen María y a las Angustias que sufrió al pie de la Cruz. Asimismo un Ciclo dedicado a las imágenes pasionistas que no procesionan en Semana Santa y que son un patrimonio religioso de primer nivel, custodiado en nuestros Conventos e Iglesias. También el Domingo de Pasión se llevó a cabo, con esos sistemas, la Función Principal y el Lunes Santo nos siguieron casi 4000 personas. En una programación que ocupó casi siete horas con intervención de nuestro Consiliario, y de vuestro Hermano Mayor, los cánticos de las Comendadoras de Santiago, palabras del Señor Arzobispo, del Consiliario de Federación, culminando con imágenes de la recogida del Paso de Palio de nuestra dolorosa con la marcha Mi Amargura. La emoción tuvo altas cotas en todos nosotros.

El Triduo Pascual lo vivimos con el Santo Padre desde Roma y con la Vigilia del Sábado Santo, Jesucristo resucita, da sentido a nuestra vida, nos aumenta la Fe y nos urge en la Caridad. Aleluya!!

El mes de Abril nos dejó, por la situación sanitaria, sin la ceremonia de Confirmación prevista para el día 25, más adelante buscaremos la fecha adecuada, pero tengo que puntualizar que nuestros jóvenes catecúmenos han seguido su formación a través del ordenador, mi agradecimiento inmenso a ese equipo que es referente cofrade en la formación. También en la Caridad se ha colaborado con el Banco de Alimentos de Granada, con algunos hermanos que así nos lo solicitaron y con una residencia de Ancianos muy necesitados. Por todo ello la vida de Hermandad ha traspasado nuestra Casa en el patio de las Comendadoras del Realejo y ha llegado a nuestros hogares y hasta donde hemos podido ejercer la Caridad, nunca fue tan grande ni tan viva nuestra querida Casa de Hermandad.

A mediados de Abril, de nuevo la web, las Redes Sociales y los móviles son nuestros aliados, se difunde diariamente a centenares de seguidores, el Santo Evangelio, el Saludo del Ángel a María, y en la primera semana de mayo se dedica con gran intensidad información y cultos a la Antigua y Sagrada imagen gloriosa de Santa María Madre de Dios, se celebra el Triduo y el Domingo 10, su besamanos.


A quince días del V Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura Coronada, se difunde la información sobre esta efemérides, – que habitualmente está recopilada en la web – , por todas las Redes Sociales. Y se invita a más de 40 cofrades de Granada y otras poblaciones y que vivieron la Coronación Canónica, a que compartan en un vídeo, sus recuerdos y vivencias, gracias a todos ellos por su generosidad, amor a la Santísima Virgen de la Amargura y afecto a nuestra hermandad. El día 30 y 31 de Mayo, se realiza una programación especial conmemorativa, que se vive intensamente y cargada de recuerdos y emociones.

Desgraciadamente, tampoco viviremos en directo, la Festividad del Santísimo Corpus Christi, estoy seguro que cada cofrade del Huerto, pondrá en su corazón un altar Eucaristico y entre todos elevaremos en las Pasiegas el monumento Sacramental más impresionante que nunca se haya imaginado. El retablo en donde habite el que es auténtico, “pan vivo, bajado del cielo”.

Antes de terminar os recuerdo a todos nuestra obligación como hermanos que somos, de abonar la cuota que sostiene a nuestra Cofradía, las posibilidades de pago están abiertas a vuestras necesidades. No dudo de que vuestros sentimientos de pertenencia a la Hermandad, os haga actuar con la mayor brevedad y poneros al día en ese asunto.

Os reitero como siempre mi total disponibilidad y de la Junta de Gobierno para atenderos siempre en vuestras necesidades, somos los primeros servidores de la Hermandad y para todos los Hermanos. Ahí siempre nos encontrareis.

Si Dios quiere y la pandemia baja la guardia y sus daños, nos veremos en Septiembre, ante nuestros Sagrados Titulares, y llevaremos a cabo los Solemnes Cultos a María Santísima de la Amargura Coronada que todos anhelamos.
Mientras cuidaros y encomendémonos a Dios nuestro Señor, que desde Getsemani vela por todos nosotros.

Vuestro Hermano Mayor.
Mariano Sánchez Pantoja.

Cuaresma 2019 Ver
Navidad 2017 Ver