VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Valdepeñas – 2001

123

El VI Congreso se celebró los días 8 y 9 de diciembre, Getsemaní 2001 Valdepeñas, el primero del siglo XXI.

Se celebraron tres asambleas generales, una Ponencia, grupos de trabajo sobre la Ponencia y puesta en común de la misma, se presentó una Comunicación, hubo una visita a la ciudad y a una bodega y tubo como colofón Santa Misa de clausura oficiada por el Sr. Obispo de Ciudad Real.

En el Congreso de Valdepeñas el sacerdote conciliario de la Hermandad presentó una

interesantísima Ponencia bajo el título “Quién es Jesucristo?”.

La misma fue tratada en grupos de trabajo y al día siguiente, segundo del Congreso y cuando el ponente había estudiado las conclusiones de los grupos, se llevó a cabo un resumen y puesta en común.

El Congreso Getsemani 2001 Valdepeñas se clausuró con una Misa ante la Sagrada Imagen de Cristo de la Oración en el Huerto, Titular de la Hermandad organizadora, que presenta la peculiaridad de estar llevando a cabo la Oración de pie en una original interpretación de su autor, el profesor de Bellas Artes Antonio Arenas, orientado por un teólogo de la catedral de Ávila y por el erudito y académico de la época Marqués de Lozoya. La talla es de 1960.

En principio, el entonces Obispo de Ciudad Real, no veía propia la Imagen para ser una Oración en el Huerto al estar de pie. El referido teólogo abulense hizo llegar al Obispado un Informe resaltando que Cristo era judío y que los judíos oraban de pie; Cristo cayó de rodillas cuando le pudo el abatimiento y la Oración se convirtió en Agonía.

Con posterioridad circuló la versión de que el Sr. Obispo se avino a aceptar la Imagen porque en asesoramiento que buscó se encontró con una vieja frase muy descriptiva: “Con cofradías ni fías ni podrías”.

Tras la Imagen de Valdepeñas surgieron otras en las que también vemos a Cristo orando de pie.

En otro orden de temas, provino la celebración del Congreso de Valdepeñas ninguna Hermandad había mostrado interés en optar a organizar el VII Congreso. Ante esa situación la Hermandad de Baeza dio un paso adelante y asumió esa responsabilidad para lo que fue elegida por aclamación.

Del Congreso de Valdepeñas no se conserva en el Archivo de la Confraternidad las Actas y la relación de HH asistentes por lo que se echa mano de la memoria con el riesgo de error u omisión que ello conlleva.

Hermandades participantes
Alcázar de San Juan
Alicante
Almería – Estudiantes
Archidona
Baeza
Cartagena
Ciudad Real
Dos Hermanas
Gandía
Manzanares
Requena
Sanlúcar la Mayor
Sevilla – Montesión
San Fernando
Tarragona
Teruel
Tomelloso
Úbeda
Valdepeñas
Valladolid
Villanueva de los Infantes
Villarubia de los Ojos
Zaragoza

 

Por último, en lo que concierne a Getsemaní 2001 Valdepeñas, algo que no trascendió, pero de lo que está bien dejar constancia. Cuando los hermanos valdepeñeros acudieron a Ciudad Real para presentar al Obispo de la Diócesis el proyecto de organizar un Congreso encontraron reticencia por la peregrina razón de que no deberían celebrarse actos cofrades en otoño. Costó convencer a Su Eminencia.