Siete Angustias de María Santísima

Una vez realizado el Via Matris que recuerda los Siete Dolores de María Santísima y que fue difundido por la Orden de los Servitas continuamos un piadoso recorrido por las Siete Angustias de María Santísima junto a la Santa Cruz.

Tiene su origen en la Edad Media, en España era tradicional la consideración y meditación de las “Siete Angustias de Nuestra Señora”. Aún, y especialmente en amplias zonas de Castilla y del Norte de España (así como en determinadas localidades de Andalucía); podemos encontrar con denominaciones o numeración de las “Angustias” que no coinciden pues, con la numeración de los “Siete Dolores” clásicos. Un ejemplo notable de ello (por no señalar más), puede ser el de la titulación y representación iconográfica de la Hermandad sevillana de la “Quinta Angustia”.

Habida cuenta del patronazgo y arraigo que en la ciudad de Granada y su Archidiócesis, posee la Santísima Virgen de las Angustia siguiendo ésta secular devoción española de las “Siete Angustias”; y que en siglos pretéritos era seguido y rezado por los fieles de nuestra nación. El mejor ejemplo de ello es, el de Santa Teresa de Jesús, que en una de sus “Cuentas de Conciencia”, correspondiente al año 1575, nos dice: “… el mismo Señor, por visión intelectual, tan grande que casi parecía imaginaria, se me puso en los brazos a manera de cómo se pinta la “Quinta Angustia”…” (y escribiendo al margen:  “querría decir Sexta”).

1º Angustia

La crucifixión de Jesús

2º Angustia

La agonía de Jesús