V Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Teruel – 1999

El V Congreso, Getsemani 1999 Teruel, se celebró los días 4 y 5 de diciembre con opción a ampliar al día 6 con visita a la ciudad de Albarracín fuera del programa oficial.
El centro congresual se estableció en el Seminario Conciliar y como iniciativa novedosa se ofrecieron a los congresistas dos exposiciones: Semana Santa en Teruel y la Oración en el Huerto en España.

Se contó con la inscripción, como dos congresistas más, del Obispo de la Diócesis turolense Monseñor don Antonio Algora y de Blas, su Vicario, con quien nuestra Confraternidad extendió en el tiempo una buena amistad.

Obispo de la Diócesis turolense Monseñor don Antonio Algora

Otra novedad fue la inclusión en el programa de Comunicaciones que desde entonces no ha faltado en nuestros congresos. En aquella ocasión fueron tres presentadas por hermanos de Cáceres, Dos Hermanas y Valdepeñas.

Para la ciudad de Teruel fue una novedad importante la celebración de un Congreso cofrade siendo resaltado por la prensa local que consideró un hito que 21 Hermandades de la Oración en el Huerto de toda España de dieran cita allí.

Al finalizar el Congreso sucedió un “accidente” que pasó inadvertido para el conjunto de congresistas. El sacerdote que dio la Ponencia recogió todo el material acumulado de los trabajos en grupos con el objeto de hacer un estudio pormenorizado, pero en aquel “coger papeles” se llevó todas las notas del desarrollo de asambleas que terminaron en el destino del referido sacerdote en Roma y no se pudieron recuperar. De ahí que datos detallados se sacan de memoria con el riesgo que conlleva de algún olvido.

Hermandades Participantes
Almería-Estudiantes
Archidona
Baeza
Cáceres
Cartagena
Dos Hermanas
El Ferrol
Gandía
Hellín
Requena
San Fernando
Sevilla-Montesion
Tarragona
Teruel
Torrent
Úbeda
Valdepeñas
Valladolid
Zaragoza

Un hito importante del Congreso de Teruel fue la procesión Extraordinaria de su Sagrada Imagen Titular, lo que después se ha repetido en otros cinco.

Todo un acontecimiento fue también la participación en el Congreso de la prestigiosa Banda de Tambores y Bombos de la Hermandad.

Los asistentes al Congreso recibieron como recuerdo del mismo una fotografía de los propios congresistas en el salón de actos donde se celebraron asambleas, ponencia y comunicaciones.

En Getsemaní 1999 Teruel se presentaron dos candidaturas para organizar el primer congreso del siglo XXI: Almería-Estudiantes y Valdepeñas que resultó elegida.

El VI Congreso Getsemani 2001 Valdepeñas, nos esperaba.

En el Congreso de Teruel, al margen del programa del Congreso y el día antes, algunos congresistas tuvieron la oportunidad de conocer algo que sin ser de la Confraternidad era un hecho de interés general para los cofrades.

El hermano turolense José Ubé Abril (+ 2016) figuraba en el Libro Guinness de los Récords como el artesano autor del bombo más grande del mundo. Resultó un encuentro entrañable con el bueno de Pepe Ubé en su encantador taller de la Plaza de la Catedral lamentablemente desaparecido en 2018. Nuestro recuerdo a aquel hombre de bien, cofrade y artesano.