VIII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto – Archidona – 2005

102

Getsemaní 2005 Archidona se celebró durante los días 2, 3 y 4 de diciembre con la peculiaridad de que la Hermandad organizadora lo conseguía tras haber presentado candidatura en tres ocasiones (1991, 1993 y 2003).

En la tarde del día 2 comenzaron las acreditaciones de representaciones de HH a lo que siguió el espectáculo “Saetas y Marchas para Getsemaní” y visita a la Casa de la Hermandad anfitriona

El sábado día 3 se inició con nuevas acreditaciones para pasar a la Asamblea de apertura.

Siguió la presentación de una Comunicación sobre Tierra Santa y la Ponencia “Nuevo siglo, ¿nuevas estrategias?” a cargo del profesor universitario Jesús A. Castellanos Guerrero.

La mañana finalizó con la visita a la exposición “La Pasión según Archidona”.

En la sesión de tarde se reunieron grupos de trabajo en número de 7 que seguidamente presentaron sus conclusiones y el ponente ofreció sus respuestas.

Paralelamente se desarrolló una mesa redonda sobre la Economía de las Hermandades.

El resto de la tarde, los congresistas divididos en grupos, efectuaron una visita guiada por los lugares más típicos de Archidona para terminar todos en la iglesia de la Victoria, sede de la Hermandad anfitriona, para presenciar el singular acto de “La Embajá” y seguidamente la procesión extraordinaria de la Oración en el Huerto

En la mañana del domingo día 4 se celebró Asamblea final que incluyó la elección de sede para el siguiente Congreso y Santa Misa de clausura que ofició el Arzobispo de Málaga.

Hermandades participantes
Almería – Estudiantes
Archidona
Baeza
Barbate
Brea de Aragón
Callosa de Segura
Cartagena
Dos Hermanas
El Puerto de Santa María
Hellin
Jerez de la Frontera
Málaga
Murcia
San Fernando
Sevilla
Tarragona
Totana
Úbeda
Valdepeñas
Valladolid

 

En el Congreso de Archidona tuvo una especial incidencia Tierra Santa y en particular Getsemaní derivado de lo vivido allí entre los años 2000 y 2003 con una Intifada de enfrentamientos entre palestinos e israelitas que incidió negativamente en Getsemaní hasta el punto de encontrarse con graves carencias como falta de agua corriente.

Algunas de nuestras HH colaboraron y en señal de gratitud fray Rafael Dorado (+ 2020) envió más estampas dípticas con hoja de olivo y tarjetas de la Hora Santa de Getsemaní que se entregaron a todos los congresistas.

Como resultado de aquella situación algunas de nuestras HH siguieron colaborando con Getsemaní y así, durante unos años, el Huerto de los Olivos y la Basílica de la Agonía fueron autosuficientes en sus necesidades económicas pudiendo derivar los donativos por misas y cuestaciones en las propias misas al plan de viviendas sociales para familias cristianas en Tierra Santa.

En el Congreso de Archidona se presentó una candidatura para organizar el siguiente.

Lo hicieron los hermanos de La Salle de Tarragona; era la segunda vez que lo hacían ya que también se presentaron en 2003 para organizar el de 2005.

Al ser candidatura única la elección fue por aclamación, pero también lo fue por cariño; el que los hermanos de la vieja Tarraco se habían ganado desde su primera presencia en el Congreso de Cartagena en 1997.

Getsemaní 2007 Tarragona nos esperaba.