VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Baeza – 2003

Getsemaní 2003 Baeza se celebró los días 11 y 12 de octubre y estuvo organizado por la Hermandad de la Oración en el Huerto baezana, como es natural, y también por la Comisión del CXXV Aniversario fundacional según se indicaba en el Programa.

Se presentaron dos ponencias a cargo de D. Francisco Garrido Garrido, Vicepresidente nacional de Adoración Nocturna, y D. Manuel Lucena López, profesor de la Universidad de Jaén. Ambas ponencias se vieron en grupos de trabajo con posterior lectura de conclusiones y las correspondientes intervenciones de los ponentes.

Se disfrutó de una visita guiada a la ciudad que recientemente había sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No se agota en lo aquí señalado el VII Congreso que seguiremos desarrollando en las siguientes entregas.

En la práctica totalidad de nuestros congresos se ha contado con un logo que lo identifica tanto en el tiempo de su promoción y celebración como posteriormente como la más fácil seña de identidad.

El Congreso de Baeza, y por ello se significa con un mensaje dedicado expresamente, tuvo un logotipo que podemos considerar como obra de Arte al ser el trabajo de un prestigioso artista baezano, Andrés Lozano, conocido como “el pintor de los olivos”.

Ese logo se vio, en documentación oficial del Congreso, acompañado de otro; el correspondiente a la celebración del CXXV aniversario fundacional de la Hermandad organizadora.

Hay que hacer mención a la información recibida sobre este tema, no recogida en el expediente del Congreso, del hermano Manuel Lozano.

Hermandades participantes
Almería – Estudiantes
Archidona
Baeza
Cartagena
Dos Hermanas
El Puerto de Santa María
Hellin
Requena
San Fernando
Tarragona
Totana
Úbeda
Valdepeñas

El primer día de Congreso, sábado, estaba prevista “Procesión de Gloria hasta la Santa Iglesia Catedral con el Santísimo Cristo en su Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos”. No se pudo celebrar porque la lluvia hizo aparición.

La Hermandad de Dos Hermanas presentó en el Congreso de Baeza el compromiso adquirido en Valdepeñas; un Informe sobre el camino a seguir para que la Confraternidad se hiciera de unos Estatutos de más amplitud que el Reglamento de los congresos.

El Informe se incluyó en la Memoria del Congreso y el resultado de muy diferentes gestiones no resultaba satisfactorio.

Se había contactado con responsables de otras confraternidades cofrades y solo una tenía Estatutos que no estaban aprobados por ninguna Autoridad Eclesiástica, pero a lo largo de algunas décadas sí era conocido sin que hubiese mediado ninguna indicación en contra por lo que se consideraban consentidos.

Tomando aquella situación como precedente se acudió al Arzobispado de Sevilla donde dieron como única salida que todas las HH celebraran cabildos o asambleas generales acordando que la Confraternidad tuviese una sede en una localidad concreta y la Hermandad de esa localidad presentase el proyecto de Estatutos con todas las Actas resultantes de esas asambleas y se tomaría en consideración su aprobación.

En otras diócesis había otros criterios como el de un mínimo de tres HH de una misma diócesis presentar unos Estatutos para convertirse en Fraternidad de ámbito diocesano y que todos los Estatutos presentados en todas las diócesis fueran iguales. Una vez cumplido ese trámite las fraternidades resultantes sí podrían formar una Confraternidad. Esta opción era aún más inviable que la primera ya que los Estatutos de cada lugar podrían salir con rectificaciones distintas por lo que perderían la homogeneidad requerida. Además, había HH que estaban solas en sus diócesis por lo que no podrían hacerlo por falta del número mínimo requerido.

En líneas generales, lo aquí expuesto era el contenido del documento presentado en Getsemaní 2003 Baeza

La Misa de Clausura del VII Congreso se celebró en la Catedral de Baeza y fue oficiada por el Vicario de la Diócesis Baeza-Jaén D. José Lomas.

Para organizar el VIII Congreso se presentaron dos candidaturas: Archidona y Tarragona, resultando elegida la primera.

Getsemaní 2005 Archidona nos esperaba.