Semana Santa en casa – Imágenes pasionistas de Granada que no procesionan en Semana Santa -Cristo de la Salud

423

SEMANA SANTA EN CASA.

Imágenes pasionistas de Granada que no procesionan en Semana Santa

De varios aspectos se puede enorgullecer la Semana Santa de Granada, pero muy especialmente de sus entornos monumentales y paisajísticos y del patrimonio religioso que procesiona. Pero hay otro patrimonio igual o más importante artísticamente hablando, que no procesiona, o que lo hizo en tiempos pretéritos y ahora están relegados al turista que lo disfruta con mirada cultural, al fiel devoto, o a la monja de clausura que le dirige sus oraciones.
De ese tesoro oculto, en iglesias y conventos vamos a hacer una selección de siete imagenes, podrían ser muchas más, pero lo limitamos por atenernos al periodo de Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos, al Sábado Santo, siete imagenes imprescindibles de la Historia del Arte de Granada. 500 años de Arte, Historia y Devoción.

CRISTO DE LA SALUD

Iglesia de San Andrés, Granada.


Atribuido al Círculo de Diego de Siloé, S. XVI. Impresionante crucificado de correcta anatomía. Tuvo una gran devoción en siglos pasados. Cuando la ciudad era asolada por epidemias, se situaban los enfermos en la explanada a las afueras de la Puerta de Elvira a donde, en andas, era llevada la Sagrada Imagen. En una de esas ocasiones una paloma sobrevoló a los enfermos yéndose a parar sobre la Cruz, por lo que hay una paloma de plata cerca del rostro del crucificado. Su devoción está revitalizándose.

Para mas información pueden consultar el artículo de Antonio Padial pinchando AQUÍ