Finalizaron los Cultos Solemnes a María Stma. de la Amargura

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada, celebró los Cultos anuales en su sede canónica de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, durante este mes de Septiembre de 2012.

El miércoles día 12 se celebraron las Vísperas Solemnes a las 20,45h, fue un acto lleno de recogimiento en el que se llenó de hermanos y devotos la Iglesia de las Madres Comendadoras.

Participó el Coro Parroquial de San José de Calasanz, con canciones litúrgicas de temática mariana, “Alégrate Hija de Sión”, “Me gozaré en el Señor” y el impresionante “Llora la Virgen”, el Coro estuvo a gran altura dirigido por el Rvdo. P. José Granado,

y destacando en la armonía, afinación y volumen de las voces muy muy especialmente la voz solista. La parte recitativa, llena de emoción y lirismo en los textos del poeta Pablo Antonio Cuadra Cardenal, dedicados a la Virgen, y expresados magníficamente por el que

fuera Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada 2008, D. Jose Manuel Rodriguez Viedma. Oración, exaltación, poesía y meditación ante la imagen de Nuestra Señora, presente en el Altar Mayor de la Iglesia. La Salve Regina cantada por todos los presentes, anticipada por un intenso silencio meditativo, cerró el piadoso acto.

La imagen de nuestra Señora se presentaba, vestida por Francisco Garví, delante del presbiterio con el manto y saya de las Granadas, diseños de Fray Ricardo de Córdoba, que estrenó hace 3 años regalo de sus devotos y del Grupo de Mujeres, y que fue bordado, el manto por César Gomez Hörh y la saya por las Comendadoras de Santiago,

La imagen lucía una Cruz de Jerusalén en oro, regalo de los Peregrinos que han ido a Tierra Santa en el pasado mes de Agosto, y entre otras ofrendas clásicas, una gran Cruz Pectoral, adquirida en Jerusalén por un grupo de hermanos, una antiquísima venera de la Comendadora Mayor del Real Monasterio, y el fajín de General del ejército, obsequio de la familia de nuestra hermana Carmen Nestares, presente en el acto. Ceñía su sagrada cabeza, la primitiva presea de plata de ley, realizada en el siglo XVIII por un orfebre granadino, que se restauró, se enriqueció y sobredoró el año pasado. Se completaba el altar de cultos con abundante candelería y flor dispuesta en centros y jarras. El estandarte con el lienzo de la Madre de Dios se situaba bajo un artístico dosel.

El Domingo día 16 a las 10h se celebró la Función Solemne Conventual en honor de la Virgen de la Amargura, tras la Eucaristía se hizo una Acción de Gracias por los frutos espirituales obtenidos en la Peregrinación a Tierra Santa, y a continuación tradicional, devoto y solemne Besamanos a Nuestra Madre y Señora, durante toda la Jornada del Domingo, se clausuraron los actos con el canto de la Salve Regina.

Info y Fotos: Santiago Gómez