El vía crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. Refiere los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión y sepultura.
También conocido como «estaciones de la cruz» y «vía dolorosa», se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición católica, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama via crucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
En Jerusalén la Vía Dolorosa, parte desde el Litóstroto, o Torre Antonia, dónde estaba la guarnición romana , hasta la Basílica del Santo Sepulcro. Es un lugar de obligada experiencia a todos los cristianos que visitan Tierra Santa
*Pulse en cada estación para su lectura completa